La tarea del columnista es, sin duda, el análisis. Pero hay circunstancias en las que ese análisis proviene, más completo, con más profundidad, de un político experimentado. Eso le da un valor distinto. Y uno debe dejarlo tal cual.
Este es hoy el caso. Y el analista sin duda es de los más experimentados y con mayor influencia en este momento.
Entrevistado sobre el impacto que podría tener sobre el debate y aprobación de la Reforma Eléctrica el pronunciamiento en contra de 4 expresidentes del PRI, Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política no elude:
“… la discusión de la reforma eléctrica, que está en Cámara de Diputados -para mí- será la reina de las discusiones, porque es la reforma más profunda que se haya planteado en estos tres años y, obviamente el PRI ahora con la propia declaración y pronunciamiento de cuatro expresidentes, va a mover la situación.
“Yo espero que el PRI, en diputados, pueda sostener los acuerdos y sostener los compromisos que se habían estado señalando”..
– ¿Qué acuerdos, perdón?, revira el reportero.
“De caminar en el análisis y buscar la aprobación.
“Yo estimo que está muy polarizado el ambiente político, por eso hacía un llamado ayer a que los actores externos nos permitieran deliberar con respeto. Si priva la descalificación, el ataque y priva esta serie de comentarios encontrados, nos dificulta la discusión.
“En el Senado estamos esperando, vamos a esperar qué sucede en la Cámara de Diputados los próximos días, pero para mí esta es la reforma clave en la que estamos inmersos en su discusión, y por supuesto la voz de los cuatro expresidentes del PRI es una voz fuerte que, evidentemente adentro del PRI sí estremece y sacude a las fracciones parlamentarias de ambas Cámaras.
– ¿Qué tanto le puede mover el tapete a Alito?, pregunta el periodista.
“Pues sí, él es el dirigente y obviamente el haber expresado estas cuatro opiniones, sin su presencia o sin haber conversado antes, sí lo pone en un plano difícil para él.
– ¿En un predicamento?, interroga el reportero.
“Lo pone en un plano complicado”.
– ¿Significaría una debacle para el PRI?
“El PRI tiene que asumirse como un partido moderno, como un partido que recomponga su relación con el poder público, como un partido capaz de celebrar acuerdos, como un partido que no se aísle de lo que está pasando en el país.
“Evidentemente, la polarización interna, la división interna de opiniones, dificulta más la posibilidad de lograr acuerdos. Pero yo espero que Alito pueda mantener la unidad de sus grupos parlamentarios”.
– El dicho de Bartlett de que no se indemnizara a los afectados, ¿afectaría también…?
“Todas las voces externas, todas, que no tienen conocimiento y que no son legisladores sí influyen y por eso algunas descalificaciones o adelanto de lo que se aprobará, generan no sólo confusión sino incluso un ánimo de inconformidad de los legisladores que se sienten sustituidos.
“Lo que yo aconsejo es que nos permitan generar los acuerdos y los consensos al interior de las Cámaras, que en esta vez no son tan fáciles.
“En el Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados estamos todos unidos, pero no nos alcanzan los votos y tenemos que hacer un esfuerzo por conversar con los otros partidos para lograr la mayoría calificada y es un trabajo profundo, intenso de mucha energía y que no nos cansaremos de buscar la posibilidad de consensos para aprobar la ley”.
Así sabemos de primera mano que la aprobación de la Reforma eléctrica no va segura, que transita por la polarización y que los votos de Morena y aliados no alcanzan.
Eso sin duda es un mensaje de Monreal a YSQ. ¿O usted qué opina?
….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa