Desacuerdos y traiciones paralizan al Senado

0
259

Luego de horas y horas de negociaciones y acuerdos extraordinarios, el Senado termino ayer en una toma de tribuna por parte del Bloque Opositor para paralizar así el trabajo legislativo en esa cámara.

La protesta de senadores del PRI, PAN, PRD, MC y Grupo plural impedirá que se tramiten ninguna de las 18 reformas que están en espera de ser pasadas a votación en el Pleno, y que son del interés del Gobierno, mientras no se saque el nombramiento de uno de tres consejeros del INAI para permitir que este organismo autónomo pueda sesionar y emitir acuerdos.

La toma de la tribuna sobrevino luego de que por 67 votos en contra y 43 a favor se rechazó la designación de Ricardo Salgado Perrilliat como comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el INAI.

Con este rechazo se fue a la basura no sólo el acuerdo para sacar adelante este nombramiento y luego avanzar con el trámite de las 18 reformas atoradas en el Senado, sino la confianza en las negociaciones que realiza Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Este nombramiento requería del voto a favor de las tres quintas partes de las y los 110 senadores presentes en el Pleno-.

Se suponía que Monreal había logrado convencer a los senadores de su bancada en Morena para alcanzar el porcentaje requerido por la Constitución.

Pero al final no lo logró y se evidenció que un sector importante de sus compañeros de Morena, no lo apoyan.

Un aviso de que no iba a lograr sacar adelante este nombramiento fue la petición del presidente del Senado, el morenista poblano Alejandro Armenta de desaparecer al INAI.

Se suponía que Armenta era uno de los senadores de Morena más cercanos a Monreal.

Con el nombramiento de se buscaba cubrir la vacante que dejó el comisionado Rosendo Monterrey Chepov, quien concluyó su mandato el 31 de marzo de 2022.

El Senado ya no alcanzó a tramitar el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución, para impedir que los agresores de mujeres y deudores alimentarios puedan acceder a cargos públicos y de elección popular.

Sobrevino la toma de tribuna y Armenta tuvo que decretar un receso.

En su pronunciamiento, los del Bloque de Contención señalaron que la toma no se levantará hasta que los senadores de Morena dejen de bloquear este nombramiento del comisionado del INAI.

Mientras esto no ocurra, afirmaron, no permitirán que el Senado legisle en otros temas pues, afirmaron, la prioridad hoy es defender la democracia y la libertad.

“Morena actúa como una banda de corrupción organizada”, acusaron.

Los panistas dijeron estar conscientes de que hay iniciativas y reformas pendientes a favor de mujeres y jóvenes, y aseguraron que votarán a favor de ellos cuando Morena cumpla con la Constitución.

Los legisladores paristas pidieron el apoyo decidido de la sociedad para lograr defender al INE, una institución que permite saber en qué se usan los impuestos de los mexicanos, pues recordaron que el acceso a la información es central para evitar la corrupción.

El acceso a la información es central para evitar la corrupción: y estamos enfrentando a una banda de corrupción organizada. Nunca, ni en los peores momentos de la historia, habíamos vivido la corrupción brutal de Morena, subrayaron los blanquiazules.

Y agregaron:

“Así como salvamos al INE, al Tribunal Electoral, mantuvimos el mando civil de la Guardia Nacional, ahora vamos a permitirle a la gente saber qué se hace con el dinero de sus impuestos.

“Somos muy claros: sabemos que tenemos tareas legislativas pendientes con mujeres y jóvenes.

“Les aseguramos: Vamos a cumplir. Los vamos a apoyar. Vamos a votar a favor de todo lo que les proteja y beneficie. Pero primero Morena debe cumplir con la Constitución”.

 

¿EN RIESGO LA COORDINACIÓN DE MONREAL?

En el fondo de todo el sainete, está la pérdida de control y de generar acuerdos por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Ante de la toma, el zacatecano había salido a señalar ante medios y las otras fracciones, que había logrado el acuerdo de su fracción para sacar adelante el nombramiento de  Ricardo Salgado Perrilliat como un principio par avanzar con la oposición en otros asuntos pendientes como la nueva Ley Minera, y la iniciativa 3 de 3.

“Solicité la autorización del Grupo para plantearlo, voy a hablar con los Grupos Parlamentarios para que puedan aceptar este mecanismo” y designar a un consejero de entre los tres o cinco mejores calificados.

Y luego dijo que había alcanzado el respaldo en el Grupo Parlamentario de Morena para que las reformas a la Ley Minera se aprueben en comisiones, por lo que seguramente éstas convocarán por la tarde para retomar la discusión de este tema.

La toma de la tribuna ya no dejó que esto y otros muchos temas avanzaran.

Así el Senado tiene ya sólo viernes sábado y domingo. Hasta las 12 de la noche, para sacar adelante todas las reformas e iniciativas pendientes así como los nombramientos, comenzando por el de un comisionado del INAI.

….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook

https://www.facebook.com/rvizcainoa