Para una mexicana que vive en un país que es una monarquía constitucional como España, donde el rey Felipe VI es el jefe del Estado y quien está al frente del gobierno es el presidente, Pedro Sánchez, cuesta trabajo acostumbrarse a ese modelo de gobierno.
Ni qué decir de la anacrónica ceremonia de coronación de este fin de semana en Reino Unido, con miles de británicos celebrando en la calle, de alguna forma sintiéndose parte del festejo. Por no olvidar, que es del erario de lo que se mantiene la Corona británica.
El modelo monárquico en la nación insular también es parlamentario-constitucional solo que en España, no se hace una ceremonia de coronación. De hecho, la reina Letizia es reina consorte en cambio Camila, ha sido coronada igual que Carlos III. Subyace la duda, porque no había pasado antes, si Camila coronada en caso de fallecer el rey Carlos III significa que podría seguir ella reinando hasta su muerte y solo entonces, el príncipe Guillermo podría ascender al trono.
Ya hay quienes ponen en duda el fervor británico hacia su casa real, sobre todo en el caso de las juventudes, los millennials y la generación Z, y por supuesto las nuevas generaciones que cada vez nacen menos apegadas a las instituciones, ritos y símbolos y más hacia la tecnología.
Incluso algunos agoreros creen que el príncipe Guillermo jamás llegará a ser rey es el mismo sentimiento en España, con la princesa Leonor. El país ibérico no tiene, para nada, la exaltación que hemos observado este fin de semana de la monarquía en el caso de Reino Unido.
¿Qué puede esperarse del reinado de Carlos III? Al respecto, hablé con dos connotados expertos en temas de monarquía y casas reales que no solo por su profesión, sino por diversas circunstancias, tienen contacto con la aristocracia en España, también en Reino Unido y otras partes del mundo.
En la opinión de Gustavo Egusquiza, la monarquía británica se ha acercado al pueblo especialmente después de la muerte de Diana de Gales que supuso un antes y un después para la monarquía británica.
“Se dio cuenta de ello la reina Isabel II y esa cercanía seguramente la llevará a cabo el rey Carlos III. Ahora bien, para sobrevivir tiene que modernizar la monarquía y ser ejemplar; yo creo que reducirán costos para tener una monarquía más moderna y reducida”, comenta convencido.
En este sentido, añade es una tendencia en monarquías europeas, reducir el núcleo duro de las familias reales: “Lo vemos aquí mismo, es el caso de la familia real española. Y Carlos y Camila serán el núcleo duro seguido del príncipe Guillermo”.
Para el escritor, las monarquías en general, lo tienen muy difícil para sobrevivir en el siglo XXI, sobre todo porque son instituciones que no han sido elegidas y ante todo son anacrónicas.
Egusquiza es un destacado periodista especializado en viajes de lujo que estuvo hospedado en el Castillo de Balmoral, un par de meses antes, de morir la reina Isabel II. De esa exclusiva experiencia recordó que “ya se sabía que la monarca estaba grave, eso se sabía en el círculo más íntimo de la reina” porque ella sufría “cáncer de huesos” una enfermedad que no fue revelada más que a un círculo pequeño.
A COLACIÓN
Para Jaime Peñafiel, la monarquía que está en más riesgo es la española atrapada además en un bucle de escándalos que han salpicado la figura del rey Juan Carlos.
Peñafiel es un veterano y renombrado periodista y escritor especializado en monarquías y ha sido muy ácido contra varios miembros de la casa real española que no han escapado de sus libros.
En cuanto al rey Carlos III, Peñafiel cree que será un monarca austero muy influenciado por su esposa Camila que ha sido designada reina al mismo nivel que Carlos III “un detalle excepcional” y que dejó estipulado Isabel II antes de morir.
Es imposible no preguntarle por la situación de la Casa Real en España, qué pasará cuando el rey Juan Carlos fallezca fuera de España: “Si el rey Juan Carlos muere en el exilio, su hijo tendrá que llorar lágrimas de sangre, porque su hijo ha demostrado ser un mal hijo expulsando a su padre. Tenemos el único caso en la historia en que un rey es expulsado no solamente de su casa, sino de su país, esto es ir contra el artículo 19 de la Constitución española que prohíbe expulsar a ningún ciudadano español del territorio e impedirle la entrada o que se mueva por territorio español como quiera. En eso Felipe ha demostrado que no respeta la Constitución”.
¿Aguantará la monarquía española lo que resta del siglo XXI? Para Peñafiel, en España, lo que han habido son juancarlistas porque Juan Carlos de Borbón logró instaurar la democracia tras la muerte de Franco y también cree que es muy difícil, si no imposible, que Leonor llegue a ser reina. ¡Viva la república!