Tabasco: El “músculo” del secretario de Gobernación

0
195

Si no surge algo que altere el plan, este 21 de mayo, dentro de dos domingos, se hará sentir en Tabasco la fuerza del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, cuando el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, le tome protesta en Villahermosa a los 17 comités de defensa de la cuarta transformación, lo que significa en términos políticos que la corriente del número dos del gabinete se hará del control total del partido en su propia tierra.

Como antecedente: el grupo de Los fundadores o duros, que regentean los titulares de Pemex y Fonatur, Octavio Romero Oropeza y Javier May Rodríguez, respectivamente, ya instaló sus propios comités de defensa cuatroteístas¸ desde los cuales promueven la candidatura presidencial de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de Javier May para la Quinta Grijalva.

El domingo 23 de abril, la secretaria general del CEN de Morena, Citlalli Hernández, sorprendió al venir a la capital tabasqueña a tomarles protesta a los mencionados comités en los municipios de Cunduacán y Paraíso, a pesar de que esas estructuras no están evaluadas ni dadas de alta en la plataforma oficial del partido.

Citlalli, quien simpatiza con Sheinbaum, fue criticada por la militancia local por haber pasado por alto que estas armazones no cuentan con la documentación que acrediten su vigencia.

Hernández, sin embargo, dijo que no vio ninguna ilegalidad en su integración, pese a que desde allí se hace activismo a favor de la mandataria capitalina y del encargado del Tren Maya.

La partidaria de Claudia estuvo acompaña por José Ramiro López Obrador, quien en los hechos se encuentra al frente de esa estrategia, la cual fue desestimada en una circular emitida por el comité ejecutivo estatal del partido para prohibir a los militantes realizar actos anticipados de precampaña o campaña, lo mismo que la promoción personalizada, como sería el caso de los señalamientos del propio José Ramiro a favor de Sheinbaum y de May.

Todo ese andamiaje construido por Los fundadores o duros se vendrá abajo el domingo 21 de mayo que Mario Delgado encabece la reunión en Villahermosa para hacer oficial del nombramiento de las 17 oficinas municipales, concentración que se espera numerosa y en la que estará presente el titular de Gobernación.

Enterados de esa estrategia aseguran que “no hay que perder de vista” a los actores locales que estarán flanqueando a Adán Augusto, pues allí estará el que va a ser nombrado “coordinador” de los comités de defensa de la 4T, quien se convertirá de facto en candidato a gobernador.

En Tabasco, dicha estructuras paralelas a la dirigencia están sirviendo para hacer campaña abiertamente por Claudia Sheinbaum, a favor de quien se ya se han manifestado Javier May y José Ramiro, mientras que para la gubernatura el candidato de grupo de Javier es May.

El tema de la elección del abanderado al gobierno en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador ya se encuentra desbordado y desde hace algunos meses, pero con mayor intensidad desde hace unas semanas, los seguidores de May han estado promoviendo encuestas de origen patito para sembrar la percepción que Javier May es quien lleva la delantera, y que es una suerte de Amlo local.

Las supuestas encuestas patrocinadas por esa corriente se identifican porque invariablemente en segundo lugar aparece Octavio Romero, pese a que este no se encuentra en el imaginario tabasqueño: ya se descartó a principios de año al asegurar que se va a quedar en Pemex hasta que termine el sexenio, ya que en esa posición lo necesita el Presidente.

En el apartado de la percepción debe destacarse que Javier le ha ganado la partida al secretario de Gobernación, al haber conformado un grupo en redes sociales que rebota fotos de supuestas encuestadoras que ponen en los cuernos de la Luna al funcionario a cargo de una de las obras cumbres de la administración de López Obrador.

En Tabasco se avecina una lucha cruenta entre morenistas, toda vez que la corriente de May ha comenzado a propalar que si el titular de Fonatur gana la gubernatura en 2024, va a meter preso a Adán Augusto y al gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos, y que retomarán el control de la administración los seguidores de AMLO que están con él desde finales de la década de los 80.

“Si Adán logra la candidatura presidencial no tendría problemas en Tabasco, pero si la candidata es Claudia entonces está en graves problemas, por eso se jugará su resto para evitar que May sea el próximo gobernador”, asegura un allegado al inquilino de Bucareli.

 

Para su información… 

En 2012 que era candidato del PRD a la Gubernatura, Arturo Núñez Jiménez buscó infructuosamente que el empresario David Gustavo Gutiérrez le facilitara, para poner propaganda, el costado de un enorme edificio comercial que tiene en el cruce de la avenida Ruiz Cortines con Usumacinta. Hoy, en esa gigantesca pared aparece el rostro de Adán Augusto López.