Si bien la mayoría de las encuestas sobre la intención del voto por la gubernatura marcan un predominio absoluto del partido oficial Morena (ni unida la oposición le podría derrotar hoy día), cuando se miden las preferencias electorales municipio por municipio se arroja que la oposición tiene mayor presencia en más de la mitad de Tabasco.
No significa que en estos momentos pueda darse por perdida la plaza: podría suceder que el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador ganase la Quinta Grijalva, pero pierda más alcaldías que sus adversarios y que incluso no logre la mayoría en el Congreso local.
Por eso más que nunca en 2024 el vinotinto está urgido de postular a sus mejores mujeres y hombres. De ahí depende la continuidad o no del proyecto transexenal puesto en marcha por el de Macuspana.
¿Partida en dos como está Morena con el grupo de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por un lado y el de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, por el otro, podrá mantener el poder en la cuna de AMLO aun cuando este ya no siga Palacio Nacional?
A juzgar por la más reciente encuesta del grupo Estudiantes Unidos de Tabasco (EUT), el vinotinto solo encabeza las preferencias en ocho de 17 municipios, en dos más mantiene un empate y en los siete restantes se encuentra debajo de la oposición.
El levantamiento, que fue hecho del 15 al 19 de mayo, arrojó que Balancán, Comalcalco, Centla, Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Huimanguillo, Macuspana, Paraíso y Tenosique seguirían siendo del oficialismo. En Emiliano Zapata y Jalapa el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) domina las preferencias, y en Nacajuca hay un empate técnico entre este último y Morena.
En Cárdenas el PRD se encuentra arriba, mientras que en Jonuta este instituto está empatado con el vinotinto.
En Teapa, el PRI está por encima del partido gobernante.
Tacotalpa es de Movimiento Ciudadano, pero Morena se encuentra pegado a sus talones.
Por ser la tierra del Presidente, Macuspana debe verse con lupa: su alcalde actual, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, posee el 20 % de las preferencias sacándole dos a uno al segundo lugar de su partido, que es para Alberto Pinzón Herrera, que logra el 10 %.
Gutiérrez ganaría con la mano en la cintura: ni uniendo a los punteros de los partidos de oposición tienen cómo ganarle al popular edil.
Sin embargo, fuentes de Morena aseguran que en esa localidad corresponderá postular a una mujer.
En Cárdenas, el segundo municipio en importancia del estado, las preferencias las tienen el PRD y el PRI (la diferencia entre ambos es de apenas dos puntos): el perredista Nelson Gallegos Vaca logra 22 % de simpatías y la diputada priísta Soraya Pérez Haddad se queda con 20 %.
Por el lado de Morena aparecen empatados con 14 % el ex presidente municipal Tomás Brito Lara y el diputado Euclides Alejandro Alejandro, y en segundo lugar con 7 % se encuentra Oscary Solís Brito.
Al parecer también en Cárdenas se nominará a una mujer.
En Centla va arriba el morenista José Ángel Vansconcelos con el 22 % contra 11 % de la oposición en su conjunto.
En Centro puntea el legislador morenista Jorge Bracamontes Hernández con 22 %; muy abajo con 5 % se encuentra Daniel Casasús Ruz, coordinador de programas federales en Tabasco y a quien se ubica como el candidato de Andrés Manuel López Beltrán, Andy; el legislador federal Mario Llergo logra 6 % y Jesús Alí de la Torre, ex candidato del PRI a la gubernatura, el 4 %.
Por el lado opositor el mejor ranqueado es el legislador priísta Fabián Granier Calles con 9 %; le sigue Miguel Armando Vélez, del PVEM, con 8 %; el perredista Manuel Andrade Díaz, ex mandatario priísta de Tabasco, aparece con 4 %.
La sorpresa se da en Comalcalco, donde el senador morenista Ovidio Salvador Peralta Suárez obtiene 23.5 % contra 18 % del perredista Héctor Peralta Grappin.
En Cunduacán parece estar resuelto todo a favor del partido en el poder: el médico Francisco Javier Custodio Gómez logra 21 % en la intención, mientras que los punteros de la oposición juntos apenas alcanzan el 10 %, por lo que la victoria se ve asegurada.
En Emiliano Zapata se encuentra a la cabeza José Armin Marín Saury, del PVEM, con 22 %; por Morena, María Guadalupe Rodríguez saca 14 %.
En Huimanguillo, Karla María Rabelo, de Morena, tiene 12 % de intención contra 10 % del perredista José Sabino Herrera Dagdug; el morenista Francisco Sánchez Ramos apenas logra 6 %.
En Jonuta hay un cerrado empate entre la morenista María Soledad Villamayor y la perredista Ana Lilia Díaz Zubieta con 23 % ambos. Lo mismo pasa en Nacajuca, donde la verde Socorro Chaires Caldera y el morenista David Gómez Zurita logran 17 % cada uno.
Paraíso sería para el morenista Jesús Alejandro Almeida con 21 % contra 13 % de la perredista Ana Luisa Castellanos Hernández.
En Tacotalpa el alcalde Ricky Arcos Pérez, de MC, logra 16 % en la intención contra 13 % de la morenista Adela Méndez Martínez, que tiene 13 %.
Se trata de un empate técnico que significa que el edil no está bien calificado.
Teapa es el único municipio donde el PRI se encuentra a la cabeza con Héctor Raúl Cabrera Pascacio, que tiene un 20 % de las preferencias contra 13 % del morenista Miguel Ángel Contreras Verdugo.
Curiosamente, Hiram Llergo Latournerie, esposo de la alcaldesa Alma Rosa Espadas Hernández, solo alcanza el 1 % de la intención del voto, pese a que estaría siendo apoyado por el ayuntamiento y por su hermano el legislador Mario Llergo, representante de Morena ante el INE.
En Tenosique puntea el morenista Carlos Alberto Vega Celorio con 13 % contra 9 % del priísta Francisco Ramón Abreu Vela, lo que indica que ahí la moneda está en el aire.
En síntesis, puede decirse que en los municipios no hay una tendencia clara, como sucede con la Gubernatura, en donde ya hay claramente una definición a favor del vinotinto.