Guerrero.- la interesante táctica contra el 41 Batallón

0
268

Voy al punto; desarrollaremos hoy un tema que habla de las nuevas tácticas del CO, en uso de sus “Bases Sociales Forzadas”.

Y como es un asunto que se tiene que tratar poniendo un dedo los labios habré de extender este ha próximas tenidas, donde activos y oyentes dentro de este Think Tank enriquecerán (no tengo duda) los productos de esta reflexión… !al paso!

-desde hace casi 10 años vemos videos, filmados en México, esos muestran a población civil (mujeres/niños/ancianos) enfrentando a desaforados gritos y confrontando a empellones a soldados del Ejército Mexicano y, en sus reclamos a gritos dicen lo mismo allá en Aguililla (Mich.) en Miahuatlan (Oax.) en Teloloapan (Gro) y en decenas de espacios geográficos donde estos documentos se filman; dentro del Tanque de ideas a eso(s) le champamos el alias de “Base Social Forzada”.

Los documentos visuales de los que hablo, en su mayoría fueron filmados en zonas rurales o semiurbanas.

Lo interesante es que los “argumentos” con los que buscan denostar y que blanden las personas que increpan al soldado son los mismos en la sierra de Oaxaca, la tierra caliente de Michoacán, la tierra Caliente de Guerrero y en otros Estados. Más.

Hoy llama la atención el (reclamo) que hace algunas horas, en la Región de la Tierra Caliente de Guerrero, Teloloapan para ser puntual, expresara la voz de una mujer. Y lo califico interesante pues la mujer que grita hace su reclamo directamente contra una unidad de infantería; palabras más palabras menos pedía a gritos -!no a la presencia del 41 Batallón!… vayamos al trote.

Y si, ganó mi atención tal acción (petición?) ya que nunca, en mi mesa de trabajo ese tipo de protestas habían sido tan, como decirlo?, quirúrgicas.

Ya en la fase de análisis y echando mano al banco de datos tomado de “medios abiertos” encontré que el expuesto 41 Batallón de Infantería, cito dentro de la responsabilidad de la 35 Zona Militar y, ambos dos, Batallón y Zona Militar bajo el capelo de la 9a Región Militar, baya que ha trabajado dentro del sector que le toca. Va un primer rastreo.

En el corto tiempo que este 41 Batallón de Infantería lleva en su Cantón (la Tierra Caliente). Nosotros los analistas de riesgos tenemos información tomada toda de “fuentes Abiertas” y la vamos a analizar con ustedes.

1.- luego del homicidio múltiple donde un grupo de gente armada ejecutó (fusiló) al Alcalde en funciones las tropas del 41 Batallón fueron los primeros en llegar al auxilio de la comunidad en San Miguel Totolapan.

2.- con acciones trazadas en el “cubo de arena” y con fusileros de infantería de la multimencionada unidad militar se contuvieron los “avances” de la denominada policía comunitaria de Heliodoro Castillo en el municipio de apaxtla

3.- en coadyuvancia con Policías Preventivos Estatales Apoyaron (sigo con el 41BI) en el desmantelamiento de los retenes que tenia la supuesta policía tecampanera en la carretera federal Iguala – Altamirano

4.- esos soldados devolvieron la tranquilidad y permitieron que las poblaciones rurales de los Mpios de Cuetzala, apaxtla y Teloloapan retomaran sus actividades, lo que les permite el libre tránsito hacia Iguala o Altamirano sin ser extorsionados…. Otra.

5.- Durante las actividades tácticas de este Batallón de Infantería se han consignado a más de 20 presuntos delincuentes de los dos grupos crimínales.

Ahora escribiremos algunas acciones de decomiso de armamento, aseguramiento de equipo táctico tomando material de un ejercicio de “minería de datos”.

Nos dice el Sistema Nacional de Seguridad Publica esto.

-Cómo está la eficacia del Batallón que nace en Chilpancingo (por ende su “pie veterano es de esas tierras)?

Resultados del 41 BI de enero a la fecha

54 civiles detenidos

2 civiles rescatados que se encontraban privados de la libertad

– Han sufrido 3 agresiones con armas de fuego, deteniendo un agresor y neutralizando otro

60 armas de fuego aseguradas y puestas a disposición.

8 armas cortas

99 cargadores

4,997 cartuchos

92 cartuchos calibre 50”

1 artefacto explosivo

36 vehículos con reporte de robo-.

Cierro. Definitivamente no es la misión de este Think Tank ser oficiosos y defender lo que no ocupa ser defendido. Acá en este primer “patrullamiento” solo abrimos tema buscando deshebrar  el cómo es que desarrollan su quehacer las “Bases Sociales Forzadas” mayormente activas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, aunque ahora estamos hablando de los ataques verbales dirigidos a un Batallón de Infantería en Guerrero.

Hasta aquí. Esperemos las opiniones de quien ocupa las cabeceras en nuestra logia de ideas; aunque, y tómese como “carga”.

Porque la vocería del Grupo de Coordinación Guerrero (hoy conocida como mesa de orden y paz) no ha desarrollado la posición que, ese (Grupo de Coordinación) asumirá frente a esas prácticas? me refiero a las acciones y reacciones de los Bases Sociales Forzadas (BAF). Es cuanto.

Último patrullaje.- tenemos en discusión el libro 2 que, de entre los manglares y los pantanos donde es dueño Mixtli, él ha trazado. Ahí el quid, para mi, es el hacer entender que, hoy la política pública de Seguridad Interior en México es una mesa de tres patas. En pocos días acá en Indicador Político estará como EBook.

Balazo al aire.- vale la pena arriesgar.

Gregueria.- la gripa es un niño latoso que está ch…y ch…., y te lo dejan a cuidar un par de días (I hop).

Oxímoron.- se…que no se dé ti

Haiku.- tu disfraz de gaviota

sirvió en el mar.

              Sigue tu vuelo así