Calma en Morena

0
1053

El beneplácito del CEN de Morena para que José Antonio Alejo Hernández sea el nuevo delegado en Tabasco, le quita presión a la situación interna en que se encuentra el partido en el gobierno. Así que, además de puntero en la intención del voto rumbo a la jornada electoral del 6 de junio, el vinotinto es el que menos problemas domésticos enfrenta, pues  PRD y PRI, que son la segunda y tercera fuerza electoral del estado, viven momentos que pueden afectarles durante la competición.

Así, en el sol azteca, su excandidato a la gubernatura, Gerardo Gaudiano Rovirosa, realiza una labor “a ras de tierra” para desmantelarlo llevándose a los cuadros medios que le apoyaron en elecciones anteriores.

De su lado, el Revolucionario Institucional atraviesa por la peor crisis de identidad en su historia. Es mucha la presión que ejerce el exgobernador Andrés Granier Melo para que su hijo Fabián sea candidato a diputado local, y a cambio ofrece que “ganará” la presidencia municipal de Centro.

En estos momentos el tricolor descansa en Granier: las posiciones claves en la directiva estatal son de él y en el Congreso local el diputado Gerald Washington Herrera, que es un leal granierista, lleva la batuta.

En el viejo instituto dirigentes medios solo esperan, para irse, que se consumen las imposiciones de aspirantes que pertenecen al granierismo, grupo que no ha querido conceder espacios a otras corrientes.

Militantes con presencia que apoyaron al presidente estatal, Dagoberto Lara Sedas, ya tienen listas sus renuncias; se sumarían a personajes representativos, como Miguel Cachón Álvarez, que han dimitido por el desdén con que los ha tratado la directiva choca.

La situación del tricolor se agrava por la sospecha de que su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, ha trocado Tabasco por Campeche, de tal suerte que el CEN ha destinado recursos humanos y financieros para mantener la gubernatura del estado de “Alito”, mientras ha ordenado que en la cuna del presidente Andrés Manuel López Obrador se compita sino con lo peor, sí con los más desconocidos militantes.

Pero si el aprieto que padecen los dos principales institutos opositores no fuera suficiente para pintar un escenario de suyo favorable para el vinotinto, que desde México se haya aceptado la propuesta local para encabezar la delegación del CEN es un punto a favor del primer morenista del estado.

Esto deja sin agarres a la “disidencia” que capitanea Jesusita López Garcés, mariscal de José Eduardo Beltrán Hernández.

Para “mostrar músculo”, el propio Pedro Hernández Jiménez, presidente formal del partido, fue quien le dio la primicia de la designación del nuevo delegado a una estación de radio.

Hernández aseguró que ya se reunió con Alejo, quien ya fue subsecretario de Gobierno en la administración de Adán Augusto López Hernández,

“Ya se presentó conmigo, ya platicamos y vamos a trabajar agarraditos de la mano, acaba de recibir ese encargo, nosotros somos respetuosos del CEN nacional; es un buen compañero de hace varios años, lo conozco; ha sumado mucho a Morena”, dijo.

Un movimiento muy visto la designación del nuevo delegado.

PARA SU INFORMACIÓN…

LA ENCUESTADORA ‘CONSULTA Mitofsky’ calentó ayer a los adversarios del edil capitalino Evaristo Hernández Cruz al colocarlo en el “top ten” de los alcaldes del país con mayor incremento en su aprobación hasta el cuarto trimestre de 2020. Al tabasqueño lo ubican como el tercer mejor calificado presidente municipal del país.