México vivió en 2020 la peor caída económica en 89 años

0
954
  • El sector manufacturero del país fue el más afectado por la pandemia, con índices negativos superiores al 10%.
  • Solo en el cuarto trimestre la economía mexicana creció un 3.1% frente al trimestre previo.

La economía mexicana sufrió durante 2020 su mayor contracción en décadas, de un 8.5% a tasa anual, provocado principalmente por el desplome en la industria del país ante los cierres forzados por la pandemia, según datos preliminares publicados el viernes por el instituto local de estadística, INEGI.

La caída del Producto Interno Bruto (PIB) resultó ligeramente menor a la estimada en un sondeo de Reuters, de un 8.8%, y marca el peor año para la segunda mayor economía de América Latina desde 1932, durante la Gran Depresión, según cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“El grado de recuperación en 2021 dependerá del éxito de la campaña de vacunación (tiempo y alcance)”, escribió Alonso Cervera, economista en jefe para México de Credit Suisse en su cuenta de Twitter.

En el desglose por tipo de actividades destacó la fuerte caída anual, de un 10.2%, en las actividades secundarias, lideradas por la manufacturas del país, que se vieron severamente afectadas por la pandemia.

Por otra parte, el sector de los servicios, registró una caída más moderada, de un 7.9% durante todo 2020, según cifras desestacionalizadas, mientras que el sector primario, se expandió un 2%.

“Este dato (trimestral) sugiere que la economía recuperó un 70% de las pérdidas del primer semestre de 2020”, dijo Nikhil Sanghani, economista de la firma Capital Economics. “Sin embargo, el repunte de casos de COVID-19 hará que la recuperación se frene en el primer trimestre de este año”, agregó.