Las diez soluciones por México… ¿qué falta?

0
582

Recientemente el PAN, el PRI, el PRD y sociedad civil presentaron “10 soluciones por México”, las cuales forman parte de la agenda legislativa común de 30 acciones concretas.

Acciones a realizar por quienes resulten electos diputados y diputadas vía la coalición “Va por México”, conformada por tales partidos políticos para las próximas elecciones.

Las 10 soluciones versan en los siguientes puntos: 1.- Una economía inclusiva con oportunidades para todas y todos; 2.- Justicia social, apoyando a la población en pobreza y vulnerabilidad; 3.-Rescatar del olvido a las trabajadoras y trabajadores del campo; 4.- Desterrar la corrupción; 5.-Recuperar nuestra seguridad; 6.- Proteger la salud de todas y todos; 7.- Una educación de calidad para nuestras niñas, niños y jóvenes; 8.- Seguridad e igualdad sustantiva para las mujeres; 9.-Protección y aprovechamiento responsable del medio ambiente; 10.- Restituir la democracia.

Y amén de que en su momento sean firmadas por las candidatas y candidatos de la referida coalición, éstos y los tres partidos políticos que conforman la alianza deberían desplegar una intensa promoción de las soluciones incluyendo el cómo concretarlas.

Porque la ciudadanía no quiere más esperanzas vanas, sobre todo cuando la población mxicana atraviesa por momentos verdaderamente difíciles: Pérdida de familares y amigos, de empleo, de patrimonio, de poder adquisitivo, de libertad, etc., por la pandemia Covid-19 y también debido a políticas erráticas gubernamentales.

Las 10 soluciones planteadas suenan bien; ahora necesitan convencer a los electores. El manejo en redes sociales es espectacular, pero falta radio, prensa, televisión, calles, de persona a persona. Falta comunicar el mensaje, que el electorado se prenda y vote.

Aunque en tiempos de pandemia se antoja difícil. Ni los promocionales de Morena están prendiendo; por el contrario.

En fin, ¿cuál de las 10 soluciones de la la agenda común del PRI, del PRD y del PAN, es la prioritaria? Todas tocan temas vitales. Pero sin duda en la escala de prioridad se ubica la de salud, economía, justicia social y democracia; en ese orden, y luego el resto de las soluciones.

Sin salud, ninguna de las otras nueve es posible de alcanzar.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA 

Hasta el secretario de Hacienda del Gobierno Federal, Arturo Herrera, está conciente de que en México no habrá recuperación de la economía hasta que esté controlada la pandemia Covid-19 en nuestro país.

Concretaremente dijo: “Pues todos sabemos que esta es una crisis causada por la pandemia, cuando tengamos bajo control la pandemia de manera importante, es cuando habrá la recuperación económica. Habrá una recuperación parcial, etcétera, pero no habrá una recuperación total hasta que esté completamente controlada la pandemia y eso básicamente va a ser a través de las vacunas”. 

Es algo de lo más sentado escuchado en las filas de la Cuarta “T”.

Claro, también son necesarios programas gubernamentales: Estímulos fiscales para el sector productivo, créditos blandos, acompañamiento institucional, etc. O sea, no bloqueo a quienes sostienen la economía del país.

LA ATROCIDAD 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que México conseguirá la llamada “inmunidad de rebaño” contra la pandemia Covid-19 cuando el 70% de la población sea inmune. 

¿O sea que por eso en nuestro país han hasta propiciado la propagación de los contagios? ¿Por eso las autoridades no han adoptado medidas coercitivas como estrategia para frenar la pandemia? ¿Es así?

López-Gatell asegura que no, que de ningua manera se está buscando la inmunidad de rebaño vía la generación de anticuerpos por infección, sino lo que busca es la vacunación.

Buscarla por infección sería una “atrocidad” como bien dice. Y no solo eso, sería algo así como un genocidio, sobre todo si se es electoralmente selectivo con la aplicación de la vacuna.

Correo: [email protected]