Guerrero, más allá de la estética

0
139

En la tenida anterior pusimos, sobre la mesa de nuestro Taller de Ideas, dibujos que someramente mostraban el cómo estábamos viendo el desarrollo del Estado de Guerrero. Al final del ir y venir de ideas a mi me quedó claro algo … en todas las “casas” donde pesan y miden la actividad socio/económica de las Entidades Federativas de este nuestro país, Guerrero está “haciendo agua” y Estado solo está sostenido por el frágil gancho de la “presencia estética” de la niña Pineda…(segundo apellido…totalmente calentano…de la Gobernadora Evelyn Salgado).

Y si, era de esperarse, el patrullamiento anterior derivó en lluvia de ideas.

Fue suficiente qué Paul von Hindenburg cruzara miradas con los que rodeaban la mesa para entender que el tatic iba a hablar.

-La problemática que vive el Estado de Guerrero no es menor. Ninguno de sus “campos del poder” presentan calificaciones aprobatorias- wow, vaya que Paul entró al tema con una poderosa carga de ideas; traer a la mesa “los 4 campos del poder” obligó a mi cuerpo a mudarse a la orilla del sillón.

La famosa metodología de dividir en cuatro los escenarios de vulnerabilidades y oportunidades de este país fue algo que hizo Escuela, más Paul siguió diciendo.

-La belleza que aporta la gobernadora, solo es oropel ante tan lamentable estado de cosas- teniendo nuestra atención en su lado de la mesa Hindenburg siguió.

-Si filosofamos, permítanme emplear el término, (dijo Paul) veremos el mal por encima del bien.

Si por el contrario, somos, o pretendemos ser, pragmáticos, veremos muy poco avance y mucho retroceso- y si, el Mariscal siguió diciendo.

-Perdón, eso pareció más reduccionista que pragmático, pero ilustra la verdad-

Paul ya había tomado un perfil académico  y en ese siguió -entonces Guerrero no tiene remedio? preguntó  -es como esas ecuaciones- dijo -sin solución de continuidad”?

-Si nos instalamos en la añoranza, pregunto:

– Fue mejor cuando Raúl Caballero Aburto?, o mejor con Figueroa?

– Torre Blanca logró superarlos?- el recurso de ir a la historia de la vida política de Guerrero nos enganchó aun más.

-Cuál pues ha sido el mejor momento de Guerrero? Para regresar a esas fórmulas y aplicarlas?!- y siguió

-NO, pacientes hermanos de este Tanque de Ideas, NO es mirando al pasado donde encontraremos un modelo de desarrollo en gobernanza para Guerrero.

Es justamente lo contrario! Debemos poner la mirada en el futuro y diseñar, con base en la situación actual, un sistema de gobierno que privilegie la salud, educación y seguridad como aspiraciones ciudadanas y, por tanto, como objetivos permanentes para el desarrollo con seguridad- acá Paul von Hindenburg echó mano de su conocido recurso nemotécnico, sacó de la bolsita del chaleco su pipa de marfil y de la otra el tabaco, retacó lo segundo en la primera, echó candela, succionó hasta encender, para ese entonces ya todos habíamos llenado nuestras notas y, entonces siguió.

-Guerrero, por su perla, Acapulco, es conocido a nivel global. De ahí que su proyección puede y debe plantearse en los ámbitos local, nacional y global- entonces comenzó con su batería de preguntas, anunciando con esas su mutis.

-Porqué tiene que destacar debido a que cuenta con el municipio más pobre del país?

Eso quieren los guerrerenses? – y se respondió-.

NO LO CREO!

Perdón pero, señalar la lluvia de ideas como colofón a la provocación del Maestro Castillo- !me mencionó en su colofón…wow- y agregó, -eso hace que proyecte uno demasiadas ideas.

-Me pasé?  -dijo ya desde los mosaicos blancos y negros..

-Ofrezco no hacerlo de nuevo!… -dijo-.

Ups! Compromiso fuerte..(lo que nos dejó saber que nos seguirá dando sus opiniones).

Último patrullaje.- magistral el manejo político del Presidente Andrés Manuel. Su docto quehacer del laissez faire laissez passer además de amarrar en segunda a los oficiosos pringa de tranquilidad a los mercados (incluido el político) hoy en el teatro electoral no hay adversario que genere fricción… pero, qué pasará cuando Andres se vaya a la Chingada?…(lo escribo sin ánimo de ofender).

Balazo al aire.- oficioso hasta la médula.

Gregueria.- política es, la loca de la colonia que, al mudarse alguien nuevo va a su puerta y, con una taza vacía mientras pide azúcar le dice al nuevo vecino el quien es quien en el barrio y, además lo espía para ver qué hay en su casa.

Oximoron.- montaña llana.

Haiku.- montaña, voy hasta ti,

y abrázame,

no? entonces no voy.