¿La mano de los Murat en las pluris del PRI?…y salvense quien pueda…

0
83

La dirigencia nacional del PRI no tiene la menor intención de ganar las elecciones de junio próximo, sobre todo para la integración de los congresos tanto federal como locales, así como ayuntamientos; su prioridad es obtener posiciones plurinominales legislativas.

En sus listas figuran en los primeros lugares cuadros afines al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno Cárdenas (Alito), o a liderazgos priistas cercanos al campechano o con compromisos con éste. Los cuadros de valía son la excepción.

Ya se vio con las listas de candidaturas plurinominales al Senado de la República y a la Cámara de Diputados; el mismo Alito se anotó en el primer lugar para la Cámara Alta, seguido de Manlio Fabio Beltrones, Carolina Viggiano, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Carlos Humberto Aceves del Olmo, Pablo Angulo y Cristina Ruiz Sandoval, entre otros.

Hasta parece una lista integrada al grito de ‘sálvense quien pueda’. Como si las candidaturas pluris fuesen un símil del Arca de Noé; el que se sube en ellas se salvará de quedarse sin “chamba” y al menos asegurará una elección o reelección. Y que se hunda el gran resto de la militancia con todo y Titanic.

Ah, la salvación incluye el fuero para aquellos cuadros con cuentas pendientes.

Con la misma consigna, al parecer, se está integrando la lista del PRI a las diputaciones plurinominales al Congreso del Estado de Oaxaca. Y si ese es el criterio, ya estuvo que este partido político perdió las elecciones de mayoría relativa en la mayor parte de los 300 distritos electorales del país.

Porque su bosquejo de lista asusta al electorado; incluso a aquél que busca una opción distinta a Morena.

Oficialmente el PRI no ha dado a conocer la lista pluri oaxaqueña. Probablemente informe antes de vencer el plazo de registro de candidaturas ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el cual, por cierto, lo amplió hasta el 19 de marzo. Puede mantenerla en secreto hasta que el órgano electoral apruebe las postulaciones.

Sin embargo, este miércoles se filtraron los nombres de los cuadros priistas anotados en las primeras cuatro posiciones de la lista pluri al Congreso oaxaqueño: Lizbeth Concha Ojeda, secretaria general del Comité Directivo Estatal; Javier Casique Zárate, delegado en funciones de presidente de este Comité y diputado federal plurinominal; Mariana Nassar Piñeyro, diputada federal también plurinominal, y Jorge González.

Bosquejo de lista que soltó los demonios en el PRI oaxaqueño. Incluso, fue uno de los motivos de la renuncia inmediata de la diputada local María Luisa Matus Fuentes al Grupo Parlamentario del partido porque éste desoyó la propuesta de postular en las pluris cuadros de tierra.

Por cierto, la bancada priista en el Congreso de Oaxaca se ha reducido de 8 a 3 diputaciones, por renuncia en distintos momentos, salvo un diputado en proceso penal.

La gota que derramó el vaso es el intento de la cúpula priista (nacional) de bajar a un cuadro de tierra como Lizbeth Concha para colocarla en el tercer sitio de la lista, y pasar al primero a Mariana Nassar, ex  funcionaria del gabinete del anterior gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa.

¿LA MANO DE LOS MURAT EN LAS PLURIS DEL PRI?

 

Mariana Nassar Piñeyro hizo la mayor parte de su carrera política y en la función pública en el sexenio de Alejandro Murat, quien estuvo como gobernador de Oaxaca del 1 de diciembre del 2016 al 30 de diciembre del 2022, puesto por el PRI a impulso de su papá, don José Murat Casab, quien también fue mandatario estatal dos sexenios atrás.

La joven política inicialmente fue nombrada Directora del DIF-Oaxaca; era el brazo derecho de Ivette Morán de Murat, en su momento presidenta honoraria de esta institución.

En ese sexenio, fue Secretaria General del Comité Estatal del PRI en Oaxaca; Secretaria de Movilidad del gabinete estatal y Secretaria de Administración. Y para las elecciones federales del 2021 el PRI la postula en la lista plurinominal por la Tercera Circunscripción Electoral. Dicen que por necesidad del fuero.

Por eso, siendo Mariana Nassar un cuadro político cercanísimo a Alejandro Murat, su probable postulación a la diputación local plurinominal despierta la duda sobre la mano del ex gobernador en las candidaturas oaxaqueñas del PRI, aunque él haya renunciado a este partido para sumarse a la candidatura presidencial de la 4-T y para figurar como candidato de Morena al Senado de la República por la vía pluri.

¿O es propuesta de don José Murat?

Doña Irma Piñeyro Arias, madre de la joven política, es cercana a don José; incluso, formó parte de su equipo en la Fundación Colosio.

Igual la probable postulación de Mariana Nassar solamente es producto de su trabajo político en el PRI y con el presidente nacional de este partido, Alito; además su compañero de bancada en la actual Legislatura federal.

No obstante, ella no tiene pertenencia a ningún otro grupo político que no sea el de los Murat.

Igual que la diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza, ícono de la lucha por los derechos de las mujeres indígenas. Y va a la reelección por el mismo principio para las elecciones federales de junio próximo. Aunque con frecuencia ha presumido cercanía política con Alito.

***

[email protected]