Con todo respeto

0
187

No es la primera vez que ocurre, pero si la negativa y la cerrazón es la de siempre. Varios colegas han increpado al presidente en sus mañaneras por la evidente manipulación de datos, las descalificaciones y la promoción de información equivocada deliberadamente. AMLO se lava las manos y crea una sección de “quién es quién” para que una improvisada empleada me haga el favor de atacar a columnistas, reporteros y medios.

Hace unos días el reportero Ernesto Ledezma de Rompevientos

 TV se permitió ofrecer cifras documentadas de la violencia en varias regiones del país a lo que el presidente le respondió con que estaba haciendo “politiquería”.

Eso fue suficiente para que él periodistas no le aceptara la gratuita y fácil ofensa e insistió en que la situación nacional es grave. Le preguntó al presidente qué está haciendo por los desplazados y el mandatario no únicamente se mostró ignorante sino evadió el tema.

Con justa razón Ernesto le recordó a AMLO que nosotros por vocación, decisión y profesión hacemos trabajo de campo antes de su sexenio, durante y lo seguiremos haciendo luego del 2024 y le remarcó qué hay zonas en donde ya es imposible ingresar como en Chiapas a lo que el tabasqueño retador irrumpió: “no estoy acostumbrado a escuchar mentiras porque tú me estás diciendo qué hay muchísima violencia en Chiapas”.

Ernesto le subrayó la diferencia entre adversarios y enemigos y además le sostuvo que AMLO tiene de los dos. “Un enemigo quiere destruir y un adversario quiere derrotar. Mire presidente ahora hay zonas en donde ya no podemos llegar”. AMLO lo interrumpe “ahora está peor según tu”.

La réplica del comunicador “no sabemos cómo hacerle para convencerle qué hay situaciones gravísimas de corredores que tienen ahí los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación donde vemos pasar los convoyes con Urbans con vidrios polarizados…”, y le volvió a señalar “usted presenta una cifra, pero si va allá la realidad es otra y entonces se toma como si fuera un ataque a su gobierno”. AMLO vuelve a interrumpir “pues yo también voy a campo”.

Ernesto “si, pero nosotros nos quedamos usted tiene que gobernar a todo un país…y no estoy mintiendo, estamos diciendo atiendan a los desplazados… sé que cada vez es más complejo que me dé la palabra… yo lamento que nos vea como adversarios a quienes estamos haciendo un trabajo y que no estamos en agendas de partidos políticos ni de gobiernos, y somos honestos con nuestro trabajo. Esta es la vez que cuando me hablé de politiquería o términos así no me recuerdo que me haya tratado de manera irrespetuosa como en esta ocasión”.

Evidentemente AMLO se mostró molesto, indispuesto, pero sin atinar a reconocer errores y fracturas, su salida fácil es la contestación agresiva y ofensiva. Hablar y ganar tiempo impide a AMLO tratar temas como el incendio provocado en la central de abasto de Toluca, a la reunión de la alcaldesa de Chilpancingo con supuestos delincuentes, tampoco de la explosión en una plataforma de Pemex, menos de las irregularidades en “campaña” de sus corcholatas.

Los asesinatos en Michoacán ya no le prestan atención como el ecocidio por el tren maya. Para él lo importante es no irse a sacar la foto con las víctimas de la Línea Dorada del Metro “eso era en otros tiempos”.

El fallecimiento de Muñoz Ledo le tiene sin cuidado, el conflicto con España y Perú, así como la expulsión de México del Comando Norte son nimiedades.

Lo importante es acusar a los medios conservadores, intimidar a reporteros, continuar con sus monólogos y ganarse el derecho de admisión para evitar réplicas.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv acabó 34.2, izzi 135 y mexiquense radio.

@cramospadilla