Chilpancingo de los (muy) Bravo’s

0
226
En patrullaje anterior a este iniciamos el análisis de los hechos violentos recientemente sucedidos en la ciudad capital del Estado de Guerrero. La pregunta que nos hicimos fue “que cárajos está sucediendo en Chilpancingo?” Allá en aquel patrullamiento revisamos las causas del movimiento de aquella “turbamulta”.

En aquel documento alcanzamos también una interesante serie de resultados. Si, referimos que en esta ciudad donde están asentados los tres poderes del Estado y que tiene como apellido (Sic) el …”de los Bravo” está inmersa hoy en una micro/guerra de baja intensidad. La pelea por “el control de las actividades crimínales” a traído a la tierra de Leonardo y Nicolás Bravo un miedo que se atora en la garganta. Continúo.

Allá, en el patrullaje anterior a este y con la ayuda del alguna vez corresponsal de guerra en Centro América (Manuel Nava) hicimos una intensa disección hasta alcanzar a entender ese “qué pasa en Chilpancingo?” ahora.

Ya que regresamos al Taller de Ideas escucharemos la opinión de Paul von Hindenburg quien, desde la Columna de la Elocuencia, dará otra vuelta al tema que nos ocupa. El Tatich trae en sus notas su primer análisis de los fenómenos delincuenciales recién sucedidos en nuestro bravo, Chilpancingo de Los Bravo.

Antes de que Paul von Hindenburg haga uso de la palabra yo les tengo que recordar a ustedes quienes rodean la mesa que  -ya hace 10 años el entonces comandante de la 9a Región Militar, desde su Cuartel General, proyectaba una tesis interesante “en Guerrero se han comenzado a -atomizar-las pandillas, ello obliga a estudiar el fenómeno pues, en el mediano plazo se hará difícil analizar y sobre todo actuar frente a los grados de violencia que esas Gang’s desplegarán-. Entonces, tal como lo leyó el Gral Guillermo Moreno Serrano hace dos lustros, por estos días el Estado Mexicano en Guerrero tiene ya que lidiar con algo que el ex alumno e Instructor de la EMAC (!?) ya había metido a la alforja de “pendientes”. …”sea por Dios” diría mi padre.

Con el cuadro Logial completo, desde el lado oriente del taller Carlos Evaristo … perdón, Paul von Hindenburg, expuso su tesina del tema “que se entiende del conflicto en Chilpancingo” el General comenzó diciendo.

-Justo así! Con la sola mención de Chilpancingo, nuestra mente, que puede viajar más rápido que la luz, nos ubica en una Ciudad que vive una dicotomía gubernamental, si me permiten el concepto que, como dice Don Enrique, acabo de inventar- ruido de sillones moviéndose y dibujos de sonrisas; Paul siguió.

—Me refiero a que (Chilpancingo) aloja dos poderes ejecutivos: uno estatal y otro municipal.

Ambos, no necesariamente coinciden en su visión de gobernanza. -muy interesante e importante cómo inicia Paul von Hindenburg su exposición, y sigue

-Ello se debe a un elemento disrruptivo que comparte el espacio con ambos: el crimen organizado (CO) que, según evidencia gráfica, ya se entiende o coordina con el municipal, en tanto que desde la PGJEG, hacen lo posible por evitar su asentamiento y dominio de “la plaza”- más sonidos de reacción, es decir, cuerpos tallando la piel de los sillones y tintineos de tazas contra teteras, Hindenburg seguía diciendo.

-Como factor adicional, podemos observar ya, con toda claridad, la existencia de una base social que opera las múltiples demandas, (mediante bloqueos a vías importantes y vandalizacion de mobiliario urbano) no siempre legítimas, como liberar a dos delincuentes probados.

Esto no es el último ingrediente del esquema típico de la ingobernabilidad. Falta agregar grupos armados reconocidos a nivel nacional, como el ERPI, EPR y “policías comunitarios”.  – acá se puede decir que los presentes en esta tenida seguimos con interés todas las Agendas donde el texto es Seguridad y Defensa Nacional por ello suscribimos a pie juntillas lo que el General está diciendo,

-Ese rico cóctel se convierte, por sus acciones, en el amargo caldo de cultivo que propicia o precede al narcoestado.

Esa es la verdadera dimensión del antagonismo que la seguridad interior y la pública, confrontan hoy, con raquíticos presupuesto, y cuerpos policiales (…contaminados)

-Ello debiera ser suficiente para que la federación volteara a ver Guerrero y tomará acción, pero, al parecer, en palacio …. Tienen otros datos!- la voz del General vaya que suena firme, y dice y …

-Así no se puede! Entonces:

Nos rendimos ? -acá inicia Paul von Hindenburg su carga de preguntas

-Entregamos la plaza, y con ello el Estado? Es eso ético? prudente? Oportuno? Apropiado?- dándonos cuenta que el General iniciaba su mutis comenzamos a recoger hojas y bolígrafos. entonces Paul dice en voz firme.

-!Díganlo Ustedes!… Yo NO soy partidario de incar la rodilla en tierra!- dijo Paul … nadie sonrió durante la lenta salida del Taller.

Así se desarrolló esa tenida donde se pasó por el rasero el “que pasa en Chilpancingo”. La proyección que hace quien acá damos el nombre de Paul von Hindenburg es desde su formación exiológica, y no tiene ningún doblez. Es más…

La posición tomada por la Fiscalía General de Justicia de Guerrero es apegada a los mandatos de la Constitución, la enorme distancia que la Fiscal General del Estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón tiene de la vida política y politiquera que se vive en Guerrero da esperanza para esperar que la ley impere. Las carpetas están abiertas y siendo pragmático es en esas donde este Taller de Ideas debe concentrarse.

Es fácil entender que los mismos principios mostrados por Paul von Hindenburg los encontramos en la práctica profesional de la jefa militar hoy convertida en quien procura justicia en el Estado de Guerrero.

Ahora, se sabe que los actores políticos que hoy son Gobierno junto con Evelyn Salgado buscan deslizar todos los asuntos violentos y crimínales vividos la semana anterior a esta por los toboganes hacia los cajones del olvido, e incluso les causa prurito el que la Teniente Coronel Sandra Luz Valdovinos señale que, SI se está investigando judicialmente desde las acciones de la Alcaldesa de Chilpancingo hasta la violencia criminal desarrollada por la turba sobre el pavimento de Chilpancingo. Y sí, por supuesto que daremos seguimiento.

Último patrullaje.- está por iniciar el periodo de vacaciones de verano, para Acapulco esta es ya la “temporada grande” y si, el “turismo” que se espera es de bajo nivel adquisitivo. Acá en el think tank estaremos siguiendo la estadía de los salvadores de Acapulco.

Balazo al aire.- más de Chilpancingo.

Gregoria.- el miedo es … un perra chihuahueña recién parida que cuida su camada y escucha ruido.

Oximoron. – ven hasta allá.

Haiku. – dónde vas agua de mar?

Ya te extraño.

Regresa a mi playa.