Ausencias de Estado

0
136

El Estado es una creación de un ente abstracto y un orden de la conducta política que entre sus objetivos se encuentra la felicidad de sus ciudadanos mediante la satisfacción de sus necesidades por medio de la administración de los programas de gobierno y el buen despacho de los asuntos públicos.

Es una manera de organización que permite la convivencia en sociedad e integrado por una población, un territorio y un gobierno.

Uno de los fines del Estado lo constituye la seguridad, como elemento principal en el que se desenvuelve la sociedad, la economía y el sistema político señalado en la constitución.

Entre las funciones que desempeñan los poderes del Estado se encuentran la función legislativa ejercida por legisladores federales y locales, la función judicial desempeñada por jueces, magistrados y ministros de la Corte y de los Supremos Tribunales en los estados, y la función ejecutiva encabezada por el presidente de la República con apoyo de sus secretarios de Estado y por los gobernadores en los estados y los presidentes municipales.

En la formación del Estado mexicano es de suma importancia el pensamiento de Morelos en los Sentimientos de la Nación, ya que en un Estado de prosperidad y felicidad al que aspiraría cualquier gobierno, los ciudadanos deberían contar con leyes que “que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto”.

La felicidad y prosperidad de la ciudadanía también radica en quien “se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario”.

Para el ejercicio del encargo de representantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, Morelos en sus Sentimientos de la Nación propone que deben ser sujetos sabios y de probidad.

Pero cuando alguno de los integrantes de los órdenes de gobierno realiza actos u omisiones fuera o al margen de la ley, comienzas las crisis.

El avance de la delincuencia en zonas y regiones del país compromete actividades políticas, económicas y sociales. Obliga a gobernantes, impone precios al consumo de bienes y servicios y lacera el tejido social, causada por una ausencia de Estado o sus funciones.

Cuando se presenta situaciones como el secuestro de 16 servidores públicos de las áreas administrativas de seguridad en Chiapas, alguien al interior de la dependencia desvirtuó el ejercicio de la función de seguridad.

Cuando ciudadanos bloquean la autopista del Sol en Chilpancingo entre la confusión por la liberación de un presunto integrante del grupo “Los Ardillos” y solicitando seguridad, hay una ausencia de Estado y es muy posible que exista colusión de servidores públicos.

Cuando el gobernador de Jalisco descalifica a las madres buscadoras de sus hijos desaparecidos y las culpa por el atentado contra policías en Tlajomulco, es tratar de desviar la atención por la ineficiencia de la seguridad a su cargo y pareciera que la intención es proteger intereses para ausentar de manera deliberada al Estado de su responsabilidad.

El autor es Maestro en Seguridad Nacional por la Armada de México

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @racevesj