Guerrero.-Algo de “teoría de escenarios”

0
181

Cuando en México se le dió “trato académico” al interesante tema de la Seguridad Nacional el nombre de Clemente Ricardo Vega García ocupó la marquesina de ese teatro. Y es qué, antes del libro “Seguridad Nacional: concepto, organización, método” compilado por quien a la postre sería General Secretario, el meterse al intrincado cubículo de esos tópicos costaba mucho trabajo.

Aunque, al abrirse el tema hubo también cambios en la teoría de escenarios.

Una más antes de llegar el quid. Para el mundillo político estudioso de la Seguridad Nacional de nuestro país hasta antes de Miguel de la Madrid hablar de seguridad nacional sea en cafés y/o pasillos, podría tener aroma a “espionaje o secreto de Estado”. Pero demos un giro más a las tuercas.

Del libro de Ricardo C. Vega recuperamos ahora la forma en la que él compartimentó el estudio de seguridad dentro del territorio nacional.

Entiendo que el General de División encuadró los temas en “Campos de Poder” y dividió esos en 4;  me puedo equivocar más esos campos fueron el Poder Económico, el …político, …social y el Poder Militar. coloque usted los Grupos que tenga en mente en cada casillero, ejemplo, si piensa usted en “el clero” ese cabe en el “P/Social” …bancos/banqueros? “Poder Económico. Etc. etc.

Y si, acá dentro de nuestro Think Tank estamos regurgitando las tesis de Clemente Vega, y si, también hemos dado otro perfil a esas.

Desde su sillón verde cito en la Riviera de la mesa el Coronel Joaquín Pardavé dice.

-en nuestro entorno estamos acostumbrados a escuchar lo que se habla de los 4 campos normales del poder (POLÍTICO, ECONÓMICO, SOCIAL Y MILITAR) más, en nuestra práctica en el terreno sabemos que existen poderes fácticos, donde podemos agrupar precisamente a los grupos del poder (como iglesia, x, y o z)- desde el inicio de su posicionamiento este mando Naval que ahora habla jaló la atención, y siguió. -Pero ahora – dijo en voz fuerte y clara -ya se están manejando tres poderes

PODER ECONÓMICO, poder Militar y poder delincuencial (criminal)

-quien realmente nos está dirigiendo? – pregunta Pardavé -o, quien tiene el poder de decisión sobre temas estratégicos o reales?- y va más allá.

-En este nuestro país el micro universo político ya está obedeciendo a otros líderes o, se están cobijando con cualquiera de los poderes que antes citamos (delincuentes, militares o al dinero )- y don Joaquín dijo más.

-!Los delincuentes están creciendo en el poder económico y, si llegan a dominarlo?! además, en el corto plazo el político sólo tendrá de dos sopas o se hace al cobijo militar o se hace al delincuencial… – y va aún más lejos diciendo -en México ya hay áreas geográficas que juegan en estos dos escenarios-.

Ahora, la postura que en esta tenida manifestó quien aquí damos el nombre del extraordinario actor Penjameño  y que ocupa un sillón dentro del Think Tank, merece todas las atenciones, en el acá sabemos que él (Pardavé) es un Soldado de Mar que con las yemas de sus dedos ha tocado importantes acciones militares para restablecer orden y paz.

Ahora acerquémonos a la salida de este nuestro Taller de Ideas, hagámoslo manipulando la “navaja de Ockham”, que nos dice -en una interrogante la solución más simple es la correcta- vamos entonces.

La premisa mayor de este patrullaje es, “entender que los escenarios en el teatro nacional han mutado, y por añadidura eso está afectando la Seguridad (Nal.Int.Pub)”; así entonces los métodos para el análisis del entorno que permite componer diferentes factores estratégicos, situándolos en un contexto futuro determinado y estudiar su posible impacto sobre la MISIÓN, es el nuevo estudio.

Dicho en palabras de a centavo. -los intereses y por ende, los campos del poder (en México) han cambiado, junto al ESTADO se a formado el Proto/Estado y, el Deep State, ahora tiene contrapeso.

Para cerrar va este dibujo. -a las 8 de la mañana del lunes la Gobernante mantiene comunicación con el líder del grupo criminal dominante, a las 9 baja al patio principal y, al ritmo de la Banda de Guerra cumple con la “Ceremonia a la Bandera” ahí, su cuerpo de policía y burócratas así como funcionarios le ratifican su lealtad, y ella (la gobernante) saluda doctrinalmente al lábaro patrio. A las 11 de la mañana cruza información con algotro ente delincuencial e incluso a ese le “platica” detalles de sus interacciones con altos mandos del Gobierno Federal. Termino con la pregunta “cómo entienden ustedes, queridos 9 lectores que reaccionemos ante estos nuevos escenarios? Y…que tan PATRIOTA es la praxis de quien a dos amos sirve?

Último patrullaje.- la construcción de un Campo De la Guardia Nacional justo en la zona del Ocotito (Gro) amplía los márgenes de Seguridad y Protección. Merecerá ampliar el apunte, obvio que con ese estado de fuerza policial la situación en la parte central de este Estado mejorara sustancialmente.

Balazo al aire.- nota a tiempo.

Greguería.- las palabras o, son cóndores majestuosos o, pueden ser cuervos en busca de ojos y/o lenguas.

Oxímoron.- sonrisa triste.

Haiku.-  sufro tu distancia.

Clamo tu piel,

               te soy fiel montaña