¡No aguantan vara!

0
167

Parece que en Palacio nadie está dispuesto a aclararle a #YaSabenQuién lo que es de todos consabido, o debería serlo.

Por definición, la violencia de género se ejerce exclusivamente en contra de las mujeres por el hecho de serlo.

Tampoco se animan a convencerlo de seguir el consejo de su equipo y aguantar vara.

La decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, derivada de la resolución del Tribunal Electoral de revisar 4 conferencias mañaneras en las que se ejerce violencia contra la senadora Xóchitl Gálvez, fue lo correcto, aunque desató la furia de #YaSabenQuién.

Pero esta controversia ha seguido escalando tanto qué se nota que tiene como prioridad minimizar y neutralizar a la única fórmula opositora que ha pulverizado a las corcholatas, como parte de una estrategia teledirigida desde Palacio.

Por eso se escuchan cosas que no tienen sentido como la pregunta presidencial: ¿En todo lo que le dicen a él, no hay violación (sic) de género´ o nada más es femenino?

Pero como victimizarse es una práctica cotidiana totalmente palacio, el reclamo va junto con pegado para descalificar a Xóchitl. ¿Ya no voy a poder hablar de esta señora? ¿Dónde está la violencia? Esto es política. Ajá.

Por definición, la violencia de género constituye un atentado contra la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca.

La ONU Mujeres considera que la violencia de género se refiere a los actos dañinos dirigidos contra una persona o grupo de personas en razón de su género. Y tiene su origen en la desigualdad de género, el abuso del poder y la existencia de normas dañinas.

Por eso y por dónde le busquen no hay manera de justificar la actitud políticamente incorrecta de #YaSabenQuién.

Cosas que nunca imaginamos ver. Hace unos días la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, pidió a funcionarias y candidatas ´no banalizar´ el tema de la violencia política de género y “aguantar vara” cuando las críticas a sus funciones sean parte de la “pinche política” (01-08-23). ¿O sea que calladitas se ven más bonitas?

Extrapolando, el mensaje al Presidente sería que “aguante vara”, ¿qué no?

Casualmente el tema sacó a flote los dimes y diretes que a lo largo de dos años han intercambiado en redes sociales el empresario @RicardoBSalinas y la hoy secretaria general de Morena @CitlaHM

El INE ordenó a un particular retirar 96 publicaciones en la red X (antes Twitter) que se refieren a la dirigente morenista y que tienen por objeto, dice la queja, denigrar su imagen.

Con esto el INE ya parece ajonjolí de todos los moles porque existen instancias como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) donde debió radicarse la queja y en todo caso pudo interponerse una denuncia en la empresa X para que retire los tuits que considere ofensivos.

Pero qué cree, los insultos y ataques en redes sociales contra la representante de la alianza opositora no cesan y se refieran a Xóchitl Gálvez como “la innombrable”.

 

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Corrigen los Chuchos versiones que daban por hecho el desmoronamiento de la alianza opositora.

Y como para no dejar dudas, Jesús Zambrano aclaró que “el PRD no será el esquirol que le haga el juego sucio a Morena y revienten a la alianza opositora”.

Horas antes, a todo mundo sorprendió el cambio de actitud del PRD ante lo que todos daban como un hecho que Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles no estarían en la etapa final. Pusieron en duda todo el proceso.

Finalmente aceptaron que no los rasuraron, simplemente no reunieron los votos que les exigieron y ya.

El PRD y sus prospectos se vieron muy mal. Los Chuchos no fueron capaces de evitar que la mayoría de los perredistas emigraran en 2018 a Morena; Mancera nunca actuó legalmente contra los responsables de la Línea 12 del Metro y sigue calladito y Aureoles terminó entregándole el gobierno de Michoacán a Morena. ¿Ton´s?

En un videomensaje por la plataforma X, antes Twitter, Zambrano despejó dudas y aseguró que el PRD se mantiene firme en el Frente Amplio por México. De lo contrario, desaparecen, ¿qué no?

2.- Ya se sabe, ya se supo que a @RicardoBSalinas le van a aplicar como medida cautelar hartos abrazos.

3.- Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, levantó la mano como candidata independiente para la CDMX y se apunta en el bloque de la alianza opositora.

Sean Ricardo Monreal o Clara Brugada las corcholatitas para la CDMX, no la tendrán fácil y hasta la pueden perder.

4.- Una quinta parte de electores potenciales para los comicios de 2024, permaneces indecisos.

Más allá de los escenarios que las encuestadoras pintan para sus candidat@s o clientes favoritos, el nivel de indecisos está en rangos promedio del 20 por ciento. ¡Ouch!

5.- El elefante está tosiendo.

Tras un año de ir a la baja, la inflación en EU subió dos décimas de punto para colocarse en 3.2 por ciento.

6.- Prontuario.

¿Cómo se dice “error garrafal” en el lenguaje bipolar de la 4T?

Áreas de oportunidad.

¿O sea qué el país está lleno de esas áreas de oportunidad? Es pregunta.