Tabasco: tres escenarios para el 2024

0
200

Aunque en Tabasco nadie duda que será el mandatario Andrés Manuel López Obrador el que ponga al candidato de Morena a la gubernatura, la sucesión presidencial es un factor que puede incidir en el proceso o al menos alterar el rumbo natural que sería el dedazo sin contemplaciones del oriundo de Macuspana.

A depender de quien resulte candidata o candidato a Palacio Nacional del partido vinotinto, estas son las proyecciones:

1.- Si en las encuestas gana la ex jefa de Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum Pardo, en Villahermosa se cree ciegamente que el abanderado a la Quinta Grijalva será Javier May Rodríguez, quien ya anunció que a principios del próximo mes renunciará como director de Fonatur para regresar a su terruño a preparar su candidatura.

En este supuesto se le vendría el mundo encima al grupo del ex secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández: la gente de May ha expresado, a través del vocero de su corriente, José Ramiro López Obrador, que jubilará y meterá a la cárcel al grupo priísta que mantiene el poder en Tabasco, y que está compuesto por colaboradores de Adán Augusto integrados al movimiento en 2018.

De ser cierta la versión de los seguidores de May de que López Obrador ya lo palomeó, la otra facción de Morena tendría que atrincherarse desde afuera para evitar el exterminio anunciado por quienes se proclaman los fundadores o duros del lopezobradorismo.

2.- Si el próximo 6 de septiembre México amanece con la sorpresa que la encuesta la ganó Adán Augusto, se esfumarían las posibilidades de Javier May.

Este escenario también sería políticamente traumático para Tabasco: los lopezobradoristas no aceptarían el desplazamiento de aquel y podría darse un desgajamiento con la candidatura de Javier desde otra fuerza política.

Versiones recogidas por esta columna aseguran que grupos de poder del PRD estarían en la disposición de darle cabida al responsable del Tren Maya.

La duda en este punto es si Adán Augusto tendría la personalidad para vetar ante López Obrador a Javier May.

3.- El resultado menos complicado sería que el excanciller Marcelo Ebrard se impusiera y sobre él recayera la responsabilidad de portar el estandarte lopezobradorista.

Ebrard no tiene grupo político en Tabasco: recientemente se acercó a su equipo el ex priísta Evaristo Hernández Cruz, ex alcalde de Centro, que incluye a Villahermosa, pero sus operadores lo rechazaron, al grado de desmentir que fuera su coordinador de campaña en la tierra del Presidente.

El ex titular de la SRE se vería obligado a negociar con las corrientes locales para buscar que se pongan de acuerdo.

Ebrard tampoco tendría porque oponerse a Andrés Manuel si este quisiera heredarle el dominio a Javier May.

De estos tres escenarios, en ninguno se atisba una sucesión local tersa. En todas se observa que detrás de la decisión que tome el aun Ejecutivo federal o el candidato presidencial, siempre habrá un resquicio del enfrentamiento que ha existido en ese movimiento desde que estaba en el PRD: la lucha entre los seguidores de antaño de López Obrador y los priístas que se sumaron cuando el movimiento ya estaba consolidado.

 

¿Quiénes suenan para la candidatura? 

Además de May, a quien se considera el más adelantado aspirante a la gubernatura, hay otros cuadros en la conversación política:

1) La directora de Auditoría del SAT, Rosalinda López Hernández, sigue siendo mencionada, pese al escándalo en que se encuentra involucrada por la investigación de Latinus sobre una presunta corrupción por desvíos millonarios a empresas fantasmas desde los gobiernos de Chiapas, a cargo de su esposo Rutilio Escandón, y de Tabasco, bajo el control de su hermano Adán Augusto.

2) A la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, se le considera carta fuerte por ir al alza en aceptación ciudadana ante el trabajo que realiza el ayuntamiento capitalino. Sin escándalos de corrupción en su carrera, es vista más como administradora que como política tradicional.

3) Raúl Ojeda Zubieta, presidente del consejo estatal de Morena, aparece en segundo lugar en las encuestas, incluso en las que presuntamente son patrocinadas por May, por lo que se le sigue viendo como la tercera opción, como quien podría acercar a los fundadores y a los llamados neomorenistas.

 

Para su información… 

Empezó mal en Tabasco el Frente Opositor que lleva como carta de presentación a la senadora Xóchitl Gálvez: están desacreditadas las personas que invitan a los tabasqueños a sumarse a su candidatura.

Aunque se trata de un movimiento aparentemente sin siglas partidistas, en las convocatorias para los actos en favor de Xóchitl se destacan los nombres con fotografías de los supuestos representantes de la más aventajada aspirante a la candidatura presidencial de la oposición en México.