Tabasco: un 2024 de pesadilla

0
196

Si a Tabasco no le ha ido bien en este gobierno morenista, en el próximo sexenio podría estar peor. Al menos en las proyecciones con Javier May Rodríguez en la Quinta Grijalva y Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional no se presagia nada bueno para el Edén tropical.

Para empezar, de cumplirse los pronósticos de que Andrés Manuel López Beltrán AndyJosé Ramiro López Obrador, hijo y hermano de ya sabe usted quien, han logrado que el director de Fonatur sea el candidato a la gubernatura, hay que voltear a mirar la manera en que May se condujo las dos veces que fue presidente municipal de su natal Comalcalco.

Como edil en el trienio 2007-2009, el también responsable del Tren Maya nunca recibió al entonces gobernador priísta Andrés Granier Melo con el argumento de que su movimiento no debía tener tratos con el PRI.

Cuando Granier realizaba alguna gira por su localidad, May desaparecía y enviaba como representante a los actos del mandatario estatal a funcionarios de cargos menores como jefes de departamento.

De 2016 a 2017 también llevó una muy mala relación con el gobernador perredista Arturo Núñez Jiménez, debido a que este, al menos públicamente, mantenía diferencias con Andrés Manuel López Obrador.

Trasladado ese comportamiento a la gubernatura, en caso de que se confirmara que él es el buenoMay no atendería en Tabasco al presidente del país que arranque en 2024, a menos, claro está, que al frente de la nación quedara su amiga y correligionaria Claudia Sheinbaum.

El problema es que la ex jefa de Gobierno capitalino no quiere –solo por poner un número– a la mitad de la clase política del estado; mejor dicho, está enfrentada al grupo que apoya al ex secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, lo cual quedó de manifiesto con el reproche público que le hizo el 13 de julio pasado, de gira por el estado, al noticiero radiofónico Telereportaje, el más escuchado de la entidad, al que acusó de violento.

De instalarse Sheinbaum en Palacio Nacional ya existiría el antecedente de la fricción con un grupo político de Tabasco y, quiérase o no, los seguidores de Adán Augusto tampoco van a aceptarla de buen modo.

En el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa le fue muy mal a Tabasco. Muchos creen que a causa de un acto de proselitismo en el municipio de Cárdenas, cuando militantes del PRD tapizaron de huevos podridos el templete donde hacía campaña el candidato presidencial del PAN.

De ganar la Presidencia alguien que no sea Claudia, con toda seguridad no sería recibido en la Quinta Grijalva por May, a quien se considera el más radical de los partidarios tabasqueños de Andrés Manuel.

Así que si a la cuna del actual Ejecutivo federal no le ha favorecido el nuevo régimen más allá de la derrama multimillonaria en el municipio de Paraíso para instalar la refinería de Dos Bocas y la inversión en el pedazo de territorio por donde transitará el Tren Maya, con un Presidente que no sea del agrado de May la relación entre la federación y el estado vendrá a ser tensa en extremo, casi una pesadilla.

Si con un paisano en la Presidencia que solo hizo en la capital de su estado dos pasos a desnivel, qué le espera a Tabasco con un mandatario mexicano que no sea Claudia o, peor aún, que milite en otro partido diferente a Morena.

Y es que el único que camina en la búsqueda de la candidatura del partido vinotinto es el responsable del Tren Maya, cargo que debe dejar a más tardar en 15 días.

 

Para su información… 

1.- Cada vez son más los políticos y analistas que consideran que a Morena en Tabasco le tocará postular a una mujer, como parte del acuerdo con el INE para cumplir con la paridad de género. A saber, de las nueve gubernaturas que el partido del Presidente disputará en 2024, solo en cuatro serán hombres los abanderados. En realidad se trata de especulaciones: no hay una jurisprudencia clara en ese sentido y se trata de interpretaciones que al final se cocinan en la Ciudad de México.

2.- Es un enigma la postura del PRI tabasqueño en la conformación del frente opositor en la tierra del Presidente. Hasta ahora solo hay versiones de que se buscará frenar cualquier intento local por hacer crecer la figura de la senadora panista Xóchitl Gálvez. Según algunas fuentes, el gobierno estatal tiene cooptados a algunos dirigentes estatales. De Primera Mano le estará dando seguimiento al tema.