Sheinbaum tiene “candidata” para Tabasco   

0
208

Si bien en Tabasco ha sido apoyada en forma abierta por la corriente de los Fundadores y, de manera principal, por Javier May Rodríguez, aspirante al gobierno estatal, hay indicios de que Claudia Sheinbaum Pardo también tiene “candidata” en caso de que, en atención a la paridad de género dispuesta por el INE, a Morena le corresponda postular en 2024 a una mujer para la gubernatura.

El pasado 17 de julio, la senadora tabasqueña Mónica Fernández Balboa anunció que en septiembre pediría licencia a la Cámara Alta para buscar la Quinta Grijalva.

En una entrevista con el noticiero radiofónico Telereportaje, afirmó que, de acuerdo con la ley electoral, había bases para aplicar la paridad y que la nominación recayese en una mujer.

Aunque aseguró que su partido tiene la facultad de impugnar el eventual ordenamiento del INE, expuso que las mujeres que suenan para el cargo (ella incluida) podrían garantizar un proceso mucho más terso para el vinotinto.

A la pregunta de si el INE tiene la facultad de determinar los lineamientos para aplicar el principio de paridad y decidir dónde toca hombre y dónde mujer, la legisladora aseveró que sí, y expuso que hay muchas posibilidades de que sea una fémina.

Poco antes de ese destape, de acuerdo con fuentes cercanas a la senadora, esta se comunicó con su suplente, Adriana Manzanilla Fojaco, para informarle que se alistara, ya que en el mes patrio debería apersonarse en la vieja casona de Xicoténcatl.

Claudia me pidió que esté yo preparada, que solicite licencia –le habría dicho Fernández Balboa a su suplente.

La presunta indicación de la esposa del salinista Carlos Rojas la habría hecho suya su equipo, que de inmediato redobló sus labores para posicionar a la legisladora.

Al mismo tiempo, Mónica empezó una agresiva campaña de publicidad en plataformas digitales como Youtube, en donde presenta como su principal acto de vida haber sido Flor más bella de Tabasco en 1984, reviviendo imágenes de ese acto que en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador es igual o más importante incluso que la misma noche del 15 de Septiembre.

En un principio, cuando Ricardo Monreal Ávila estaba al frente del Senado y –mejor aún– vivía su momento político estelar, la ex reina de belleza era identificada con él, pues la última vez que el zacatecano vino a Tabasco reveló en una entrevista de radio que había sido invitado por su amiga y camarada originaria de Teapa, el municipio tabasqueño que más reinas de belleza ha dado.

Conocida porque cuando habla en público gesticula como cuando las participantes de un concurso de belleza se presentan ante el público y el jurado, la teapaneca pareció adherirse poco después al grupo de Claudia Sheinbaum.

El 24 de septiembre de 2022, Fernández negó pertenecer a algún grupo interno de su partido en el estado.

El deslinde lo hizo después de que se difundieran imágenes suyas con integrantes de la corriente de los Fundadores, el cual apoya a la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, durante el Congreso Nacional de Morena.

“Yo estuve con todos mis compañeros de Morena de Tabasco, de todos los municipios, cuando estamos todos juntos no se habla de grupos, estamos todos unidos, y hay fotos con todos, en lo personal yo me llevo con todos”, explicó.

A pesar de la versión de que Sheinbaum habría sido quien le sugirió estar lista y solicitar licencia, la senadora nunca se ha manifestado a favor de ella para candidata presidencial, aunque tampoco lo hizo por Adán Augusto López Hernández, el ex secretario de Gobernación que también participa en el proceso interno del vinotinto.

Según las encuestas difundidas recientemente, que ponen en primer lugar a Javier May y en segundo sitio (al descartarse al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza) a Raúl Ojeda Zubieta, presidente del consejo estatal de Morena, Fernández Balboa no es la mujer mejor posicionada.

En todos los sondeos conocidos, incluso en los que han sido desacreditados por mostrar algún sesgo, la aspirante morenista con más aceptación en la intención del voto es la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta.

Esto significa que si se determinase que será varón, los punteros son –en ese orden– Javier May y Raúl Ojeda, mientras que de darse la paridad aparece sin competencia doméstica la alcaldesa de la capital tabasqueña.

Analistas de la Ciudad de México también encartan a Rosalinda López Hernándeznúmero dos del SAT y esposa del gobernador chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas.

A la López Hernández la identifican como carta de negociación de su hermano Adán Augusto, aunque –de acuerdo con observadores– ese parentesco le genera una suerte de veto natural de parte del movimiento lopezobradorista que respalda a Claudia y rechaza al ex titular de Gobernación.