Comicios. Atmósfera y escenarios

0
147

Acá, alrededor de la mesa de este laico, apolítico y heterosexual Taller de Ideas hablamos, en la columna anterior, del gigantesco periodo electoral por el que cruzará este México nuestro. No solo será el más complejo, será también el más observado pues, del resultado de ese ejercicio dependerá el futuro en México de los “4 campos del poder”.

En los próximos meses se verán venir empresas que migrarán de Asía buscando en las lomas y llanos del Bajío y norte mexicano reubicar sus parques industriales. Allá, en esos días, también se asentarán nuevos estilos de hacer política, Gobernadores, Legisladores, Alcaldes y Regidores nuevos marcarán el paso en eso de la Gobernabilidad.

En lo que tiene que ver con lo Geopolítico EEUU habrá vivido unas difíciles elecciones, y aunque la moneda está en el aire lo cierto es que frente a México -los gringos, solo son eso, “GREEN/Go’s”- ah, y la nueva posición de la Política Exterior del Gobierno de la República Mexicana frente a Sudamérica también tocará aquellos “4 campos del Poder”. Ahora.

Quienes hacemos Riviera en esta mesa blanca dentro de la Logia de Ideas, acostumbramos no (negativo) sacar el tema del terreno hasta la completa satisfacción del colegio.  Así. Desde la cabecera norte de la tabla Paul von Hindenburg nos señaló que haría uso de la palabra; miramos hacia él, echamos hacia atrás los cuerpos y escuchamos.

-Efectivamente, de suyo, los comicios electorales del 2024 en México (…y EEUU), serán complejos, tanto en lo político cuanto en lo logístico- comenzó diciendo el Mariscal, y siguió.

-Pero existen factores endógenos que harán un tortuoso camino en este ejercicio que debía ser democrático, pero que se dará en un ambiente autocrático- los  rostros de “-ahchngá-“ volvieron a aparecer alrededor de esa mesa.

-Las instituciones que debieran gozar de autonomía, han sido debilitadas sistemáticamente, increíble, por el propio titular del Ejecutivo…- Paul leyó algún rostro con dudas y entonces dijo  -Lo sostengo con pruebas a la vista de todos-

Difícil será su participación en dichas condiciones -continuó -.

El incontrovertible hecho de que el poder lo ejerce una persona, y no un equipo de trabajo o gabinete, viene empujando a un sistema político y económico centralmente planificado. A eso se le conoce como socialismo! o no?-. ahora regresan a la mesa blanca los rostros de “ayguey”.

-También participarán como esquema de presión, factores exógenos, como, las campañas electorales en el vecino país del norte, con sus amenazas cotidianas, exacerbadas por su extrema derecha.

En fin- afora el Mariscal -ya que hablamos antes del Estado de Guerrero ese vivirá, adicionalmente, la falta tanto de gobernabilidad como de gobernanza- aquellos rostros de sorpresa se meten entre día signos (!!)-

-Tenemos así, un cóctel potencialmente explosivo? pues, no quisiera plantearlo de esa manera pero, la realidad empuja hacia ese lado.

Entonces, -sigue aforando -en el 2024, sobrevivirá la democracia? o tal vez, esta habrá pasado a la historia?-.

Si, adivinó usted, lector amigo, Paul comienza a “ir al paso” en su mutis y sus “preguntas” son su sello.

-Las instituciones nacionales podrán soportar esta ventajosa como injusta embestida?- otra.

-O, se tendrá que luchar por ellas?- ya preparando su mutis de General de División Paul dice.

-No haré más preguntas retóricas, para no preocuparlos- panea y grita. !Ajá!

El producto obsequiado por Paul von Hindenburg nos dejó un excelso sabor en las papilas de nuestro espíritu.

Y si, ahora el asunto ya no es nada más de “gobernabilidad” también se debe trabajar en la “gobernanza”.

Último patrullaje.- Nikki Haley ex gobernadora (R) de Carolina del Sur…dice -no podemos esperar más a México-

Nikki Holey, precandidata Repúblicana a la Presidencia de EEUU repite el discurso de -enviar tropas de su país contra los Cárteles en México- la ex Gobernadora de S Caroline, dice -no podemos esperar más a México-. Ahora. Yo no crítico … nomas digo.

Más. Acá en la mesa tendremos que estar atentos no solo a los gestos de los WASP, tendremos ya qué observar las caras de los White trasch.

Balazo al aire.- un buen follow Up.

Greguería.- y de pronto, la bruja mala del cuento, madrastra de Blanca Nieves, es elegida Presidenta del Reino, y, toda mujer más bonita, elegante y mejor perfumada del condado fue pasada a la guillotina.

Oximoron.- ten prisa pero cálmate.

Haiku.- tú solo sé mi vida.

Rizo del cielo.

Oh, tú; mi risa del mar