Tabasco: Redoblan el paso aspirantes morenistas 

0
151

En el tramo final de la lucha por la candidatura de Morena para gobernador de Tabasco, entidad emblemática por tratarse de la tierra del mandatario Andrés Manuel López Obrador, se registra claramente la competencia entre las dos corrientes predominantes: la de la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo y la del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Tres imágenes permiten identificar la situación que guarda el proceso interno, que formalmente inicia en octubre próximo, y la manera en que se está desarrollando la contienda entre el grupo de los Fundadores y el de los neomorenistas, el primero que lleva como representante a Javier May Rodríguez, ex director de Fonatur y hombre fuerte de Sheinbaum en el edén tropical, mientras que los segundos impulsan a Rosalinda López Hernández, hermana de Adán:

1.- El fin de semana se difundió masivamente un video en el que un grupo de personas increpa a May en el municipio de Balancán, en el contexto de una gira que inició el ex responsable del Tren Maya para buscar la nominación de su partido.

Quien enfrenta a May es un ex regidor del PAN de esa localidad, de oficio veterinario, quien trabajó con el alcalde panista Milton Lastra Valencia. Ese desencuentro, por tanto, debe verse en el marco de la reyerta entre el partido de López Obrador y el Frente Amplio por México integrado por el PRI, PRD y el blanquiazul, formación política que impulsa a la senadora Xóchitl Gálvez. 

Empero, el episodio se presentó como un hecho entre ciudadanos y el aspirante del vinotinto, no como parte de la competencia partidista.

Incluso, analistas de la Ciudad de México compartieron la información como si fuera un incidente entre militantes de Morena que rechazan al ex alcalde de Comalcalco que durante el proceso para la encuesta apoyó a Sheinbaum y se manifestó en contra de Adán Augusto.

2.- El martes por la noche, en cuentas de redes sociales que apoyaron a Adán Augusto se empezó a difundir propaganda de su hermana Rosalinda, la número dos del SAT, a manera de destape forzado.

En una de las imágenes aparece la esposa del gobernador chiapaneco Rutilio Escandón con una blusa color rosa y el mapa de Tabasco pintado del mismo tono, y en medio la leyenda Una rosa para Tabasco.

En otra gráfica, López Hernández aparece saludando al lado del presidente López Obrador. Se trata de una fotografía de los comicios de 2012, pues en 2015 Rosalinda abandonó Morena para ser candidata a presidenta municipal de Centro por la coalición PVEM-PAN.

La participación de la hermana de Adán en esa contienda provocó que el candidato de Morena, Octavio Romero Oropeza, cayera al cuarto lugar, siendo superado por el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, que ganó la elección, por el priísta Evaristo Hernández Cruz y hasta por la entonces verde Rosalinda.

Durante esa jornada, el ahora Presidente le llamó “corrupta” a Rosalinda en presencia de su hermano Adán, quien se alejó del templete donde daba su discurso el de Macuspana.

Otra imagen más de la propaganda de la primera dama de Chiapas la muestra sonriente y de perfil con el lema Podemos Tabasco.

3.- La tercera instantánea del estado que guarda la lucha por la gubernatura es la foto del ex candidato del PRI, Jesús Alí de la Torre, delegado del Infonavit en Tabasco, quien el domingo pasado fue a la colonia donde May hacía un recorrido para darle un abrazo y ponerse a sus órdenes.

Alí, que ha pasado a la historia por haber sido el primer candidato a la gubernatura del tricolor en ser derrotado por el movimiento lopezobradorista, fue llevado a Morena por Adán Augusto, quien le dio un cargo menor en su gobierno (2019-2021) y lo hizo delegado de una dependencia federal.

Al perder López Hernández la candidatura presidencial, el expriísta se sumó a la corriente de Sheinbaum, cuyo representante en Tabasco es May.

Con el delegado del Infonavit caminando al lado del ex funcionario federal se refleja la cargada con el grupo morenista ganador.

Hay dos cuadros más del vinotinto que son encartados para la Quinta Grijalva y que aceleraron el paso: la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, y Raúl Ojeda Zubieta, presidente del consejo estatal de Morena.

En el caso de la presidenta municipal, la construcción de un acueducto que resolverá el problema del agua potable en la capital tabasqueña, la mantiene en la conversación pública, lo que se refleja en los estudios de opinión para medir la aceptación de los aspirantes.

El equipo de Ojeda, entretanto, ha colocado espectaculares en sitios estratégicos de la ciudad que posicionan su figura.