Tabasco: Inicia la sucesión 

0
142

Con el registro ayer y hoy de los aspirantes a coordinar la Cuarta transformación en Tabasco, ha empezado el proceso de sucesión en el terruño del mandatario Andrés Manuel López Obrador, razón que hace más interesante ese proceso.

Lo novedoso esta vez es que, aun cuando todo apuntaba a que Presidente sería el fiel de la balanza, ya pudo observarse que la próxima candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo también está jugando en la selección de los abanderados a los gobiernos de nueve estados que tendrán elecciones en 2024, lo cual pudo evidenciarse en la Ciudad de México, en donde renunció quien fue su secretario de Seguridad Pública para competir por la jefatura de Gobierno, pese a no ser del agrado de López Obrador.

Por cinco años, el jefe del Ejecutivo minimizó a Omar García Harfuch por haber colaborado con Genaro García Luna, el superpolicía que trabajó con Vicente Fox Felipe Calderón y que está preso en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

El desdén por el nieto del general Marcelino García Barragán llegó al punto de que cuando un cartel de las drogas atentó contra él hace dos años, ni siquiera le expresó sus condolencias.

En la capital del país se prevé que García Harfuch sea el abanderado de Morena, no Clara Brugada, allegada al núcleo duro del lopezobradorismo y al propio tabasqueño.

Pero si ese fuera el caso, es decir, que Claudia tenga ya el bastón de mando¸ en Tabasco al parecer no habría problema: tanto el Presidente como la virtual candidata estarían apoyando a la misma carta, Javier May Rodríguez.

El ex titular de Fonatur es uno de los hombres más cercanos al de Macuspana, como lo fue en su momento el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Y aunque han levantado la mano para buscar la candidatura del partido en el poder varios políticos, algunos de plano impresentables, se sigue considerando que a lo mucho solo dos tienen posibilidades de competir con May.

Por ejemplo, en su más reciente levantamiento la encuestadora CE Research en su capítulo Destino 24, en las nueve entidades que tendrán cambio de Ejecutivo el año próximo, señala que en Tabasco se ubica a la cabeza Javier May.

Asimismo, enlista en segundo lugar a la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, como la mujer con mayor aceptación en la entidad.

Queda fuera de la encuesta la senadora Mónica Fernández Balboa, quien anunció hace unas semanas que pediría licencia para inscribirse por la Quinta Grijalva, y así se lo hizo saber a su suplente Adriana Manzanilla Fojaco, quien reveló en su entorno que había sido Claudia Sheinbaum la que le pidió a Mónica que se inscribiera para buscar la plaza.

Massive caller, otra firma demoscópica que ha estado evaluando a los prospectos en la tierra del Presidente, encuentra en su investigación del 23 de septiembre que May lleva la delantera con 35.8 %, y ubica a Raúl Ojeda Zubieta en segundo sitio con 20.7 %.

Así que la terna por el vinotinto la integran MayOsuna y Ojeda, con clara ventaja para el primero, mientras la alcaldesa es la fémina mejor posicionada.

 

Para su información… 

Aún no termina de integrarse por completo en el estado el Frente Amplio por México (FAM) y los partidos que lo integran ya se han repartido las cuotas de representación proporcional. Así, se da por hecho que el presidente estatal del PRI, Dagoberto Lara Sedas, será diputado plurinominal, mientras que el senador perredista Juan Manuel Fócil Pérez, quien manda en el PRD, buscará reelegirse, aunque según los estatutos de su partido, no puede saltar de una posición de representación proporcional a otra de la misma condición.