“¡López Obrador es un criminal… casi llega al millón de muertos!” ¡Yo no he matado a nadie!”: Ulises Ruiz

0
124

Sin tapujos, el aspirante presidencial independiente Ulises Ruiz Ortiz señala: “¡López Obrador es un criminal…casi llega al millón de muertos!” ¡Yo no he matado a nadie!”

Entrevistamos brevemente al ex gobernador en su reciente gira por su estado natal, Oaxaca, donde llegó a recabar firmas para la cédula de respaldo ciudadano exigida por la ley para obtener el registro como candidato independiente. Por el momento, el Instituto Nacional Electoral le otorgó la calidad de aspirante, lo cual ya es un avance en esta vía.

Entrevista que nos permitimos compartir en este espacio.

Ulises Ruiz considera que las personas aspirantes a la Presidencia de la República van a competir con el presidente AMLO, no con Claudia Sheinbaum, quien además “ya llegó a su tope” junto con Morena.

De la virtual candidata del PAN, del PRI y del PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, espera que crezca. Incluso, dice, no tener dudas de que el Revolucionario Institucional la abandone y “pueda a la mitad de la campaña pronunciarse por Morena…

__¿Por qué dice usted que el presidente AMLO es un criminal?

__Porque estoy convencido que más del 65% de la criminalidad es colusión de la política de ‘abrazos, no balazos’ de López Obrador. El apoyo que en varios estado de la República han señalado por parte del huachicol, por parte de gente que está en el crimen organizado.

__¿Por qué no tiene una estrategia de seguridad?

__Yo creo que hoy sí tiene una estrategia de protección a los grupos criminales. A 5 años, el gobierno está totalmente rebasado. Aunque el presidente diga otras cifras, la realidad es que no hay un solo camino seguro, carretera, segura, autopista segura, hospitales seguros, escuelas seguras; los balazos están en la calle.

__Pero la seguridad también depende de los gobernadores y de los presidentes municipales, ¿qué no?

__La política de seguridad y de combate al crimen organizado es una responsabilidad del Presidente de la República. La estrategia de ‘abrazos, no balazos’ es el principal fracaso entre muchos otros del presidente. Va a entregar un país ensangrentado, un país totalmente violento. La violencia está en todo el país, yo lo estoy recorriendo; la gente tiene mucho miedo, porque además no quiere involucrarse, quiere que el gobierno lo resuelva, cómo debe ser; tú no puedes involucrar a la población para resolver un problema de seguridad, pues para eso te eligen. Tú tienes que usar toda la fuerza del Estado para combatir a los criminales. Los criminales, si yo gano la Presidencia de la República, van a estar en la cárcel; los que están en las calles delinquiendo, pidiendo derecho de piso, matando a los mexicanos, y los que están en los gobiernos provocándolo, empezando por el presidente López Obrador, los gobiernos estatales, municipales, que es evidente que están metidos.

__Y cómo, eso es muy fácil decirlo.

__Vamos a cambiar la estrategia. Vamos hacer un acuerdo internacional con Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica de colaboración conjunta de combate al crimen.

__Entonces, ¿entrando, entrando, mandando a los capos a los Estados Unidos?

__Entrando, entrando. Una es la demanda de Estados Unidos de gente que actúa en el país, que los están pidiendo, hay que hacer muy expeditos los procedimientos de extradición, y otra es la colaboración. No debe haber balaceras en las calles. Yo no voy a titubear.

__Oiga, ¿y no le da miedo usar ese discurso de culpar al presidente López Obrador de la situación de violencia que hay en el país, de la inseguridad?

__No lo estoy culpando; él es el responsable. Es claro, la política de ‘abrazos, no balazos’ es una política de protección a los criminales. Cinco años son más que suficientes. El presidente va a cerrar con más de 200 mil muertos, solo en eso, pero si le sumas la responsabilidad en la pandemia, casi llega al millón de muertos. Me dijo un empresario en Chihuahua: ‘Oiga no le da miedo de que lo vayan a matar’. Y yo le dije: ‘A ti también te van a matar porque eres empresario’. Entonces o le entramos para resolver el asunto, porque México no puede vivir así; sin paz no hay desarrollo, no hay salud, no hay inversión, sin paz no hay libertad y sin paz no hay felicidad.

__Ya parece usted filósofo.

__No, es que el principal problema de México es la inseguridad. Hay muchos problemas en el país, pero el fundamental es pacificar el país. Y ese es mi principal compromiso con México.

__¿Cómo ve a Xóchit Gálvez? ¿La ve cómo su rival?

__Pues yo espero que crezca. Los rivales van a ser todos, porque yo estoy en contra de los partidos políticos. A mi me parece que los partidos no tienen ya nada qué hacer en este momento; tendrán que entrar a un proceso de refundación todos después de las elecciones. Pero hoy están totalmente desacreditados y desprestigiados.

__Los partidos, ¿pero en cuánto a Xóchitl?

__Mira, Xóchitl está empezando, lleva tres meses en exposición, yo espero que no le impongan candidaturas por todos lados, que ella defina por competitividad y pueda crecer.

__Es lo que pretende según una entrevista.

__Ojalá, ojalá, ojalá lo logre. Porque está peleando contra intereses, e incluso contra dirigentes que están coptados por López Obrador.

Yo no tengo duda de que el PRI pueda a la mitad de la campaña pronunciarse por Morena, ¿he?, si se le complican las cosas a López Obrador, como le va a pasar. López Obrador va a perder la Presidencia de México, hombre.

__¿Por qué?

__Porque ya no da más. Porque solo tiene 15 millones de electores.

__¿López Obrador o el movimiento o Morena?

__López Obrador. Morena, su candidata, no son nada sin López Obrador. El candidato que va a competir contra nosotros es López Obrador, hombre; y está muy limitado, tiene 15 millones de votos, no tiene más. Aquí en Oaxaca perdió 500 mil, del millón 200 que le votó.

__¿Por qué dice que perdió 15 millones de votos?

__Porque esos son los resultados electorales de los últimos cinco años, primero. Y dos, la gente no lo sabe, pero todos piensan que López Obrador ganó muchas elecciones, como fue, pero las ganó por default, porque los gobernadores del PRI, del PAN, le entregaron, con tal de cubrirse, con tal de vivir en la impunidad; a López Obrador no le importa gobernar con delincuentes sean de Morena, del PRI, del PAN, del Partido Verde. Entonces les ofrece impunidad, nada más no se metan, no hagan chamba, y entreguen las plazas. Y eso sucedió en todo el país.

__Pero bueno, ahora ya tiene la estructura; como haya sido, pero hoy ya tiene la estructura.

__Con todo y estructura.

__¿Y Usted le podría ganar?

__Claro, le voy a ganar. Y le voy a ganar a Xóchilt también. Yo tengo mucha claridad de lo que hay qué hacer en este país. Yo no voy a andar con vueltas, es bien claro lo que se necesita; se necesita una estrategia inteligente. Hay toda una propuesta qué voy hacer con las policías, con el Ejército y la Marina a partir del primer día de gobierno en octubre del 2024. Tengo mucha claridad de que los ayuntamientos y los gobiernos estatales no tienen recursos para pagar policías capacitados.Voy hacer cambios radicales en materia de seguridad que van a lograr en los primeros años de gobierno, pacificar al país.

__Oiga, cuando fue usted gobernador ¿había seguridad en el estado de Oaxaca, paz? Porque también es muy fácil decir, bueno, Andrés Manuel es un criminal, pero también podrían decir Ulises es responsable del 2006.

__Lo dicen, lo dicen. Yo pasé por todos los tribunales nacionales e internacionales; no hay nada. Apliqué la ley. Yo no permití que secuestraran Oaxaca. Son grupos oscuros. No es el magisterio, hombre, no hay qué confundir; no son los maestros de Oaxaca. Son una bola de corruptos, dirigentes de ellos, que tiene cooptado al mismo magisterio. Yo no permití eso. Se enojaron, sí se enojaron…400 millones en efectivo. El dirigente que me tocó a mí vive en Suiza creo.

__¿Quién de todos?

__Rueda. Pero revisen a los demás. Yo sé los depósitos que les hicieron. Porque los gobiernos prefieren darles dinero a oscuras, que no es para el magisterio, es para los dirigentes.

__¿Quién hizo los depósitos?

__Los gobiernos estatales prefieren darles dinero a resolver los asuntos de fondo. Yo no les di dinero.

__Los anteriores.

__Sí, los anteriores. Y luego ya volvieron a la misma práctica.Yo no permití eso. Yo no maté. Yo no tengo ningún procedimiento como dicen que allá en la Haya, eso es un show que armaron, hombre. Ni siquiera impugnaron en primera instancia la resolución de los tribunales federales que además eran con un gobierno panista. Entonces pueden decir lo que quieran. Nada más que aquí, pregúntale a mexicano si no ha vivido un acto de violencia. ¿Quién es el responsable? El Presidente de la República, hombre, y su partido, y sus gobernadores, y sus presidentes municipales. En cualquier lugar que te pares te señalan a funcionarios, a los gobiernos estatales, a los gobernadores incluso.

__Y Claudia Sheinbaum ¿no podría hacerlo, pacificar al país?

__Claudia es parte del fracaso. Claudia no pudo ni gobernar la Ciudad de México, se la pasó gobernando López Obrador; se le cayó el metro por falta de mantenimiento, y porque es una línea defectuosa de origen.

__Línea que hizo…

__La hizo Marcelo Ebrard y Mario Delgado era el de Finanzas; se ganaron una buena lana. Pero una gran parte fue por falta de mantenimiento y ya es responsabilidad directa de Claudia. Lo único que hizo el presidente para resolver el problema del metro es meter 5 mil guardias nacionales, te da risa; presidente ocurrente. Es como los tres viejos que compraron en Inglaterra que ya estaban en la chatarra que fue a inaugurar al transístmico. Es una vacilada lo que está haciendo, le está tomando el pelo a los oaxaqueños y a los veracruzanos. Vamos a corregir todas esas cosas.

__Como sea el que haya un tren es un avance, ¿no?

__No, no, porque no es lo que se necesita.

__¿Qué se necesita entonces?

__Un tren moderno, un tren como los que hay para transportar; una autopista de seis carriles de coatzacoalcos a Salina Cruz, que puedes hacer con la iniciativa privada, y que los beneficios lleguen al Istmo, porque si no nada más van a ver pasar. Fue a comprar chatarra a Inglaterra, y esa chatarra fue la que inauguró, es una burla; son trenes que ya están fuera de circulación en Inglaterra.

__Con todo lo que usted dice, ya hay un tren que no había…

__Es el mismo. Sí había, lo expropió. Se subió donde ya había vías. La carretera la está aumentando metro y medio, 300 topes. Por esa carretera un camión de carga hace 15 horas; no hombre, son proyectos estilo peje. No va acabar ninguna obra.

__Bueno, cuando sea usted presidente va a ayudar al actual gobernador, ¿o no?

__No sólo eso. No solo voy hacer la autopista de seis carriles acordada con los pueblos del Istmo, porque yo quiero se pueda desarrollar un corredor industrial con recintos fiscalizados. Cuando el presidente dice diez parques industriales, es una barbaridad; hay un estudio hecho de lo que se puede hacer ahí. Lo que está haciendo es una farsa.

__¿Y si no es usted el presidente?

__Se lo voy a proponer…a ver…

__Más bien, si no es ni siquiera candidato?

__Voy a ser candidato y voy a ser presidente, así.

__Pero en el remoto caso de que no junte las firmas.

__No lo he pensado, porque sí las voy a juntar. Porque tengo las propuestas más claras para México. Conmigo se van a resolver los problemas de inseguridad de este país. Yo no tengo prisa de sentarme y decir, me voy a sumar…¿por qué? Voy a ir caminando, voy a ir creciendo. En el caso de Morena y su candidata ya están en su tope.

__Pero ese caso, la competencia sería con Xóchitl.

__No.

__ Entonces tampoco se ve como segundo.

__ Vamos a ver qué dicen los mexicanos, tampoco soy adivino.

[email protected]