Tabasco: ¿se hace a un lado Adán López?  

0
271

¿Al retirarse Rosalinda López Hernández y el diputado Jaime Lastra Bastar de la contienda por la coordinación de la defensa de la Cuarta transformación, paso previo a la candidatura al gobierno de Tabasco, se mandó el mensaje de que la corriente del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se está absteniendo de participar para dejarle el paso libre a Javier May Rodríguez?

Rosalinda, la número dos del SAT, es hermana y aliada política de Adán (en la pasada contienda de corcholatas, la también esposa del gobernador chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas sacó un video en apoyo de su carnal), y Lastra, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, ha sido su brazo derecho desde 2018 que compitió y ganó la Quinta Grijalva.

Así que la primera dama de Chiapas y el legislador venían a ser los verdaderos representantes del llamado adancismo en la contienda por la nominación al gobierno estatal.

Pero otros que han crecido a la sombra de quien fue enviado hasta el cuarto lugar de la encuesta que ganó Claudia Sheinbaum Pardo, como los diputados federales Mario Llergo Manuel Rodríguez González, se registraron para dar la impresión de que “tienen posibilidades”.

Si bien es identificada con el grupo de Adán Augusto, la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, se ha ganado un espacio en la encuesta al aparecer como la mujer mejor posicionada, muy, pero muy por encima de la senadora Mónica Fernández Balboa, quien en 2021 salió a desmentir que formara parte del grupo de la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pues en ese año se le veían poderes plenipotenciarios al tabasqueño que había sido nombrado titular de la estratégica oficina de Bucareli, y estaba de moda estar “cerca de él”.

A la derrota dolorosa de López Hernández (perdió ante Sheinbaum hasta en Tabasco, su tierra), Fernández Balboa se subió al carro triunfador y ahora se dice claudista, pese a que en términos estrictos era pieza de Ricardo Monreal Ávila en la Cámara Alta.

Según analistas, de los 13 varones y dos mujeres que se inscribieron solo pasarán a la segunda etapa Javier May y Raúl Ojeda Zubieta, así como Osuna y Mónica.

El anuncio de Jaime Lastra de que se retiraba de la contienda llamó la atención por el significado de su pertenencia al primer círculo del equipo gobernante, aunque desde que llegó a la titularidad del Poder Legislativo pasó a segundo término en la toma de decisiones, pues, para empezar, ni siquiera pudo poner a la persona que maneja los recursos de la Cámara y que técnicamente él autoriza.

El retiro de Lastra del proceso interno hace ver un panorama en el que las fuerzas del llamado adancismo están dispersas: la clase política nunca le tuvo respeto al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, a quien siempre ha visto como encargado del despacho donde realmente manda López Hernández.

Y ahora con Adán Augusto en el extranjero y con el líder del Congreso en aparente “retiro”, parece no haber alguien que se ponga al frente de Tabasco mientras se desarrolla el capítulo que desembocará en quien será el próximo gobernador.

 

Para su información…

Para agravar la situación de las autoridades estatales, el otro pilar del adancismo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, se encuentra involucrado en un escándalo que amenaza con llegar a la capital del país. Según una denuncia presentada ante diversas instancias oficiales, el titular del poder Judicial está protegiendo a un magistrado que despidió a la secretaria de Acuerdos de la Cuarta Sala Penal, Diana Verónica Chablé Alejandro, por negarse a tener una relación más allá de lo laboral. En los documentos presentados por la quejosa, y de los que este reportero tiene copia con sellos de recibido, se establece que el magistrado Lorenzo Justiniano Traconis Chacón le enviaba mensajes de carácter sexual a su teléfono móvil. Pese a tener las pruebas del presunto acoso, la abogada fue despedida y Priego Oropeza se ha negado a  recibirla, pues estaría protegiendo al supuesto agresor sexual.