TEPJF tira acuerdo el INE sobre ‘mañaneras’; AMLO celebra fallo

0
1116
  • La resolución del INE fue avalada el pasado 15 de enero para que el mandatario no debería hablar sobre prerrogativas de los partidos políticos.
  • La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tomó esta decisión en una sesión privada.

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó el acuerdo del pasado 15 de enero del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que emitió lineamientos para que el presidente Andrés Manuel López Obrador limitara sus expresiones políticas en las conferencias matutinas.

La Sala consideró “parcialmente fundados” los argumentos presentados por el Ejecutivo y determinó que, contrario a lo considerado por el Consejo General del INE, que el acuerdo del organismo “no implicó la emisión de medidas cautelares de tipo inhibitorio sino la imposición de medidas de no repetición, ante la supuesta posibilidad de que ocurra un acto lesivo futuro de carácter ilícito”.

La sentencia del TEPJF señala que “la naturaleza de la medida de no repetición requiere un estudio de fondo que corresponde a la autoridad jurisdiccional, y no a la etapa de la medida cautelar”.

Durante una sesión privada virtual, los magistrados resolvieron así el acuerdo INE/CG26/ sobre las medidas cautelares solicitadas por el PRD debido a la conferencia matutina del 23 de diciembre de 2020.

Tras la noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el TEPJF dejó sin efecto las medidas cautelares del INE que “censuraban” sus conferencias mañaneras, porque ya no es como antes cuando los magistrados eran empleados del titular del Ejecutivo en turno.

“Celebró que las instituciones actúen con libertad y con independencia, me gustaría conocer a los magistrados del Tribunal Electoral, pero no tengo el gusto, para que no se piense que eran empleados del presidente como era antes”, mencionó.