Solo cuatro candidatos a rector son 100% UNAM y dos no forman parte de la actual administración rectoral

0
94

De los diez candidatos, solo seis tienen número de cédula profesional de doctorado y solo tres estudiaron 100%  en la UNAM, Doctora Laura Susana Acosta Torres, Doctor Raúl Juan Contreras Bustamante, Doctor Leonardo Lomelí Vanegas, esos tres aspirantes son 100% UNAM porque estudiaron desde licenciatura hasta doctorado, en la UNAM. Dra. Laura Susana Acosta Torres, Dr. Raúl Juan Contreras Bustamante y el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, si bien realizó todos sus estudios en la UNAM la licenciatura la hizo en Economía y la Maestría y Doctorado en Historia. El resto de los diez cursaron alguna etapa de sus estudios fuera de la UNAM. De ellos, solo uno tiene dos doctorados Raúl Juan Contreras Bustamante. Si la junta de gobierno nombrara a quien no es al menos en su origen UNAM, mandaría un mensaje a los estudiantes: “que la UNAM no ha sido capáz de formar sus propios cuadros”.

De todos los candidatos enlistados, siete son los que conocen y han enfrentado y resuelto directamente en tierra problemas universitarios, por su experiencia en los cargos que han desempeñado ellos son: Dra. Laura Susana Acosta Torres por que ha sido directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de León Guanajuato, Dr. Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, Director fue del Instituto de Ingeniería y Secretario General de la UNAM. Dr. Luis Agustín Álvarez Icaza LongoriaDirector del Instituto de Ingeniería, y Secretario Administrativo de la UNAM; Dr. Raúl Juan Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho durante dos períodos. Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda fue Directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala durante dos períodos, Coordinadora General de Estudios de Posgrado y Secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM. Leonardo Lomelí Vanegas también ha sido Director de la Facultad de Economía por dos periódos y Secretario General de la UNAM; Dra. Guadalupe Valencia García, Coordinadora de Humanidades de la unam. Directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Es por eso que, de diez, siete que han ocupado cargos de responsablidad en la UNAM solo cuatro han ejercido la responsablidad de dirección de una escuela lo que significa que a diferenci de los demás, tienen experiencia en el trato con la comunidad incluidos alumnos, docentes y trabajadores: Dra. Laura Susana Acosta Torres por que ha sido directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de León Guanajuato Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda fue Directora de la Facultad de Estudios Superiores, Iztacala durante dos periodos pero no es 100% UNAM, estudió en la Universidad Metropolitana. Dr. Raúl Juan Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho durante dos períodos, Leonardo Lomelí Vanegas porque ha sido director de economía por dos periódos.

De esos cuatro candidatos que fueron directores de escuelas o facultades dos son parte de la actual administración saliente del Rector Graue: la que fuera Coordinadora General de Estudios de Posgrado y Secretaria de Desarrollo Institucional Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda y el Secretario General el Doctor Leonardo Lomelí Vanegas, lo que pudiera interpretarse como prolongación del rectorado de Graue, aunque en honor a la verdad, es muy difícil esto en la estructura de la UNAM, quienes llegan a rector, asumen su responsabilidad y el rector saliente no tiene mayor influencia y dos no formaron parte de la administración saliente del Doctor Graue, Laura Susana Acosta Torres directora ENES León y Raúl Juan Contreras Bustamante. De la Facultad de Derecho.

  [email protected]

Twiter: @eduardosadot

Instagram: eduardosadotoficial

Tik tok: eduardosadotoficial