Se atrinchera Adán López en Tabasco 

0
189

La misma confianza en que Adán Augusto López Hernández sería candidato presidencial por ser “hermano” de Andrés Manuel López Obrador, mantienen ahora los seguidores del ex secretario de Gobernación respecto a que este va a poner al abanderado a la gubernatura de Tabasco, pese a que otra vez hay señales que no le favorecen al aún mandatario estatal con licencia y de nuevo apuntan hacia la corriente de Claudia Sheinbaum Pardo.

Quizá el signo más visible de dónde están los sentimientos del Presidente sea que el lunes 4 de septiembre pasado, en su conferencia de prensa mañanera, anunció que Javier May Rodríguez dejaría la dirección de Fonatur para buscar el gobierno de Tabasco.

Dos días después, el miércoles 6, la cúpula de Morena anunció el resultado de las encuestas para elegir al responsable de la coordinación nacional de la defensa de la Cuarta transformación, que cuando lleguen los tiempos será nominado a la Presidencia, que favoreció a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Cuando dio a conocer que May iría a su tierra, el Presidente señaló que competiría por la nominación, pero eso es discurso: se sabe que cuando no quiere que alguno de sus colaboradores participe en una elección, lo veta, como en el caso de Zoé Robledo en Chiapas.

Aun con esa nítida “luz del señor”, Adán López busca convertirse en factor de la sucesión en la tierra de su hermano el Presidente.

Mandado al cuarto lugar en la encuesta de Morena (en los otros levantamientos quedó en empate técnico en tercer lugar con el gorrino diputado Gerardo Fernández Noroña), hoy el ex secretario de Gobernación trata de influir en la designación del abanderado a la Quinta Grijalva.

El lunes que Adán López reapareció en la Ciudad de México durante una rueda de prensa ofrecida por la dirigencia nacional de Morena, en donde fue presentado como coordinador político de la virtual campaña de Sheinbaum, su equipo en Villahermosa volvió a tomar aire.

“Ahí está el muerto”, fue el mensaje irónico que enviaron sus seguidores como pie de foto de la publicación donde se le observa con una barba desarreglada y no al lado de Claudia, sino en la fila de atrás.

Un día antes, el domingo, Sheinbaum estuvo en Villahermosa, pero no fue acuerpada por el ex titular de Gobernación; allegados suyos aseguraron que no vino, pues “aún no hay acuerdos para Tabasco”, lo cual significa que la determinación política que se tome para el edén tiene que llevar su visto bueno.

Según los suyos, Adán López está pidiendo que  May no sea el candidato y que en su lugar sea designada una mujer.

El “hermano” del Presidente y su gente no toman en cuenta que los datos que apuntan hacia el ex responsable del Tren Maya son los mismos que en su momento desde Tabasco visualizaban a Sheinbaum como la heredera del movimiento lopezobradorista.

En Villahermosa, desde un principio, la familia del Presidente mostró su simpatía por Claudia.

Las declaraciones de José Ramiro López Obrador a favor de la ex mandataria capitalina fueron públicas, y siempre estuvieron acompañadas de denuestos contra Adán López.

Además de manifestarse a favor de ClaudiaJosé Ramiro hizo pronunciamientos por la candidatura de Javier May para Tabasco.

De ese núcleo duro del movimiento del Presidente, otro más que se sumó a May fue el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Y si a esto le agregamos que Andrés Manuel López BeltránAndy, es parte de esa corriente de opinión dentro de Morena, entonces tendremos completo el cuadro, que podría sintetizarte en que una vez más Adán López quiere ponerse a las patadas con su “hermano” de Macuspana.