Guerrero

0
143

A la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de Guerrero se le vienen eventos de suma importancia, en orden, su informe de gobierno, el Airshow en noviembre, el cierre de año para la captación turística y el Tianguis Turístico que será el último de este sexenio y tendrá que superar en cifras al reciente en la CDMX y al anterior en el Puerto de Acapulco.

Guerrero no es ni será tarea fácil. Los grupos crimínales que ahí operan han dejado devastadas algunas zonas y celular políticas permanentemente congestionan a la inercia propia de la Entidad. Desde la tragedia de Ayotzinapa la promoción e imagen de Guerrero se ha debilitado. Son permanentes los plantones, cierres de carreteras, desorden y enfrentamientos.

El gobierno estatal tiene por ello una meta muy específica. Se trata del firme fortalecimiento de la educación sobre todo en terrenos de alta pobreza y marginación.

El presupuesto que ejercerá el sector solamente en el 2023 será de 26 mil 101 millones, 923.3 mil pesos. Los programas estatales directos serán: Uniformes gratuitos para primaria y secundaria, con 84 millones; Ver bien para aprender mejor con 6 millones; contingencias para Educación Media Superior 5 millones 600 mil pesos y para la Universidad Virtual 4 millones 240 mil pesos; además en infraestructura educativa 638 millones 524.8 mil pesos; para educación de Jóvenes y Adultos 130 millones 886.5 mil pesos y para Capacitación para el Trabajo 24 millones 307.5 mil pesos.

Entiendo que para lo que se conoce en sus planes como Educación Indígena, se inyectarán alrededor de mil 600 millones de pesos cifras que habremos de corroborar a la lectura de su Informe. Sumado a esto el recuperar a Acapulco, Zihuatanejo y Taxco como polos de atracción turística mundial es prioritario.

Lamentablemente Cancún por los problemas de inseguridad y pésima administración ha reducido su potencial. Por ello es tiempo de que Guerrero retome la estafeta y repito, el Tianguis Turístico, aparece como la mejor opción. Hoy la gobernadora aparece con un 42% de aprobación y 47% de popularidad.

Cifras que en el desempeño de gobierno no significan mucho pero que si empujan y dan fuerza a la gobernadora para corregir rumbos y mostrar gobernabilidad.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2, izzi 135, y mexiquense radio.

@cramospadilla