Aspirantes a rector y su relación con la junta de gobierno

0
106

La Junta de Gobierno de la UNAM está integrada por destacados universitarios menores de setenta años – ahora que ha aumentado la expectativa de edad, debiera aumentarse el tope de edad de los miembros de la junta, quienes gozan de gran prestigio. Todos ellos se integraron a la Junta de gobierno durante el rectorado del Doctor Graue.

Los quince integrantes de la Junta de gobierno están vinculados gremialmente con aspirantes a rector, de manera indirecta algunos miembros de la Junta de gobierno tienen intereses con algunos proyectos científicos y de investigación, cuya viabilidad dependerá del próximo rector, lo que podría condicionar su decisión en el proceso de selección de rector, de ello habremos de comentar en otra colaboración.

Entre universitarios es conocida la solidez de los gremios y su fuerza para imponer a un Rector, durante años los grupos de médicos, Ingenieros, humanidades y Juristas han influido para la designación de rector. Los médicos han sido quienes más rectores han tenido, exrectores como El Doctor Juan Ramón de la Fuente conserva gran influencia en la UNAM y mantiene buenas relaciones con MORENA y la 4T.

Aunque la ascendencia gremial no es determinante, la vinculación de los candidatos y miembros de la Junta de Gobierno por grupos de profesionales está así:

Médicos: 2 Candidatos: Doctora Laura Susana Acosta Torres, Dr. Germán Enrique Fajardo Dolci, Miembros de la junta de gobierno 1: Patricia Elena Clark Peralta.

Ingenieros: Candidatos 2: Dr. Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, Dr. Luís Agustín Álvarez Icaza Longoria, Miembros de la junta de gobierno 0 aunque entre ellos se considera a los físicos pues el titulo es Ingeniero Físico.

Físicos: Candidatos 2 :Dr. Imanol Ordorika Sacristán, Dr. William Henry Lee Alardín, Miembros de la junta de gobierno 4 : Elena Centeno García. Luis Armando Díaz-Infante Chapa. María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza. Rocío Jáuregui Renaud.

Biólogos: Candidatos 1: Doctora Patricia Dolores Dávila Aranda, Miembros de la junta de gobierno 4: Alberto Ken Oyama Nakagawa. Ana Rosa Barahona Echeverría. Marcia Hiriart Urdanivia. Rafael Lira Sade.

Juristas: Candidatos 1: Raúl Juan Contreras Bustamante, Miembros de la junta de gobierno 1:Margarita Beatriz Luna Ramos.

Sociólogos: Candidatos 1:  Doctora Guadalupe Valencia García, Miembros de la junta de gobierno 3:Enrique Cabrero Mendoza. Gina Zabludovsky Kuper. Jorge Cadena Roa.

Economístas e historiadores: Candidatos 1: Doctor Leonardo Lomelí Vanegas; Miembros de la junta de gobierno 1: Jorge Cadena Roa.

Contabilidad y Filosofía: Candidatos 0: Miembros de la junta de Gobierno 2: Juan Alberto Adam Siade. Vicente Quirarte Castañeda.

Hay dos factores a considerar, la relación de los dos rectores médicos, Juan Ramón de la Fuente y Enrique Graue, ambos del mismo gremio, el primero hasta ha sido funcionario con MORENA y mantiene buena relación con el presidente López Obrador, el segundo ha mantenido relaciones políticas con miembros de MORENA incluida Claudia Sheinbaum y Ackerman a quien le ha mantenido ingresos millonarios, a pesar del escándalo de sus cédulas profesionales, una muestra de ello, es la mayoría de Físicos y Biólogos en la Junta de Gobierno y siete de los diez candidatos vinculados a Sheinbaum y a MORENA a través del Doctor de la Fuente y del Doctor Graue. Habremos de analizar en breve quiénes serían los candidatos de ambos médicos y si privilegiarán a la UNAM o a sus propios intereses. Quien ocupe las oficinas de rectoría deberá llevar buenas relaciones con el gobierno federal con la sensibilidad y talento que ha operado Graue, pero la UNAM está en riesgo de que el próximo rectorado resulte servil y subordinado al gobierno.

[email protected]

Twiter: @eduardosadot

Instagram: eduardosadotoficial

Tik tok: eduardosadotoficial