Guerrero “el factor -Efren Leyva-“

0
184
Regresamos a una vieja tesis que solía ser utilizada por el “perfilador” y/o lector de “riesgos”, esa nos dice. -todo es medible y, lo que no, hay que hacerlo-. Y volvemos a esa pues están por iniciar las acciones donde, animales… políticos, buscarán ser favorecidos por el voto del pueblo.

Pragmaticemos. Conversando con el politólogo David Martínez llegamos al útil ejercicio de la numerália, comenzamos así a desarrollar ideas buscando alcanzar el punto de partida de aquello que será la próxima campaña pro/electoral; entonces, y para aterrizar el tema, David Martinez, Director de la RevistaA,  comenzó su análisis valiéndose de la técnica de “hacerse preguntas” David dijo.

-Cómo está el Mercado Electoral en Guerrero? -y se respondió. -acá hay 3 millones 500 habitantes, de esos, 2 millones 500 pueden votar. Cómo referencia -agrega David- en las elecciones próximo pasadas un millón de ciudadanos tomaron la democrática decisión de NO votar-.

Así entonces, y gracias al pragmatismo de David Mtz. en menos de 7 minutos nos quedó prístino el camino de la “explicación” de aquello que será, en Guerrero, el teatro de operaciones politico/electorales del 024; resumiendo.

En esta Entidad los Partidos Políticos tendrán que buscar el voto de aproximadamente 2 millones 500mil tenedores de credenciales del INE, repartidos, del más al menos en Acapulco-Chilpancingo-Iguala- Zihuatanejo- Taxco- Tlapa – San Marcos, Coyuca de Benítez, Cd Altamirano, Ometepec y 71 Municipios más (traté de ir del más al menos poblado, aunque el 60% de la población vive y se asienta en Acapulco/Chilpancingo/Iguala).

Pasemos al siguiente escalón de este patrullamiento.

Para los activos de nuestra Logia de Ideas el nombre “Efrén Leyva Acevedo” es el referente claro de lo que significa la “Praxis Política” en y desde Chilpancingo.

El que Efrén esté químicamente ligado al que fuera Gobernador del Estado, hablo del General Baltazar Leyva Mancilla, quien, se tiene que decir, fue de la sección de Cadetes del Colegio Militar que escoltaron a Francisco Madero del Castillo de Chapultepec hasta Palacio Nacional (Zócalo), nos da espacio para reconocer en él, (hablo de Efrén) un ente moral de patriótica prosapia, ahora.

Mencionamos aquí a Efren Leyva ya que se ve venir la temporada de las grandes operaciones politico/electorales y en esas solo destacan aquellos políticos inteligentes y de carácter, atributos que vaya que él Chilpancingueño porta. En fin; antes que ustedes 9 lectores me imaginen agitando pompones de porrista, detalladamente explico.

Desde la fundación del Estado han sido “caudillos” los que hacen Gobierno, acá en esta Entidad Suriana esos ejercicios de “Democracia” poco habían funcionado en la vida y acción del Estado y por ende del Gobierno.

Recordar y explicar las maneras y formas de hacer Gobierno que usaron “los Álvarez”, o “los  Figueroa” tomaría tiempo y estoy cierto que vuestras mercedes, queridos 9 lectores, con el solo haber leído los apelativos entenderán a lo que me refiero; por todo ello, y regreso al origen de este apunte, cuando sobre el terreno aparecen verdaderos políticos profesionales tenemos que acercarnos y estudiar su praxis.

Así, el escuchar nombres como -Efrén Leyva- jala la atención, y no solo por haber sido un impulsor de la Asociación Leandro Valle dentro del entonces poderoso PRI o, por haber funcionado en la atmósfera de la hoy Senadora Beatriz Paredes y su escuela de la Centro Izquierda, y es que el ex Alcalde de Chilpancingo ha logrado colocar su NOMBRE por encima del Instituto Político del que es activo, y cierto es que pocos son quienes alcanzan ese estatus.

Ejemplos? Zeferino Torreblanca, e incluso la misma Xóchitl Gálvez; al igual que estos nuestro amigo Efrén está como una “referencia” de la buena práctica pro/electoral.

Repito. Todo es medible y, lo que no, hay que hacerlo. El corporativismo partidista, si no está muerto, está en coma; solo los políticos profesionales caminarán en esta suerte de Darién político, avanzarán nada más aquellos proyectos diseñados con la mejor explotación de la aritmética y, después de eso, con el perfecto uso de las matemáticas, ah, pero aquel que alcance la perfección del álgebra y tracé el algoritmo triunfador ese, ESE, ganará el nombre de Hierofante.

Cierro. Y acudí al nombre propio de un ente político porqué la política es una ciencia cuya materia prima es -la persona humana- y, para los de este Think Tank nombres como Efrén Leyva, Jesús Ramirez Guerrero, Alejandro Cervantes Delgado, los hermanos Hernández Albarrán y otros (pocos más) son sustantivos que yo, desde la sima, los veo en la Cima.

Último patrullaje.- magistral el trabajo desplegado por SEDENA en Guerrero, y lea que estamos aterrizando en la Institución responsable de la Política Pública de Defensa y Seguridad (Int) no del Ejército Mexicano. Ciertamente las experiencias de la llamada “guerra sucia” y el “caso Ayotzinapa” funcionaron como vacuna por lo que ahora la praxis de SEDENA va, es decir, se activa luego de sesudos análisis de inteligencia, y agrego.

En las dos crisis (1.- Guerra/S y 2.- Crisis/Ayotzi) fueron perversiones políticas las qué detonaron los eventos.

Balazo al aire.- el día previo a la batalla.

Greguería.- la contradicción es la raíz de todo movimiento…”yo”…no, no es cierto, lo dijo Hegel, perdón que me contradiga..

Oxímoron.- vuela, pero no dejes nunca el suelo.

Haiku.- ah.por tus besos noche,

te doy mi vida.

Reyna de las muñecas.