Tendencia de voto en la junta de gobierno de la UNAM

0
113

Como universitarios obviamente algunos de los miembros de la Junta de gobierno conocen o han interactuado circunstancialmente con algunos aspirantes a rector, a consecuencia de analizar sus trayectorias profesionales, compromisos – cuando los hay – con algún grupo universitario o externo a la UNAM el resultado es el siguiente:

Alberto Ken Oyama Nakagawa. Es fundador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de León conoce a la directora de ésa institución Dra. Laura Susana Acosta Torres. Pero también es Biólogo, lo que lo vincula con otra candidata la Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda. Quien fuera directora por dos ocasiones de la FES Iztacala. Y a otros tres miembros de la junta de gobierno que son biólogos.

Ana Rosa Barahona Echeverría. Bióloga, vinculada profesionalmente y por identidad de género y carrera con la Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda.

Elena Centeno García. Ingeniera topógrafa e Hidrógrafa, egresada de la universidad de Puebla, eventualmente por formación profesional podría votar en el sentido de los biólogos, Lo que favorecería a la Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda, pero también podría votar independiente en favor de otro candidato.

Enrique Cabrero Mendoza. Vinculado a disciplinas sociales administrativas y económicas, podría considerar la candidatura del Doctor Leonardo Lomeli por su relación con economistas, sin embargo, no necesariamente tiene su voto comprometido con el gobierno o con MORENA.

Gina Zabludovsky Kuper. Por prestigio y seriedad, transmite que privilegia el proyecto UNAM, de respeto a la autonomía, no necesariamente apoyaría la injerencia gubernamental.

Jorge Cadena Roa. Vinculado a ciencias sociales, estudioso del fenómeno político de izquierdas, podría direccionar su voto a favor de la intervención de el gobierno y ser uno de los votos que necesita la Doctora Dávila.

Juan Alberto Adam Siade. Por su formación en la Facultad de Contaduría y Administración, su voto sería imparcial y sin compromiso con el gobierno, pero la influencia del Doctor de la Fuente podría inclinar la balanza a favor de las expectativas del gobierno.

Luis Armando Díaz-Infante Chapa. Del grupo de ingenieros, ha tenido acercamiento con el grupo Sheinbaum en la ciudad de México, su voto podría privilegiar el proyecto de gobierno federal y votaría con los biólogos a favor de la Doctora Dávila.

Marcia Hiriart Urdanivia. Una de las científicas más destacadas en Biología, cercana a la UAM y al gobierno de la ciudad de México con Sheinbaum y su mamá la doctora Pardo y a la Doctora Patricia Dávila.

Margarita Beatriz Luna Ramos. Única Jurista en la Junta de gobierno, exministra de la Corte, gremialmente su compromiso está con el Director de la Facultad de Derecho el Doctor Raúl Contreras Bustamante, ante la falta de votos de miembros de la Junta en favor de su colega jurista, apoyaría un proyecto pero ajeno a la influencia de cualquier gobierno injerencista.

María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza. No obstante que forma parte de los físicos, ella en particular es matemática, imposible de influenciar a favor de ningún candidato ni de aceptar consignas partidistas, privilegia la autonomía universitaria.

Patricia Elena Clark Peralta. Cercana al Doctor Graue y desde luego al Doctor de la Fuente, se espera que no acepte línea que direccione su voto, pero ha sido transparente en su intención de voto que podría terminar accediendo a votar por la doctora Patricia Dolores Dávila.

Rafael Lira Saade. Su arribo a la Junta de gobierno obedeció a su cercanía con el presidente obrador y visible operador a favor de la candidata de biología, también llegó por compromiso con el periódico la Jornada.

Rocío Jáuregui Renaud. Física excepcionalmente brillante y cercana al grupo de Claudia Sheinbaum, y a la Doctora Patricia Dolores Dávila, su arribo a la Junta obedece al compromiso con el grupo en el gobierno federal.

Vicente Quirarte Castañeda. Tampoco permitiría influencia gubernamental, privilegiaría el respeto a la autonomía y al proyecto de excelencia universitario.

  [email protected]

Twiter: @eduardosadot

Instagram: eduardosadotoficial

Tik tok: eduardosadotoficial