¿Será qué repunte Xóchitl Gálvez?

0
217

Después de que Xóchitl Gálvez Ruiz resultó designada como responsable nacional para la construcción del Frente Amplio por México marcó cierta distancia de los partidos políticos que integran esta asociación: PAN, PRI, PRD, sobre todo de estos dos últimos. Incluso, antes de la designación.

Porque, según dicen, se sentía producto ciudadano en virtud del respaldo que le mostró la sociedad civil, lo cual se reflejó en las encuestas que la colocaban como puntero frente a Bestriz Paredes Rangel en el proceso político para la elección de la persona responsable nacional, que concluyó anticipadamente y terminó en una designación.

Pero al parecer después, se empezó a acercar a los tres partidos políticos cuando diversos estudios demoscópicos arrojaron resultados que la colocaban alrededor de veinte puntos debajo de la coordinadora nacional para la Defensa Transformación del país de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, en la ruta por la Presidencia de la República.

Porque ambas, Xóchitl y Claudia, son virtuales candidatas presidenciales, designadas de manera anticipada bajo un cargo político.

Cuentan que en el PAN, en el PRI y en el PRD, sintieron esa distancia marcada por Xóchitl y también se alejaron o por lo menos se mantuvieron estáticos. Ahora ya se les ve arropando a Gálvez Ruiz.

Por ejemplo, el Revolucionario Institucional, vía su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas (“Alito”) manifestó su respaldo a la senadora en su propuesta alternativa del Paquete Económico 2024. Y aseguró que en el Frente Amplio por México “hay ruta y hay rumbo; y por eso los ciudadanos tienen hoy una opción real, y esa opción es Xóchitl Gálvez.”

Así que  rechazó que los partidos del Frente estén rezagados. “Esto no ha comenzado. Estamos organizándonos. La precampaña comienza oficialmente el 20 de noviembre”, dijo.

Pero tampoco se les haga tarde en la organización. Porque en la materia llevan ventaja Morena y aliados.

Por su parte, el PAN, vía un comunicado, aseguró que las mujeres de Acción Nacional “van a llevar a Xóchitl Gálvez a la presidencia de la República.” Además de la militancia en general. Ello en un desayuno previo al Consejo Nacional, celebrado hace unos días, donde el presidente nacional panista, Marko Cortés Mendoza, le agradeció el haberle “entrado” al proyecto de cambio para el país y dijo que los panistas “están contentos de tener a una mujer congruente y valiente” al frente.

En fin, Xóchitl Gálvez si bien goza de cierto respaldo ciudadano, también necesita a los tres partidos políticos para poder competir de manera exitosa.

Rectificó a tiempo la sana distancia que había marcado con los partidos del Frente Amplio por México, al fin de cuentas los partidos hicieron posible el proceso político del cual emanó como la virtual candidata presidencial.

Y para cuando inicien las precampañas y luego las campañas electorales, Xóchitl y los tres partidos políticos estarán en condiciones de presentarse cohesionados, con plan, proyecto y estrategia. Se supone, según ha dicho ella misma, también estaban poniéndose de acuerdo en los asuntos inherentes a una coalición para las elecciones del 2024.

En fin, que una vez que lleguen los tiempos legales para el proselitismo electoral podrá medirse el crecimiento de la virtual candidata presidencial de la oposición, si repunta con el respaldo de los partidos políticos y si la ciudadanía que la respaldó en el proceso político sigue firme rumbo a la jornada electoral del próximo año.

¿Repuntará?

Una candidatura con el perfil competitivo de Gálvez Ruiz tiene la probabilidad de crecer frente a una candidatura con ventajas. Aunque tampoco es regla.

DIÁLOGO ENTRE PODERES 

Es de celebrarse que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, aceptó la invitación por parte de senadores para sostener un encuentro previo a la discusión y aprobación, en su caso, de la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

La ministra manifestó su “firme propósito de realizar una exposición jurídica amplia y detallada sobre la minuta en comento ante las Coordinadoras y los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios en el Senado.”

Bien. Porque los trabajadores del Poder Judicial pueden salir a las calles a manifestar su enojo y desacuerdo por la desaparición de los fideicomisos, así como las razones para sostenerlos, pero nadie mejor que la ministra presidenta para exponer jurídicamente la razón de la existencia de estos instrumentos financieros.

 Es lo que se necesita: Una explicación jurídica.

Aunque quien sabe si las y los senadores den reversa a lo avalado ya por la Cámara de Diputados.

[email protected]