Félix Salgado Macedonio, la prueba final

0
194

Alguna vez Carlos Loret de Mola Mediz dijo -hay frases que un político dice con la intención de que esas duren toda la vida y, al otro día se olvidan; y, hay frases que a un político se le escapan y ese mismo quiere que al otro día se olviden pero aquellas duran para siempre-. Ejemplos? -La moral” es un árbol que da moras…y vale pa’ pura chin&@da” dijo don Gonzalo N Santos; -no somos ni de derecha ni de Izquierda…sino todo lo contrario- “L Echeverría”. -!defenderé el peso como un perro! -“José L Portillo”- la caballada está flaca- “Rubén Figueroa”. Sea pues.

Guerrero. La historia política del ingeniero Felix Salgado Macedonio vaya que merece ser comentada, acá dentro de nuestra Logia de Ideas en más de una tenida hemos atado a la conversación algunas nostálgicas leyendas de este Ingeniero agrónomo -tal vez fue el primer Legislador que en la máxima tribuna de San Lázaro se atrevió a hacer un escándalo (que a la postre puso a la nueva Izquierda mexicana en el mapa) -desde la máxima tribuna el joven e inquieto Diputado lanzó centenares de  papeles contenidos esos en sendos costales.

Hace 30 años este político se dejaba ver llegar o irse conduciendo una poderosa motocicleta y sí, no fue el primero, antes el tlaxcalteca Tulio Hernández siendo Gobernador se dejaba ver llegar en Moto a su oficina…

Ciertamente Salgado Macedonio le dió un giro a la política operativa de este Estado. Que si Don Ruben Figueroa Alcocer lo subió al top para cerrarle el paso a otros, Que si Felix alcanzó notoriedad gracias al crecimiento de la IZQUIERDA en el Distrito Federal, como sea, lo tangible es que el “Factor Felix” está en los círculos de “decisión y opinión” del Gobierno Federal y, por ende de la máquina politico/electoral del movimiento que llevó al poder a quienes hablan de la llegada de la cuarta transformación.

Y que de Guerrero? Por supuesto, sin más aquí Felix Salgado M. es el Jefe Político DEL MOVIMIENTO, ciertamente Evelyn Salgado P. es la Gobernadora Constitucional, de eso no queda duda, más, el Senador no puede dejar dentro de una caja el liderazgo natural alcanzado en sus más de 40 años de praxis.

El estilo y los modos de quien fuera Alcalde de Acapulco (2006-2008) genera horas de insumos para la comentocracia, y eso, para un actor político buscador de popularidad siempre es bueno, -el artista vive del escándalo y del aplauso- me dijo alguna vez Hildorfo Medina, en fin.

El asunto está en provocar el ir y venir de ideas, ello en lo relacionado a las próximas elecciones, seguimos metidos en  Guerrero.

hablemos sin medias tintas (saludos a J Valdez R). Ahora, al iniciar el ir y venir de “nombres” que buscan estar en las boletas (electorales) es comprensible que muchos de esos serán escritos por el puño y letra de Félix… -él es el camarada al frente y para compas y aliados la aprobación de ese es vital- me dice un FelixLover.

Ahora, no decimos que la praxis de Félix sea malo o bueno, simplemente lo que es…es, y es imposible que no sea, entonces; es el momento que nuestro Felix Salgado Macedonio se vista de gala y deje el overol en el cajón, que quiero decir?

Queda claro, y va como ejemplo, que en el Movimiento de Regeneración Nacional se están sembrando “usos y costumbres” muy ligadas a “lo que dice el pueblo” y eso vaya que le ha caído bien a la base social de MORENA, va un ejemplo de eso.

Es la mar de democrático eso de “llevar a una tómbola” los nombres de aspirantes a Diputaciones, Regidurías y Sindicaturas, para que de ahí salgan los apelativos que irán a las boletas, otro de los éxitos incluso reconocidos por la Prensa extranjera (léase la Vanguardia en Cataluña) es el respeto a la equidad de género, -en estas elecciones “toca mujer” … ahora en estas “toca hombre”-; tales decisiones han mostrado el perfil democrático y progresista del “movimiento”; más, al porqué le estamos sugiriendo a la cabeza del Movimiento de Regeneración Nacional en Guerrero” que se vista de levita, con guantes y todo. Ahora explico.

Acapulco; son ya varios meses que en esta ciudad Puerto comenzó la pre/pre (sic) campaña en busca de la Presidencia Mpal. , para propios y extraños (es decir militantes, simpatizantes y otros) queda claro que en MORENA “va hombre”. Hoy es Alcaldesa Avelina López, antes de ella fue Adela Román, lo definitivo es que, buena parte de los votos que les dieron el triunfo a las morenistas fue la enorme bandera del Partido MORENA, y, es claro también que el pueblo confía en “la palabra” de su Partido, digo pues, si los “usos y costumbres” de ese club político dicen que -en Acapulco va hombre- sin más va hombre, otra fórmula ( es decir, que fuera la 3era mujer) fracturaría la credibilidad que este Partido Político en Acapulco y por añadidura en Guerrero, ha ganado; entonces, es aquí donde el Jefe Preelectoral de MORENA en Guerrero se tiene que vestir de gran gala.

Nombres tales como Pablo Amilcar, Joaquín Badillo y otros (otres?) están dentro del tintero de ese movimiento político en Acapulco.

Y también es importante que Félix opere con harta sapiencia ya que, exactamente al terminar este ciclo electoral iniciará otro y ese puede colocar al poderoso ingeniero Salgado Macedonio a la cabeza del plan que buscaría llevarlo a la Gobernatura.

Luego entonces…donde está el lado flaco? saludos a Manuel Nava.

Sin duda la acción política se mueve, camina, por “pactos” y esos se alimentan de “acciones que siguen a las palabras” por ello… mentir en flagrancia le arranca credibilidad al proyecto y eso derivará en “el rompimiento del pacto”.

Dentro del Think Tank estamos ciertos de algo -en Guerrero el tatich del movimiento también conocido como “cuarta transformación” es el hoy Senador Félix Salgado Macedonio-; aunque sea cuesta arriba él va avanzando. Es interesante ver cómo la nueva ola de ese movimiento (MORENA) saluda con real afecto al “amigo Felix”, como sea, la democracia camina y lo hace con holgura. Y si, en este Taller de Ideas volveremos a tocar el tema.

Último patrullaje.- tenemos que aprender a desmenuzar el nuevo concepto de GUERRA -ese es el nuevo tópico que puso sobre la mesa Mixtli -ademas de las Guerras militares, hoy no convencionales (Rusia dice que “no es guerra su invasión a Ucrania” e Israel le declara la guerra a al grupo político “Hamás”)  frente a nosotros ya hay guerras comerciales, guerras políticas, guerras contra virus, guerras cibernéticas, y ahí a todas las tenemos que ver como enemigos. Y en esa misma conversación Mixtli extiende la idea a la Geopolítica; – hay, geoeconomia, geoestrategia, y varios “geos” y de eso tenemos que estar muy atentos.

Balazo al aire.- abriendo agenda.

Greguería.- “la platica pronto empezó a avanzar a rastras, y luego murió la quietud” -Mark Twain-.

Oxímoron.- ven allá.

Haiku .- linda, estrella,

se guía de mis sueños

merced de Dios.