Y si, pasado el terrible evento del histórico huracán Otis e inmersos aún en los procesos de la sociedad y el Estado que caminan “hacia la normalidad” a nos, víctimas primigenias de ese nos está quedando claro todo el mapa.
Entonces, para llegar a nuestra verdad el paso inicial en la búsqueda de un buen análisis prospectivo tendrá que darse en el “diseño de escenarios”.
Y ya, trazado ese, entonces aventaremos la curiosa mirada hacia quien preside los trabajos dentro de nuestro think tank e, incluso, buscaremos y esperaremos otras opiniones, sean esas de Tirios o Troyanos, la meta es “provocar”.
Sin duda, los genes de nuestra columna son los mismos que llevaron a Ricardo C. Vega G. a diseñar los “cuatro campos del poder y como darles a esos sus marcos de seguridad”, dicho llanamente, el asunto es, con todas esas herramientas, ahondar en los espacios de la defensa y seguridad, para, con ese “lenguaje” explicar nuestros hallazgos; en otro sentido, tampoco tenemos duda que “el Estado nace para darle todo tipo de garantías a la población”.
Partiendo de eso comencemos a dibujar los posibles escenarios en los que estimamos embonará nuestro querido Acapulco luego de la tragedia del huracán.
Iniciemos por buscar la respuesta al “que es un escenario?”…
Cuando buscamos una descripción parcial del comportamiento de la aplicación en un momento específico, es cuando vemos de frente eso a lo que nombramos “escenario”.
Desarrollar análisis prospectivos usando dicha técnica (táctica?) de escenarios implica, per sé, identificar distintas situaciones, e idealmente describir la acción a llevar a cabo.
Vuelvo a decir; en el patrullamiento de hoy, solo subiremos el proyecto, la intención final será entonces, como arriba lo escribí, provocar a los rodeantes de la mesa para que expresen su opinión, e iniciar, así con esa información las lecturas de sesudos análisis.
Luego; hoy, en este territorio bien llamado Acapulco, cuál es el escenario en su economía?.. !catastrófico!
Aunque esta ciudad puerto ya tocaba ese estatus (hoy Acapulco es gobernado por oclocratas) definitivamente tras el paso del maldito huracán eso se agravó, acá, en el Puerto Turístico ya no había “temporadas grandes de turismo” la vida económica se mantenía de la semanal visita del turismo “chilango” de fin de semana, aunque desde diciembre, tanto enormes gansos canadienses como sus paisanos humanos Quebecuas llegaban a frotarse el calor de Acapulco, desafortunadamente , y tras el paso de Otis, los segundos llegarán por goteo.
Ahora, en ese escenario habrá de reconocerse las posiciones tomadas por sendos empresarios. Bien por Carlos Slim, bien también por el Contador Hernández, dueño del Complejo Mundo Imperial, los dos “Capitanes de Empresas” si que mostraron actitud y aptitud.
Sigamos en ese escenario económico. Aunque los tres niveles de Gobierno palean la información de un Acapulco desbastado lo definitivo es que “hacer venir con engaños” a una ola de turismo puede ser contraproducente; se reconoce la vena turística y obvio, política de las señoras (Gobernadora y Alcaldesa) pero (…y que conste que la palabra “pero” no me gusta) desde la óptica del Risk assesment no es recomendable hoy “promover a Acapulco como centro turística”. Sea pues.
Hagamos una descripción parcial del comportamiento de la vida socio/económica de nuestro bello Puerto ahora que está tratando de salir de la crisis. Esa, está caída, y si, la naturaleza y la energía cósmica que irradia Acapulco es fantástica, más, lo que tiene relación con “los servicios públicos” trae malos augurios; por tanto, quienes rodeamos la mesa dentro de nuestro Taller de Ideas no (negativo) podemos apretar los tornillos del puente por el que quieren traer turismo a este Puerto que hoy tristemente está en la plancha.
Toca hablar del otro escenario… la Seguridad y Defensa de nuestro aquí multicutado (y adorado) Acapulco.
En el tema Naval y Marítimo; antes durante y después del maldito huracán las cosas no se hicieron bien, basta decir que el barco de “recreo” donde murieron varios, no debió haber estado navegando, es decir, no obstante que la Capitanía (de Puerto) ya sabía, 7 horas antes, que aquella tormenta ya funcionaba como huracán y que tocaría el Puerto ellas, las autoridades Marítimas, no impidieron la salida del Aca Rey, y uno o dos etcéteras más.
Ahora. Tocante a la puesta en marcha del Plan – Defensa Nacional 3-E – ese hoy permite caminar sobre espacios seguros. La presencia de Guardias Nacionales y efectivos militares da seguridad y tranquilidad, hasta ahí no queda duda, eso más.
La ingeniería logística demostrada por la misma SEDENA en la distribución y entrega de los insumos que el Gobierno Federal ofreció están creando escenarios de tranquilidad en la población más afectada. Como sea, este patrullamiento solo hace veces de “toque para llamar a la banda y que esa acuda a tocar Diana”
Y sí, terminada esta idea automáticamente, dentro del think tank los activos intelectuales que rodeamos la mesa giramos el rostro para que las puntas de las narices apuntaran primero a Paul von Hindenburg y después se repartieran entre Hierofante y Osman Galo Wilson, … cuales serian los escenarios ideales y caóticos que esos Doctores en Seguridad y Defensa vislumbran en Acapulco? y; se atreverán a obsequiarnos prospectivas?. Esperemos.
Último patrullaje.- Chilpancingo.- En los siempre inquietos pasillos del Edificio de Gobierno Estatal así como de esos mismos corredores pero del edificio de su Fiscalía se están fabricando rumores en los que se menciona la inminente (Sic) salida de la Fiscal General de Guerrero.
Sandra Luz está a horas de cumplir dos años al frente de esa encomienda, expertos en temas de Administración Publica (INAP) afirman que la Teniente Coronel desarrolla un trabajo pulcro y apegado a lo que dicen las Cartas Magnas de la República y de la Entidad Federativa. Aunque el escandaloso aparato burocrático de ese Estado se la ha pasado lanzando dardos contra la figura pública de esta Maestra en Derecho Constitucional hoy Fiscal; wereber.
Como sea, los entes oficiosos cercanos al carismático Secretario General de Gobierno ya lo colocan a él como inmediato relevo de la aún Fiscal General, eso, más la conocida animadversión del joven Ludwid M. Reynoso hacia la persona de Sandra Luz Valdovinos Salmerón le dan más contexto a la “grilla en los tiempos del Lupe/reyes”.
Balazo al aire.- noches de Plop.
Gregueria.- Fuera del boom del nearshoring, lejos del boom del Tren Maya y no tanto, pero lejos también del proyecto del Istmo, Guerrero su hunde en la merd de su propia grilla.
Oximoron.- el discurso grandilocuente del mudo.
Haiku.- te AMO;…!mayúsculas!
Pues solo así
te puedo AMAR.