En América Latina, sólo una de cada cuatro personas está completamente vacunada contra la Covid-19

0
199
  • Las tasas de vacunación siguen estando por debajo del 20% en varios países del Caribe y Sudamérica y de mayor rezago en Centroamérica.
  • En México se ha registrado un incremento de 8.6 por ciento en la cifra de mortalidad, pese a su disminución en el número de contagios.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, advirtió que el 75% de la población de América Latina y el Caribe aún no está totalmente vacunada contra la Covid-19 e informó que la OPS está acelerando sus esfuerzos para ampliar el acceso a las vacunas en toda la región.

«Tres cuartas partes de la población de América Latina y el Caribe no ha sido completamente vacunada», afirmó la doctora Etienne durante una sesión informativa semanal. «Más de un tercio de los países de nuestra región aún no han vacunado al 20% de su población. Y en algunos lugares, la cobertura es mucho menor», advirtió.

Según la doctora Etienne, «las tasas de vacunación siguen estando por debajo del 20% en varios países del Caribe y Sudamérica, y la cobertura sigue siendo de un solo dígito en naciones centroamericanas como Guatemala, Honduras y Nicaragua». En Haití y Venezuela, la fragilidad de los sistemas de salud y los desafíos políticos han retrasado aún más las inmunizaciones. «Lamentablemente, los países con alta cobertura son la excepción en nuestra Región», remarcó.

La Directora de la OPS calculó que, en total, se deben suministrar 540 millones de dosis de vacunas Covid-19 para garantizar que todos los países de América Latina y el Caribe puedan proteger al menos al 60% de su población. «Por lo tanto, debemos ampliar el acceso a las vacunas en nuestra región, especialmente en los lugares más rezagados», subrayó.

En respuesta a la escasez de vacunas, la OPS ha lanzado una nueva campaña de donaciones. «Estamos trabajando para llamar la atención de los países desarrollados sobre la necesidad urgente de donar vacunas a América Latina y el Caribe», destacó.

Además, la OPS está utilizando su Fondo Rotatorio para adquirir vacunas para los Estados miembros de la organización. La OPS ya ha recibido solicitudes de vacunas Covid-19 de 24 países, las que estarán disponibles en el último trimestre de este año y en 2022.

«También estamos pensando en el futuro y haciendo planes para mejorar significativamente la capacidad regional de producción de vacunas», manifestó la doctora Etienne. La semana pasada, dijo, “lanzamos una nueva plataforma” para “impulsar la producción de vacunas de última generación en América Latina y el Caribe».

La primera iniciativa en el marco de la plataforma es facilitar la transferencia a la región de la tecnología para producir vacunas de ARNm utilizada en algunas vacunas Covid-19 de alta eficacia. La OPS ha recibido 32 propuestas de empresas privadas y públicas que quieren participar en este esfuerzo.

La Directora de la OPS instó a dar prioridad a los más vulnerables a la hora de vacunar, como los adultos mayores, los trabajadores de la salud y quienes viven con enfermedades preexistentes. La doctora Etienne pidió a los países asegurarse de que sus sistemas logísticos puedan manejar las dosis de vacunas, las cadenas de frío puedan mantenerlas refrigeradas, y los sistemas de salud estén preparados para aplicar las dosis rápidamente una vez que lleguen.

México redujo contagios de Covid-19, pero elevó mortalidad

En México se ha registrado un incremento de 8.6 por ciento en la cifra de mortalidad, aun cuando las autoridades sanitarias hayan reportado una disminución en el número de contagios del 11.3 por ciento entre la semana 33 y 34, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tras reiterar su recomendación de promover un retorno presencial “cauto, ordenado y responsable” a las escuelas.

“Si comparamos las semanas epidemiológicas 34 con la 33, para referencia esta semana es la 35, entonces (nos estamos refiriendo) a las dos previas semanas, en efecto ha habido una disminución del 11.3 por ciento, más o menos, de casos en México.

“Sin embargo, ha habido un aumento el 8.6 por ciento en la parte de mortalidad; por ello, creemos que es importante mantener constante y actualizada la comunicación de riesgos hacia la población para promover la aplicación de medidas preventivas no farmacológicas”, explicó Enrique Pérez-Gutiérrez, jefe de Información de Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS.

Pérez-Gutiérrez también consideró esencial “rectificar la interpretación de la población sobre el semáforo epidemiológico utilizado en México, explicar la utilidad de los indicadores en la evaluación de riesgos y comunicar con mensajes puntuales las medidas sanitarias a seguir en cada uno de estos colores”.

De igual manera, abundó, la OPS recomienda “asegurar la continuidad del despliegue de la estrategia de prevención, mitigación y de atención de covid-19, con un enfoque de atención primaria en la salud para responder, en forma más efectiva, a lo que está ocurriendo y asegurando el mantenimiento de los servicios esenciales”.