Vacunación ¿electorera y primero morenistas?

0
786

En cuanto a la vacunación Covid-19, de hecho inició a finales del 2020, pero el Año Nuevo será 100% vacunación contra el virus que en los últimos días acumuló en nuestro país 344 muertes, sumando 126 mil 851, así como 6 mil 359 nuevos casos para contabilizar 1 millón 443 mil 544.

Los casos van en aumento. Incluso, hay cinco entidades federativas con regreso a semáforo rojo, según informó la Secretaría de Salud: Ciudad de México, Estado de México, Baja California,Guanajuato y Morelos.

Pero en realidad quien sabe cuántas más después del periodo vacacional decembrino en que los tres órdenes de gobierno solo hicieron llamados a misa: “Guarda la sana distancia”, “cumple con las medidas sanitarias” y “quédate en casa”. Pero nada coercitivo, salvo en algunas entidades y en algunos municipios.

Oficialmente, 22 entidades empiezan enero en semáforo anaranjado (alto riesgo): Aguascalientes, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Tres en amarillo: Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz. Y solo dos verde: Campeche y Chiapas.

Y así empezamos el año eminentemente electoral, donde además de comicios a diputaciones federales habrá elecciones locales en las 32 entidades federativas, y en 15 de éstas renovarán la gubernatura.

Que el año de vacunación y el año electoral sean el mismo puede ser mera coincidencia. Lo importante aquí es la pronta aplicación de la vacuna a toda la población sin escatimar recursos; no a cuenta gotas y con cacareo engañoso y electorero.

Primero, tres mil, luego 46 mil, días después 50 mil. Ni siquiera alcanzan para más del millón de médicos existentes en el país. Ah, pero eso sí, los líderes de Morena, empezando por el líder formal, Mario Delgado Carrillo, cacarean la vacuna como si hubiese llegado un cargamento con 80 millones de dosis.

¿Se vale lucrar electoralmente con la salud de la gente?

Menos válido es permitir la manipulación.

LÓPEZ-GATELL, EL FUNCIONARIO PLAYERO E INMUNE 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el fin de año anduvo de vacaciones en Zipolite, playa nudista de Oaxaca.

Aunque iba con ropa, sin enseñar sus miserias. Lo que sí, es que no llevaba cubre-bocas. Qué mal ejemplo tanto andar turisteando como incumplir con las medidas de protección.

Quizá fue el primero en vacunarse por eso anda seguro de su inmunidad.

Pero siendo autoridad, resulta incongruente cuando previo a turistear recomendó: “Sigamos los cuidados para prevenir contagios; por favor #Quédate en casa”. 

A propósito de vacunas, ¿no será que han comprado ex profeso para vacunar a todo funcionario y legislador de morena para garantizar la movilidad de los mismos sobre todo en tiempo electoral?

El paseo de Gatelle sin cubre-bocas despierta todo tipo de conjeturas.

QUINCENA DE RENUNCIAS  

Quizá hoy haya renuncias de funcionarios donde el PRI es gobierno.

Las primeras del ciclo de dimisiones por aspiraciones electorales.

Porque resulta que la convocatoria del PRI a las diputaciones federales por el principio de mayoría relativa marca plazos de una sui generis fase llamada manifestación de intención para aspirar a una candidatura: 3 de enero para simpatizantes; 4 de enero para militantes. 

¿Entonces en estas fechas deben renunciar los funcionarios que aspiran a curul federal?

La convocatoria no es tan explicita. Más bien parece ambigua, quien sabe si por descuido de quienes copian y pegan, o a propósito para marear a simpatizantes y militantes con aspiraciones a la Cámara Baja, o como estrategia para declarar desierta tal fase y designar candidaturas hasta horas antes del registro formal ante el INE.

Claro, o de plano ceñirla tanto que solo puedan manifestar su intención los “palomeados”; o sea, para evitar manifestaciones en cascada. ¿Será? Qué curioso, pues pululan los simpatizantes y militantes que no quieren competir seguros de que van a la derrota. Pero también existen los optimistas, con hambre de triunfo, que consideran que Morena y aliados de huracán categoría 5 se han degradado a tormenta tropical (aunque con el riesgo de recobrar fuerza en virtud de los programas sociales).

En fin. Ah, el procedimiento es: Comisión para la Postulación de Candidaturas.

Por lo pronto, para el caso de simpatizantes la Base Octava de la convocatoria señala los requisitos a cumplir, acompañando la solicitud de intención y documentación respectiva; y en la fracción IV exige: Quienes desempefien un puesto de dirigencia partidaria ejecutiva territorial del nivel correspondiente o superior at de la elección, de representación popular o servidor publicó de mando media a superior, deberán solicitar licencia al cargo en los términos legales o al momento de la presentación de la solicitud de registro coma aspirante en el proceso y mantenerse en esa condición, al menos hasta la conclusión del proceso interno”. 

¿Y cuál ese momento? Hay quienes entienden que es el 3 de enero (hoy) para los simpatizantes, y 4 de enero para militante. Pero hay quienes entienden que es hasta el siguiente momento: El 9 de enero, que es la fecha (y solo en tres horas) señalada para la recepción de las solicitudes de pre-registro de aspirantes militantes que manifestaron su intención, así como de aspirantes simpatizantes que obtuvieron acuerdo de autorización de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional para las precandidaturas.

Cuánta burocracia, ¿no? Ja, y todavía establecen fechas en días en que todo mundo andaba de asueto por las fiestas decembrinas. Aunque en materia electoral, una vez iniciado el proceso todos los días y horas son hábiles.

Y todavía los someterán a un examen: El 14 de enero, salvo que sean precandidaturas únicas. Pareciera que éstas son las deseadas por el CEN del PRI; vaya así se ahorran las precampañas que quien sabe cómo las harán en tiempos de Covid-19, deberán aplicar el ingenio, estrategia y táctica.

Por cierto, la precampaña será tan breve que quizá hasta pase desapercibida: Iniciará el 21 de enero y concluirá a más tardar el 31 del mismo mes. Evidentemente, el plazo autorizado por el INE empezó desde la semana pasada, pero como es derecho de los partidos pueden iniciar cuando quieran.

Ah, antes y previo al examen, viene el registro de candidaturas: El 17 de enero. Y ahí un detalle: Hay quienes dicen que es hasta esta fecha cuando las y los aspirantes deben solicitar la licencia al cargo público o partidista (los representantes populares no estarían obligados).

Pero hay que leer las letras chiquitas. Las convocatorias siempre son redactadas con cierta maña.

Por ejemplo, para el caso de militantes aspirantes hasta el momento del pre-registro les piden acompañar la documentación respectiva de los requisitos exigidos, enlistando también la solicitud de licencia al cargo público y partidario.

Además de la declaración patrimonial y acta de entrega recepción del último cargo, así como la documentación probatoria de no ser deudor alimentario o de no haber perdido el modo honesto de vivir por violencia política de género, etc. (Esto también lo exigen a simpatizantes).

Uf.

Así que fíjense cuál es el momento exacto para presentar la licencia, no sea que por presentarla tardíamente se conviertan en inelegibles. Incluso, opositores (internos y externos) deben estar estudiando la convocatoria para impugnar en su caso.

Entonces ¿cuándo empieza la renunciadera de funcionarios donde el PRI es gobierno? Pues quizá desde este lunes tratándose de militantes; eso sí de esta quincena no pasa, salvo que mediante estrategias (como declarar desiertas las solicitudes) se vayan hasta el último minuto para formalizar las candidaturas ante el INE.

Aunque la convocatoria a las diputaciones federales exige licencia a secas.

Correo: [email protected]