Paridad en Gubernaturas para la igualdad en el poder

0
793

La paridad de género es el instrumento para garantizar los derechos político electorales de las mujeres y redistribuir el poder político en las próximas elecciones 2021, por lo que es preciso hacer efectiva la democracia de género y hacer valida la Reforma Constitucional Paritaria, que señala que es obligación de los partidos políticos aplicar la paridad en las candidaturas a los distintos cargos de elección popular,  por lo que la Paridad en las Gubernaturas debe reconocerse para lograr la igualdad de género en la política.

En la Reforma Constitucional político electoral de 2014, se elevó a rango constitucional en el artículo 41 el principio de paridad de género, en las elecciones de 2018 se realizó el ejercicio de paridad en la política, que trajo como resultado la Legislatura de la paridad de género en el Congreso de la Unión. La igualdad política hoy está en su máximo esplendor en las Cámaras de Diputados y Senadores, por lo que es preciso avanzar hacia la igualdad sustantiva en todos los espacios de poder.

En este proceso electoral, es importante consolidar la paridad en las gubernaturas para alcanzar la igualdad de género en la política local, cabe precisar que en 67 años, desde 1953 se han elegido 351 gobiernos locales, de los cuales 344 han sido ocupados por hombres y solo 7 por mujeres. De 2014 al día de hoy se han disputado 35 gubernaturas, de las cuales solo hay 2 gobernadoras Sonora y Ciudad de México.

Recientemente el INE aprobó los criterios de paridad de género para las Gubernaturas, para las elecciones del próximo año, donde instruye a los partidos políticos a postular de acuerdo al principio de paridad, 7 candidaturas para las mujeres de las 15 candidaturas a las gubernaturas.

El Consejero Presidente Lorenzo Cordova Vianello, junto con las Consejeras del Instituto Estatal Electoral, impulsaron la aprobación de los “criterios de paridad para las gubernaturas”, en base a su conocimiento jurídico electoral y la aplicación de la interpretación jurídica de la ley del principio de paridad. La interpretación jurídica en materia electoral de acuerdo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “es una actividad de valoración y de decisión que  permite establecer el sentido de la ley”.

La interpretación de la norma puede definirse como “la investigación del sentido de la misma, la determinación de su contenido y alcance efectivo para medir su precisa extensión y la posibilidad de su aplicación al caso concreto que por ella ha de regirse”, la Interpretación jurídica de la Reforma Constitucional Paritaria constituye la aplicación del principio constitucional de paridad, para garantizar el  acceso de las mujeres a los espacios de decisión en la construcción de una democracia paritaria.

La Reforma Constitucional de Paridad entre Géneros, aprobada en junio de 2019 por el Congreso de la Unión, ha sido correctamente interpretada por los Consejeros del INE, La Reforma Paritaria es clara en la ley, “paridad en los 3 poderes de la unión y en los 3 niveles de gobierno, organismos autónomos, y municipios indígenas, además instituye los mecanismo para garantizar la paridad real y efectiva en todo”, con la finalidad de establecer un sentido en materia de paridad para distribuir en igualdad.

La paridad es un principio constitucional que tiene como finalidad la igualdad sustantiva en el poder, equilibrar las candidaturas para las gubernaturas de 7/8  de las 15 que se van a postular, es el reto en las elecciones del 2021, para  consolidar la igualdad en los gobiernos locales,  con el firme propósito de cerrar la brecha de género en la política.

El proceso Electoral 2021, será el ejercicio de democracia paritaria más importante de las mujeres en México. Las mujeres competiremos por cargos de elección popular para alcanzar la igualdad sustantiva en los espacios de poder y concretar un 50/50 en todos los niveles de representación política en factor de paridad y competitividad, por lo que será una gran oportunidad para definir una Agenda Paritaria en el sistema político mexicano.

La paridad garantizará a las mujeres el 50% de las 21,368 posiciones políticas que se contenderán en la jornada electoral 2021, es decir de forma paritaria se elegirán 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales, 642 diputaciones locales por mayoría relativa, 421 diputaciones locales por representación proporcional, 1,926 presidencias municipales y 17,864 cargos para los ayuntamientos.

La Agenda de Género en las elecciones 2021,  está enfocada en dos vertientes “la paridad y la violencia política de género”, cumplir con la paridad transversal y otorgar a las mujeres seguridad en materia de violencia política es una obligación de  los partidos políticos, “la paridad prevalecerá antes que la reelección y estará al 50% en la tabla de competitividad para la selección de candidaturas, libres de violencia política contra las mujeres”, son los objetivos del INE para garantizar un proceso electoral histórico.

La paridad electoral, es un ejercicio nuevo en los Partidos Políticos, integrar en sus órganos internos y colegiados al 50% de mujeres, es una disposición constitucional para lograr la igualdad sustantiva partidaria, y avanzar en el ejercicio de los derechos humanos y político electorales de las mujeres.

La Paridad transversal, significa “paridad en todo-paridad total”, las candidaturas que registren ante el INE los partidos políticos, estarán integradas de forma paritaria 50/50, para las gubernaturas, diputaciones locales, diputaciones federales, ayuntamientos y municipios con población indígena.

Sobre la impugnación de la paridad en gubernaturas que interpusieron en el TEPJF, un grupo de Senadores de la República y los partidos políticos PAN-MORENA, en el que descalifican los criterios de paridad en gubernaturas del INE, es predecible la resolución del órgano electoral a favor de la paridad. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avalará lo consagrado en tratados internacionales, la Constitución y la Reforma Paritaria sobre las reglas electorales de paridad y dará certeza jurídica en el proceso electoral 2021.

La paridad total hoy es una realidad, la observancia de leyes, tratados internaciones, los criterios adoptados en el INE en factor de paridad, la Reforma Constitucional Paritaria, la jurisprudencia de la SCJN en materia de paridad, hacen valido el mandato operativo de paridad en las gubernaturas para los próximos procesos electorales en México.

Es relevante que las candidaturas en paridad de género en Gubernaturas se consoliden, porque la finalidad de impulsar leyes y reformas en materia de paridad de género y de violencia política contra la mujer, es lograr la igualdad de género en todos los ámbitos de representación de los espacios de poder.

Las reglas de paridad y medidas adoptadas por el INE, tienen como objetivo la aplicación de la paridad transversal en todas las vertientes para fortalecer los derechos políticos de las mujeres. Las candidaturas de paridad para gubernaturas en 2021, serán sin duda el punto de partida hacia una democracia más paritaria de identidad política femenina, para eliminar la política patriarcal.

Más mujeres gobernadoras en México, es la propuesta como una acción afirmativa que consolide la paridad en la política, los instrumentos jurídicos legitiman la propuesta de paridad en gubernaturas, el motivo el más de 52% de mujeres que salimos a votar en cada elección, existe una población feminista es en igualdad, las mujeres de política con capacidad para gobernar tienen que representar esos espacios de poder, por lo que es tiempo de que las mujeres salgamos a votar por las mujeres.