AMLO ofrece asilo a Assange en México tras negativa de extradición Assange a EEUU

0
1143
  • “Celebro primero que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos”, dijo López Obrador.
  • Juez estableció que el fundador de WikiLeaks no debería ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos penales.

La magistrada británica del Tribunal Penal Central de Londres, Vanessa Baraitser, dictaminó el lunes que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no debería ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos penales, incluida la violación de una ley de espionaje, y dijo que sus problemas de salud mental significaban que estaría en riesgo de suicidio.

La magistrada concluyó en su texto que los hechos de los que Assange había sido acusado constituyen también un delito bajo la legislación del Reino Unido. “Salvando el papel crucial que la prensa tiene en una sociedad democrática, los periodistas tienen la misma obligación que el resto de ciudadanos de obedecer la ley penal. En este caso, los hechos de los que se acusa al Sr. Assange son ilegales, y él no resulta inmune a la responsabilidad criminal simplemente porque asegure que actuaba como periodista”, ha sentenciado Baraitser.

“La victoria de hoy es el primer paso hacia la justicia en este caso. Nos complace que el tribunal haya reconocido la seriedad e inhumanidad de lo que ha soportado y lo que enfrenta”, señaló Stella Moris, socio de Assange.

El Gobierno estadounidense dispone ahora de 14 días para recurrir el fallo. La defensa de Assange solicitó su libertad provisional bajo fianza, pero la magistrada ordenó que siga de momento bajo custodia. Decenas de seguidores del hacker celebraron la decisión a las puertas del tribunal.

AMLO ofrece asilo en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que pedirá al canciller Marcelo Ebrard, que haga los trámites correspondientes para que solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que Julian Assange quede en libertad “y que México le ofrece asilo político”.

“Celebro primero que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos”.

“Creo que es un triunfo de la justicia, celebró que en Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad, estoy a favor de que se le indulte, no solo eso; voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido, la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo en nuestra tradición, que es protección pero al mismo tiempo también la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo, no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país”, aseguró.