El Colectivo Nacional de Mujeres 50+1, que encabeza la chiapaneca Maria Elena Orantes, y que cuenta ya con 28 capítulos estatales y a nivel internacional, reprueba los actos cometidos en contra de la dignidad de la niñez que se encontraban bajo resguardo del DIF en la Ciudad de México , después de vivir situaciones de violencia doméstica y violencia extrema.
México es de los países más violentos para menores de edad. Seis de cada 10 niños o niñas sufren agresiones físicas o psicológicas durante su infancia.
El presunto maltrato a menores de edad en albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias será indagado coordinadamente por la Fiscalía General de Justicia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, ambos locales.
El delito por el que ya se abrió una carpeta de investigación es violencia familiar equiparada.
Y la violencia intrafamiliar y los abusos sexuales han aumentado mucho desde que inició la pandemia.
A su vez, personal de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes está atento a apoyar en todo momento a las víctimas.
Esta investigación se suma a la que ya realiza la Comisión de Derechos Humanos capitalina, la cual recibió una queja del personal del Centro de Atención e Integración Social de San Bernabé.
Con relación al presunto maltrato de niños en el albergue “San Bernabé”, el capítulo 50+1 CDMX, que lidera Mariana Gómez del Campo, manifiestan que: “Condenamos los hechos sucedidos en la Casa de Asistencia Social “San Bernabé” sobre los presuntos maltratos a menores de edad.
Exhortamos al gobierno federal y a las autoridades de CDMX a que se investigue lo sucedido y se haga justicia”.
Aquí el pronunciamiento del Colectivo 50 más 1 y el del capítulo CDMX.
#ConLosNiñosNo
#50+1