Que Granier va por la “honra”

0
59

De acuerdo con sus partidarios, el exgobernador Andrés Granier Melo se registrará este domingo como precandidato del PRI a la alcaldía de Centro, pese a que no ha manifestado de manera pública su interés por regresar a la política activa.

La campaña mediática del químico se ha sustentado en filtraciones de su equipo: que si mediante una videoconferencia les aseguró que iba a participar para “lavar su honra”, que si el presidente Andrés Manuel López Obrador lo mandó llamar a Palacio Nacional, que si el gobernador Adán Augusto López Hernández le ofreció que sustituya a Yolanda Osuna Huerta

Las versiones llegan al grado de asegurar que la llamada ‘Cuarta transformación’ está “temblando de miedo” ante la postulación del priísta, quien, de acuerdo con esos  comentarios interesados, “le va a arrebatar a Morena la alcaldía de la capital”.

Los rumores aseguran que ya hubo un cónclave encabezado por el gobernador, cuya discusión central fue la “propuesta” de “relevar” a Osuna, debido a que “no trae nada para enfrentarlo”.

La especie se desmorona cuando quienes la difunden aseguran que el “as” bajo la manga del régimen es el expriísta Jesús Alí de la Torre, el mismo que en 2012 perdió la gubernatura debido a que el electorado de Centro le dio la espalda sufragando por el lopezobradorismo y el mismo que en 2018 apenas alcanzó el 1 por ciento de la votación como “candidato independiente”.

Si partimos de los resultados que ha obtenido en las dos últimas elecciones (en 2012 le sacaron 80 mil sufragios de diferencia aun con todo el dinero público invertido por el PRI, y en 2018 apenas pasó del 1 por ciento), Alí no gana ni la elección para delegado de su colonia.

Entre los seguidores de Granier hay un gran optimismo que incluso ha contagiado a algunos de sus colaboradores que este reportero consideraba serios y que ahora afirman que el exmandatario será candidato y le ganará a Morena el próximo 6 de junio.

Como reportero que ha cubierto elecciones desde 1988, al autor de De Primera Mano le ha tocado escuchar cada disparate.

Entre otras imprecisiones, algunos granieristas le aseguraron al que esto escribe en 2012 que ganaría Jesús Alí, pues “a Arturo Núñez Jiménez es fácil derrotarlo”, que en 2015 el Revolucionario Institucional alcanzaría la presidencia municipal de Centro, y que en el proceso extraordinario de 2016 “Liliana Madrigal barrería al perredista Gerardo Gaudiano”.

Hoy esas mismas voces apuestan “doble contra sencillo” a que Granier “va a aplastar a Yolanda Osuna y a la 4T”.

El escenario de la presunta nominación de Granier podría alterarse con la también probable postulación del exgobernador Manuel Andrade Díaz, a quien el PRD le está ofreciendo la candidatura externa al mismo cargo al que aspira el químico.

Imagine usted un proceso electoral en el que los dos exgobernadores priístas estén buscando la misma plaza.

¿Quién hizo mejor gobierno? ¿Granier o Andrade? ¿A quién quieren más los tabasqueños?

Sobre el tema, Miguel Valdivia de Dios, ex presidente del PRI estatal, opinó que si bien Granier goza del aprecio de muchos habitantes de Centro, debe franquearle el paso a la sangre nueva de su partido.

PARA SU INFORMACIÓN…

HA TRASCENDIDO QUE el PT ha invitado al ex edil capitalino Humberto de los Santos Bertruy para que sea abanderado a la presidencia municipal. De aceptar, serían dos los exalcaldes (el otro es Granier) y dos los exgobernadores (Granier y Andrade) los que busquen el mismo mando.