La diferencia entre las fracciones de Morena en el Senado y en San Lázaro, es que, si bien ambas al final aprueban las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Senado a veces le dicen que no, y hasta se las modifican.
El eje de esa actitud es Ricardo Monreal, quien también se ha significado por lograr bajo acuerdos votaciones unánimes en temas candentes como lo fue, por ejemplo, la creación de la Guardia Nacional.
El zacatecano no busca de ninguna forma entrar en choque con el tabasqueño, a quien conoce como a ningún otro político y con quien ha caminado en las buenas, las malas y las peores.
Pero no elude contradecirlo.
Eso ocurrió ayer luego de que en su mañanera López Obrador -ya sabe Usted, a pregunta “desinteresada” de dudoso reportero- se declaró en contra de la iniciativa de Monreal para regular en México a Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram y las otras redes sociales.
Luego de que AMLO dijera que no estaba de acuerdo en la iniciativa del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, no pocos pensaron que lo de regular las redes sociales estaba sepultado.
¿Pero que creen?
Que pues no, que sí va. Y va porque en estos 10 días en que se ha debatido su iniciativa Monreal ha encontrado que existe ciertamente organizaciones, instituciones y personajes en contra, pero igual una amplia base que no sólo lo apoya, sino que considera necesaria esa regulación.
Con esa base y experiencia, el también líder de la fracción de Morena en la cámara alta aseguró que, pese a que respeta la opinión del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su iniciativa para regular las redes sociales, él continuará recibiendo opiniones de las plataformas, académicos, especialistas y los influencers para determinar el camino que seguirá su propuesta.
Monreal aclaró que hasta el momento su propuesta cae en el concepto de un pre-dictámen que además se presentará hasta dentro de 3 semanas.
Negó recibir “línea” por parte de López Obrador de quien dijo es un político que respeta la autonomía de los Poderes.
Por lo demás aclaró no estar ni apresurado ni desesperado sino el proceso de análisis de su propuesta por lo que indicó que continuará escuchando opiniones de quien las quiera dar.
Y en esto actuará “sin ningún apasionamiento ni dogmatismo vamos a atender lo que la gente quiera”, aclaró.
Su decisión de abrir a discusión su iniciativa, dijo, ha sido un buen ejercicio, “porque, aunque ha sido un tema muy polémico y ha recibido críticas. también se están recabando muy buenos comentarios, lo que le permitirá enriquecerla”.
20 PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Y para confirmar que ni retira su iniciativa ni la minimiza, adelantó 20 preguntas con sus respuestas a los interesados en participar en el debate:
1. ¿Qué busca la iniciativa?
Proteger la libertad de expresión y el derecho a la información de las personas usuarias, así como la democracia.
2. ¿Cómo pretende hacerlo?
Definiendo bases y principios generales de la protección a la libertad de expresión en las redes sociales para dotar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de atribuciones que garanticen una operación con límites claros y con seguridad jurídica para usuarios y prestadores del servicio.
3. ¿Qué cambiaría?
Que los usuarios no sufrirán ninguna afectación porque las redes serían reguladas bajo autorización y vigilancia del IFT.
4. ¿Qué es una Red Sociales Relevante?
Las que cuentan con un millón o más suscriptores o usuarios.
5. ¿Para qué pedir autorización para operar en México?
Para que su operación tenga condiciones transparentes y contemplen la protección a la libertad de expresión dentro de la normatividad mexicana y los tratados internacionales en la materia y sin discursos de odio y con protección de los datos personales. Y aún cuanto Twitter y Facebook aplican protocolos en cuanto a mensajes nocivos, falsos o que inciten a la violencia, suspender una cuenta debe ser decidido por una autoridad.
6. ¿Los usuarios tendrán que pedir autorización para usar las redes sociales?
No.
7. ¿Qué podrán hacer las empresas respecto de las cuentas o perfiles de los usuarios?
Nada que no sea autorizado por la autoridad. Ni cancelar o suspender cuentas en forma unilateral.
8. ¿Cómo evitar una censura indiscriminada de contenidos?
La suspensión de contenidos o cuentas las deben decidir personas, no algoritmos ni sistemas automatizados.
9. ¿Cuándo procede la suspensión o cancelación de cuentas o perfiles y la eliminación de contenidos?
Cuando de acuerdo a los artículos 6 y 7 constitucionales, ataquen la moral, el orden público, la vida privada , derechos de terceros, inciten algún delito, perturben el orden público, afecten a menores de edad, sean mensajes de odio o revelen datos personales en violación a las leyes de la materia.
10. ¿Cómo resolver impugnaciones?
No con uso de algoritmos ni por métodos automatizados. Sí por los especialistas señalados.
11. ¿Se pueden modificar arbitrariamente los términos y condiciones de servicio?
No. Todo cambio deberá tener la aprobación del IFT.
12. ¿Qué hacer ante la cancelación de una cuenta?
El usuario podrá impugnar. La empresa deberá responder.
13. ¿Cuándo intervendrá el IFT?
Cuando las empresas no se apeguen a las normas.
14. ¿Y si los quejosos no están de acuerdo con las resoluciones del IFT?
Podrán acudir al Juicio de Amparo dispuesto en la Constitución.
15. ¿Quién podría ser acreedor a sanciones económicas?
Solo las empresas, nunca los usuarios.
16. ¿La iniciativa protege los datos personales de los usuarios?
Sí.
17. ¿Cuál es el ámbito de regulación de la iniciativa?
Sólo los que verdaderamente afecten la libertad de expresión.
18. ¿Viola la iniciativa el T-MEC?
No, porque no invade la esfera de la libertad de comercio regulada por el T-MEC, en cuanto al comercio digital.
19. ¿Afecta las atribuciones constitucionales del INE?
No.
20.- ¿Cómo se ha regulado a las redes sociales en otros países?
Hay una amplia experiencia de ello en la Unión Europea, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y Australia que será incluido en el debate formal legislativo.
Así pues, hay materia para avanzar.
…[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/