Ejército Mexicano desde su “flanco no castrense”.

0
184

    Iniciamos el año con la intención de hurgar en las profundidades de ese moderno concepto del “análisis”. Entonces, en el patrullaje anterior dijimos -el perfilador inicia su experiencia profesional teniendo en su poder un saco (costaleta) de palabras y ese, conforme avanza en su quehacer y experiencia se puede ir haciendo más grande- allá, en el lejano anterior análisis aconsejamos al “analista” que arrima productos al decisor y entregue “ese” enriquecido con ideas y palabras nuevas.

    En aquel (anterior) trabajo recargamos muchas ideas en el actual funcionamiento de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) vuelta ya (como ha sucedido en Italia, Turquía, Cuba, Colombia y Chile) en la Secretaria de Seguridad Interior de la nación. Así, en aquella “patrulla” llegamos a hablar de la necesidad de “enriquecer el lenguaje del perfilador”.

    En algún momento y desde su plaza dentro del Think Tank el tatic (Paul von Hindenburg) ananchó las ideas; hoy ese mismo General mexicano camuflado detrás de su alias de Mariscal prusiano vuelve a tocar la tesis esta de la “administración de la información” es decir, una vez más Paul von Hindenburg pide la palabra, y si, deseosos y gustosos los miembros de este Taller de Ideas nos aprestamos a escucharlo.

 

    -Contrainteligencia- inicia diciendo el Mariscal; y por supuesto que la sola palabrita nos jaló, y ya con nuestra atención él siguió.

    -Esta actividad, como parte de una estrategia nacional de seguridad, consiste concretamente en …. negar información al enemigo …. Es decir, no compartir, fuera de la estructura de Secretaria que ve y atiende asuntos de Políticas Públicas de Defensa y Seguridad (SeDeNa), ningún dato, informe, o evidencia alguna, que pudiera revertirse en contra de las FF.AA.- vaya que Paul arrebató la atención de los rodeantes de la mesa, y es que existen “temas tabú” entre aquellos mineros de datos relativos a la Defensa y Seguridad y dos de esos son “hablar de SeDeNa” y otro “tratar de entender el espíritu de la inteligencia y su contra…””,  por ello esto de la atención extrema. Él siguió.

    -Esta conducta doctrinaria, trasladada al Estado Myr. de la Defensa Nacional (EMDN) hizo que durante los conflictos de orden interno en el país, como el estudiantil del 68; la liga comunista 23 de septiembre; los grupos inconformes del magisterio rural a través de Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos; así como los transgresores autodenominados EZLN, ERPI y EPR, por citar solo los más conocidos por la sociedad, se aplicara muy estrictamente la citada contrainteligencia- la exposición que nos regalaba Paul nos atrapó totalmente, aunque ni un solo lápiz u/o bolígrafo se movía; y siguió.

-Esta actitud que era requerida y justificada en el campo de lo operativo, desarrolló vasos comunicantes con el campo de lo administrativo, (en el uso diario se quedó solo como “contra…”) por lo que, ante la normatividad que exige rendición de cuentas, SeDeNa parecía mantenerse en falta. Se le llegó a reclamar su opacidad al respecto- el chasquido de una quija casi negra nos hizo saltar, de ese tamaño estaba el silencio; siguió.

-Ello obligó a esta Dependencia del Ejecutivo a crear las condiciones y los organismos que dieran cara a la sociedad, y cumplimiento ante la ley, sobre la normatividad en comento- la lagartija repitió su peculiar chasquido, pero esta vez no nos quitó atención.

   -Es así- continúa Paul  -como surge el Grupo de Control y Evaluación en el EMDN, para dar seguimiento físico y financiero al ejercicio del presupuesto anual para las FF.AA. e informar de ello a la ciudadanía- es decir, SeDeNa sacó del blindaje “castrense” y lo volvió un asunto netamente de “transparencia”.

    -También- continúa mostrando su know how- fue creada la Dirección General de Comunicación Social, para exponer ante la sociedad, toda actividad castrense que no ponga en riesgo la seguridad de las operaciones y actividades diversas del Instituto Armado- y ahonda.

    -Así es como (SeDeNA) se sale del ostracismo, para incorporarse a las condiciones y exigencias de la sociedad moderna, actual-. Quiero entender que en la exposición Paul está metido en uno de los escenarios a los que él mismo marca como “dicotomía”. Acá el General habla desde el quehacer de SEDENA, no desde el “Ejército Mexicano”. (… interesante, verdad?) y sigue explicando el uso de la “contra…”.

    -Es una evolución administrativa que tiene repercusiones operativas.

La apertura constituye un riesgo? Si, definitivamente- entendimos y asentimos.

-Pero, es también una obligación, cierto?- je; acá Paul von Hindenburg inicia su arte de “hacer parir ideas” es decir, comienza a “preguntar” y se responde.

-Si, lo es-.

-La dicotomía estructural/funcional de SeDeNa obliga a las FF.AA. a ser congruentes tanto ante la normatividad militar (LOEFAM) como ante la de carácter civil (LOAPF). Sabían eso?- y hace más preguntas de las cuales vaya que él conoce las respuestas.

-Que los soldados sirven al país en 24/7, pero no reciben pago por “horas extras”?

En fin, interesante sin duda explorar las repercusiones de la globalización, así como la apertura obligada que hace muy riesgosa la actividad militar en el país-. Y cuando Paul comienza a juntar sus notas y guarda sus gafas sabemos que…al fin General de División, hará mutis sin decir más.

    -Mucha tela de dónde cortar? Si, lo sé!

Quieren saber más? sean específicos- y si, al final y sobre su tocata fuga arroja su fantástico humor negro pues, más allá de las columnas y ya sin estar físicamente presente se escucha decir.

-Espero no haberlos confundido más!

Es todo por hoy-.

Cierro; porqué uso en el título de este patrullamiento la palabra “castrense”? Explico.

Esa palabra no exactamente sinonimisa con la idea de “militar”, entiendo que “castrense” define lo protegido y oculto de una idea, lo cortante y hasta lacónico de una expresión. Entiendo entonces la intención de Paul von Hindenburg al abrir a la discusión pública el como es que la institución más sólida del Estado Mexicano deslizará información que hasta hace algunos años estaba blindada, y lo estaba no por ocultar… si por doctrina.

 

Último patrullaje.- Jalisco. En el Tanque de ideas tenemos, sobre el muro, una línea de tiempo de 90 días a la fecha. Más allá de que el “índice criminal” está a la baja y que en ese “bajío norte” entendemos la causa.

Se desplegó una Fuerza de Tarea a la que los medios identificamos como “operativo jimador”, sobre el terreno el Ejército Mexicano tendió ejercicios y esos arrojaron resultados interesantes. Eso más la tarea policial en el vecino Zacatecas, más la inteligencia “castrense” en Aguas Calientes y San Luis Potosí están haciendo arquear cejas en los rostros de los “lectores de la Seguridad Interior”.

Balazo al aire.- Administración de la Información.

Gregueria.- el lobo siempre será el malo, si solo escuchamos a caperucita.

Oximoron.- Pública tu secreto.

Haiku.- dame tu merced.

Es que quiero soñarte,

y tocarte, sentirte.