¿Cómo vienen las convocatorias del PRI a senadurías y diputaciones? 

0
161

Tal como se preveía y sin otra opción, el PRI llevó hasta el final del periodo de precampañas su proceso interno para formalizar sus candidaturas a las senadurías y diputaciones federales a competir en el 2024 por el principio de mayoría relativa.

Y así evitó las precampañas; un poco por la disputa interna por las candidaturas, pues aunque su competitividad casi está en el suelo, aún hay priistas con la esperanza de ganar y militancia con trabajo de base real a diferencia de la dirigencia nacional, responsable de elecciones federales.

Las respectivas convocatorias, recién publicadas, van dirigidas a “aspirantes simpatizantes” y a “aspirantes militantes”, con lo cual el PRI deja abierta la puerta a las candidaturas externas, que en ocasiones son personas que ya participan en actividades políticas o partidarias con el Revolucionario Institucional pero que no están afiliadas.

En ambos casos, y tanto para senadurías como para diputaciones federales, la recepción de solicitudes de aspirantes se llevará a cabo el 17 de enero del año en curso (solo cambia la hora para cada cargo popular), en el domicilio sede del órgano auxiliar de la Comisión Nacional de la entidad federativa correspondiente.

los dictámenes (fundados y motivados) se emitirán al día siguiente: “…a más tardar el 18 de enero…”, con la respectiva notificación a las personas aspirantes.

Ah, en el caso de “aspirantes simpatizantes” el procedimiento empieza antes, porque a más tardar el día 11 del mes en curso deben manifestar su intención a la persona titular de la presidencia de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional, con todo y la documentación comprobatoria de cumplimiento de los requisitos exigidos.

Luego, tanto en simpatizantes como militantes, si es registro único, éste será remitido a la Comisión Nacional para la Postulación de Candidaturas, a la cual también se remitirán los expedientes de todos las y los aspirantes dictaminados como procedentes.

Y esta Comisión a más tardar el 23 de enero “deberá concluir el trabajo de ponderación emitiendo los acuerdos de postulación de candidaturas” dentro de las 24 horas siguientes.

el 24 de enero en curso, el órgano competente interno “hará la declaratoria de validez del proceso interno y expedirá las constancias de candidaturas”.

O sea, en esa fecha el PRI concretará internamente sus candidaturas tanto a senadurías como a diputaciones federales. Pero seguramente se conocerán cuando las personas simpatizantes manifiesten su intención y cuando las y los militantes soliciten su registro.

Seguramente todo es mera formalidad porque si el PRI tardó en emitir sus convocatorias, prácticamente obviando las precampañas, es porque empleó este periodo para ‘amarrar’ las candidaturas; y en su mayoría, porque tal vez aún tiene definiciones pendientes a concretar antes del registro ante el INE, incluso después haciendo sustituciones.

En fin. En la convocatoria a senadurías viene la lista de entidades federativas indicando la fórmula o las fórmulas que se sujetarán a este proceso, considerando, se infiere aquellas sigladas al PRI en la coalición y aquellas de las entidades donde este partido competirá solo para las elecciones de junio próximo.

Igual en el caso de los distritos electorales para las diputaciones federales.

¿Algo interesante? Pues a primera vista no. Es prácticamente el procedimiento utilizado por el PRI en anteriores procesos electorales, con la salvedad de las precisiones respecto a las acciones afirmativas a cumplir en la postulación de candidaturas.

Lo que sí, al parecer, son más los requisitos exigidos a militantes que a simpatizantes. Los primeros quedan sujetos a reunir determinado porcentaje de respaldo de sectores y organizaciones, separación de cargos partidistas o públicos en el momento de solicitar el registro, pago de cuotas, etc.

Así pues, en breve se conocerán las candidaturas priistas a senadurías y diputaciones federales por el principio de mayoría relativa. Obvio, no puede demorar más debido a los tiempos de los procedimientos electorales; en unos días más concluyen las precampañas y luego viene el registro de candidaturas ante los órganos competentes del Instituto Nacional Electoral.

Aquí les dejamos el link de las convocatorias:

https://pri.org.mx/bancoinformacion/files/Archivos/PDF/39311-1-23_24_29.pdf

https://pri.org.mx/bancoinformacion/files/Archivos/PDF/39310-1-23_22_34.pdf

***

[email protected]