AMLO fue claro: Adán se queda

0
1178

El elogio que hizo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador del gobernador Adán Augusto López Hernández lo inserta de manera automática en el proceso de sucesión 2024: el ‘espaldarazo’ se dio en el contexto de otra referencia más del de Tepetitán al proceso interno en su partido para elegir al candidato a sustituirlo.

Este mismo lunes en sus noticias en tiempo real de sus sitios web, los diarios más importantes del país destacaron que en Villahermosa López Obrador sumó como sus posibles relevos a gobernadores y dirigentes parlamentarios.

En la conferencia mañanera ofrecida este lunes en las instalaciones de la 30 Zona Militar, el Ejecutivo federal aseguró que en su gobierno que ya no existe la figura del “tapado”, pero que él es el “destapador”.

Su “corcholata favorita”, dijo sonriendo, “va a ser la del pueblo”.

“Hay muchas mujeres y hombres para el relevo; hay muchos, todos los que están en el gabinete, gobernadores; todos tienen posibilidades; dirigentes parlamentarios, todos, todos, todos tienen posibilidad”, subrayó.

“La gente va a decidir en su momento en forma libre, democrática, quién debe representarnos en lo que corresponde al movimiento progresista liberal con dimensión social, pero eso en su momento”, enfatizó.

Días antes López Obrador había dicho que en la baraja de aspirantes estaban la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el canciller Marcelo Ebrard Casaubon; el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente Ramírez; la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

El tabasqueño viene a ser el segundo gobernador en ser encartado.

De acuerdo con el mandatario federal, Adán Augusto podría ir a una Secretaría de Estado, aunque enseguida matizó que por el momento lo necesita en Tabasco.

La referencia del mandatario choco como presidenciable no es nueva: al menos desde 2019 el analista geopolítico Alfredo Jalife ha venido insistiendo en incluir a López Hernández como presidenciable.

Debido a que su especialidad es la política internacional y que lo han entrevistado vía telefónica para inquirirle sobre el tema, se llegó a pensar que había interés criollo en ‘promover’ al Ejecutivo local.

El ‘destape’ de Jalife nunca logró carta de naturalización hasta hace unas semanas que el excandidato del PRD a la gubernatura, Raúl Ojeda Zubieta, aseguró, aunque sin mencionar su nombre, pero sí usando una foto suya, que el gobernador de Tabasco podría integrarse al gabinete presidencial.

Y aunque en la misma “mañanera” López Obrador replicó que por el momento Adán Augusto estaba bien en el gobierno estatal, las redes sociales han comenzado a “candidatear” a sus “sucesores”. 

Al nombre de Carlos Merino, coordinador de programas federales y el funcionario de más confianza personal del gobernador, se ha sumado el del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco (TSJT), Enrique Priego Oropeza.

De ser cierta la especie, aquí sí queda la figura del tapado.

 

PARA SU INFORMACIÓN… 

FUE UNA GIRA tranquila la de AMLO. Se le vio sosegado y hasta se dio tiempo para disfrutar la pregunta-reclamo de por qué no se quedaba a vivir en Tabasco después de terminar su sexenio, en vez de irse a residir a su finca de una hectárea en Palenque, a la que ya no le queda espacio para seguir sembrando árboles frutales.

@RodulfoReyes