Voz fuerte y firme

0
810

El que la presidencia, y AMLO, hayan ignorado a los abogados en su día es demostrar que el Estado de Derecho en esta administración no es prioridad. No se esperaba ni más ni menos de un sujeto que califica a los juristas como “traidores a la Patria”. En un evento del Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado presidido por un gran abogado, catedrático, amigo y ser humano, Jorge Eduardo Pascual, se otorgaron reconocimientos a quienes con su talento y trayectoria, con base en los ordenamientos constitucionales, han dado fuerza jurídica a la sociedad.

Son estos premiados quienes han defendido con honor las causas legítimas por conducirnos dentro de la ley. Testimoniando la ceremonia se encontraban personajes de la talla de Ignacio Morales Lechuga, Juan Velázquez, Mariano Palacios Alcocer, Joaquín Hendricks, entre otros (cuya herencia profesional fue aplaudida) y que también fueron condecorados por sus servicios públicos.

Jorge Eduardo Pascual sin titubeo alguno afirmó que los abogados no están en silencio y propuso la creación de un Frente Nacional de Juristas para Defender a la Constitución al tiempo que llamó al magistrado Arturo Zaldívar Lelo de Larrea a tener dignidad para cumplir con su encargo y a dejar ya “de cruzar” la calle en una abierta alusión a sus constantes visitas a Palacio Nacional.

Contundente considero de baja monta los nombres que se han perfilado como precandidatos a la presidencia enfatizando que la nación merece hombres y mujeres de mejor talla, carácter y más amplia investidura.

Pieza estelar de la ceremonia fue Lorenzo Córdova, Presidente Consejero del INE quien recibió absoluta solidaridad del gremio por la defensa de las instituciones ante el abierto ataque desde el poder.

Dijo Córdova que en este momento el país tiene una vía de dos sentidos, una que lleva a la tolerancia y concordia y la otra, la regresiva que conduce a la dictadura. De amena, interesante, pero dura exposición felicito a la sociedad por su comportamiento en la reciente jornada electoral.

Subrayó que por tres razones las elecciones fueron inéditas y diferentes: por la degradante radicalización social y las permanentes agresiones desde el poder hacia los órganos electorales; por llevarse a cabo en un periodo sensible de cuidados sanitarios por la pandemia en donde las urnas en ningún momento contribuyeron a la multiplicación de contagios; y por la actividad diaria de grupos dedicados a fortalecer a la violencia y desestabilización.

Aún así, las elecciones fueron ejemplares, abundantes en participación y con un deseo mayoritario de equilibrio. Hay que repensar fórmulas para evitar que las actuales condiciones nos lleven a ser administrados y controlados por un sólo partido o ideología. Reconoció que nunca antes en la humanidad se había registrado tan alto crecimiento económico pero también, nunca antes la humanidad había sobrevivido a tanta desigualdad. Fue una ponencia digna de un egresado de la Máxima Casa de Estudios, con señorío, con precisión y con clase.

Eduardo Sadot por su parte subrayó que esta ceremonia no fue una más entre trivialidades de calendario, sino constituye un fuerte llamado de atención para consolidar los mecanismos de entendimiento entre los diferentes grupos sociales a través de sus códigos legales.

Los abogados en su conjunto manifestaron su intención cotidiana por engrandecer a la patria con actos de honorabilidad. Esta es la primera ocasión, recordó Jorge Eduardo Pascual, en que desde la presidencia se intenta denigrar, ofender, menospreciar y debilitar a los abogados del país y por ninguna manera se va a permitir. No habrán de establecer plataformas para reelecciones o prórrogas en el poder, menos aún sostener criterios aberrantes en contra de las instituciones, sus objetivos y sus personajes. En pocas ocasiones los discursos han sido tan directos y contundentes pero también se aprecia hoy que ante los resbalones de Palacio, los abogados están unidos, sólidos, fuertes y mejor preparados.

Entre los festejados por su trayectoria fueron reconocidos el propio Eduardo Sadot Morales, José Monroy Zorrivas y José Luis Camacho Vargas, Sergio García Ramirez, permanentes colaboradores y analistas de nuestro programa Va En Serio, los cuatro destacadísimos académicos de la UNAM, oradores y por supuesto, abogados de primera manufactura. Enhorabuena!

Conductor del programa Va En Serio MexiquenseTV canal 34.2