Elecciones bajo amenazas, riesgos y vulnerabilidades

0
724

Las elecciones 2022 de gubernatura en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, pueden encontrarse bajo alguna amenaza, riesgo o vulnerabilidad. Igual que los comicios extraordinarios en diversos municipios y distritos electorales locales, además del proceso de Revocación de Mandato.

¿Sí o no?

Es probable.

Caso contrario ni siquiera se reunirían los funcionarios clave para revisar situaciones peligrosas: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Se reunieron para definir la Estrategia de Protección en el Contexto Electoral 2022, mediante la cual buscarán “detectar amenazas, riesgos y vulnerabilidades para prevenir, evitar y sancionar acciones de la delincuencia en el contexto electoral, lo cual incluye reforzar la seguridad en las entidades.” 

De un tiempo para acá de por sí se refuerza la seguridad en los lugares donde hay procesos electorales. Incluso, las leyes de la materia obligan a brindar protección a los candidatos y candidatas a cargos de elección popular, sobre todo tratándose de presidenciables o a la gubernatura de las entidades federativas.

Y no es para menos, cuando nuestro país poco a poco lo van invadiendo organizaciones criminales que todos los días intentan infiltrarse en los órganos de gobierno de los tres órdenes: Federal, estatal y municipal.

Para dichas organizaciones, incluyendo los cárteles del narcotráfico, financiar campañas electorales es apenas una pequeña aportación. A cambio piden poner candidaturas para controlar rutas y plazas, o solamente condiciones para operar tranquilamente.

Es una circunstancia que pone en peligro a la población en general, y la vida de las personas con aspiraciones a gobernar una entidad federativa, porque el perfil no encuadra en las necesidades de los grupos criminales, se niegan a pactar, o pertenecen a la banda rival, etc.

Pero también ocurren situaciones falsas como estrategia electoral buscando atraer la atención de la ciudadanía. En cuántos procesos electorales hemos visto candidatos y candidatas denunciando (más mediáticamente) amenazas de muerte, robo a su casa de campaña, “accidentes”, autos baleados por “desconocidos” sin puntería, etc.

Cuando el hecho forma parte de la estrategia, se trata de montaje.

Pero justamente para detectar hechos falsos y riesgos verdaderos, están las autoridades. En hora buena por la “Estrategia de Protección en el Contexto Electoral 2022”, la cual debe incluir la obligación inexcusable de las fiscalías para investigar de inmediato las amenazas de muerte en contra de candidatos y candidatas, procurándoles seguridad urgente.

No pase como en el caso de la aspirante a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, Ivonne Gallegos Carreño, quien acudió ante la autoridad competente para denunciar haber recibido amenazas de muerte, pero la ignoraron. Y poco tiempo después fue asesinada.

Las organizaciones criminales no son las únicas figuras de riesgo para la vida de las personas con aspiraciones a gobernar; el riesgo a veces de encuentra en el mismo partido político, guerra entre grupos internos antagónicos. Incluso, el mismo grupo suele hacer a un lado a sus propios cuadros cuando omiten responder a sus intereses.

El caso del asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ha sido todo un misterio. Casi, casi un “secreto de Estado”. Han pasado 28 años del crimen, y todavía nadie se cree la historia del asesino solitario de aquél abanderado que desafió la ciega obediencia priista de aquella época.

En junio del 2010, faltando seis días para la elección, fue asesinado el candidato a gobernador del estado de Tamaulipas por el PRI, Rodolfo Torre Cantú, por un comando armado que atacó la comitiva en que viajaba. ¿Quién fue? Han dicho que cabecillas de algún cártel del narcotráfico o rivales de su mismo partido.

En fin, como reza la vox populi: “Más vale prevenir que lamentar”.

PROTEGER A LA CIUDADANÍA 

Ojalá la Estrategia de Protección en el Contexto Electoral 2022 acompañe también a la ciudadanía en general, no solamente a candidatos y candidatas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, así como las elecciones extraordinarias en diversos municipios y la consulta para la Revocación de Mandato.

Acompañar a la ciudadanía incluyendo protegerla de candidaturas infiltradas.

Correo: [email protected]