Una dividida oposición

0
277

Jorge Meléndez Preciado

Si bien en varios de los seis estados donde habrá elecciones se ha podido llegar a candidatos de unidad, en la oposición que, como señala acertadamente Álvaro Delgado, es patrocinada y manipulada por los Claudios González y el ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gustavo de Hoyos,  sus posibilidades de triunfo son en dos, máximo tres de las seis entidades.

En todo ellos, empero, el  Movimiento Ciudadano, que maneja Dante Delgado, va solo y sus intenciones de voto serán testimoniales, ya que no apuntan a ningún triunfo.

Donde incluso están divididos es en la participación para este 10 de abril, en la llamada Consulta Revocatoria, que en realidad será un triunfo más de López Obrador, el cual le permitirá ajustar algunas piezas para el 2024.

Un lugar importante es la Ciudad de México, dado que en las elecciones de alcaldes se perdieron algunos sitios importantes, como la como joya de la corona, la Cuauhtémoc (quinta ciudad nacional con Índice de Desarrollo y lugar de los financieros).

Aunque la ganadora, Sandra Cuevas, que los analistas la vinculan con Ricardo Monreal, hizo el ridículo en varias ocasiones, ya que fue sancionada a disculparse con policías  que había ofendido y no fue sino hasta la segunda vez que realizó cabalmente el acto y ahora estará en consultas terapéuticas.

En nuestra capital, la propaganda destinada a la jornada del 10 de abril ha sido amplia y diversa. Pero al decir de algunos, será complicado que Claudia Sheinbaum cumpla con la meta que le pusieron, obtener tres millones y medio de votos.  A pesar  del enorme mitin que realizó en el Monumento a la Revolución.

La oposición hizo un acto el 2 de abril, en el cual participaron contingentes muy reducidos para rechazar el llamado a las urnas.

Las consignas opositoras contra  Andrés Manuel resultaron más bien faltas de talento, algo que va siendo característico desde hace tiempo.

Una de ellas, la más aparentemente combativa,  decía “Terminas y te vas”. Es decir, ni siquiera se atrevieron los grupos de derecha a levantar frases que han utilizado en varias ocasiones: ya sea por la falta de medicamentos, la supresión de algunas instituciones sociales o las cifras de muertos que ellos dicen que hubo en la pandemia.

Otro lema  supuestamente audaz era: “Presidente incapaz, terminas y te vas”. Y quizá la más sentimental era: “No votes el 10 de abril” (El Economista, 3 de abril).

Pero hay entre algunos grupos derechistas la idea de aparecerse en las casillas para dejar su testimonio y fastidio a la llamada Cuarta Transformación. Lo que muestra que ni siquiera en estos terrenos han podido unificar sus testimonios y acciones.

Obviamente que no hay propuestas acerca del rumbo a seguir ni menos un programa que se contraste con lo realizado por el actual gobierno que fue electo por más de 30 millones de compatriotas.

Eso sí, algunos dan por bueno una encuesta de GEA- ISA, (donde tienen dinero metido Jesús Reyes Heroles González Garza y otros ex funcionarios de Pemex, quienes no han sido contratados en este sexenio).

Y recordemos que otro de los dirigentes de esa compañía, que asegura  la popularidad de AMLO es menor al 50 por ciento, es Guillermo Valdés Castellanos, quien fue directivo del Cisen, con Felipe Calderón, el empleado de trasnacionales españolas.

Pero ello contrasta con lo señalado por el periódico,  El Financiero, que le otorga 57 por ciento de aceptación al de Macuspana.

El periódico Reforma, que hizo un sondeo entre sus articulistas, mostró división, aunque la mayoría está por no votar. Pero destaca que el articulista más leído y que escribe con gran frecuencia, Catón (Armando Fuentes Aguirre), señaló que si iría a las urnas para dar su testimonio en contra del actual jefe del Ejecutivo.

Por su parte, José Antonio Crespo (El Universal, 6 de marzo), crítico sistemático de AMLO, presentó un panorama que muestra una división por mitades de los contrarios al Presidente, tratando de justificar a los dos bandos: los abstencionistas y los que quieren mostrar su rechazo en las boletas.

El ilustre caricaturista, Helio Flores (El Universal) publicó una serie de cartones mostrando la pobreza de argumentos de la oposición, y en uno de ellos  un personaje expresa desde las alturas “Ese odio si se ve”.  Y en otro un cuate  con una pancarta escribió: Este güey nos tiene hasta la madre”.

Así pues, mientras haya grandes fisuras entre los opositores de  Andrés Manuel, la situación que más le preocupa al mandatario actual después del domingo 10 de abril: es seguir con sus reformas y concluir sus obras monumentales.

[email protected]

@jamelendez44