Dentro del espacio del Municipio de Acapulco hay dos instalaciones militares más que interesantes, ambas (dos) además de cumplir una misión estratégica muestran un grato perfil de su escenario.
El conjunto arquitectónico de la 9a Región Militar sin duda es el “más bonito” de cuanto Cuartel Militar hay en el territorio nacional. Ya su practicidad táctica y/o posición estratégica será tópico de otro patrullaje. De cierto, ese Cuartel General y los edificios del (Heroico) 56 Batallón son tenedores de una posición maravillosa, ello, sobre las frondosas montañas del frontón que enmarca las bahías de este Puerto.
Ahora. El quid de este patrullamiento está en el -como se puede aprovechar la ausencia del muro perimetral de la (ya mencionada) Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta?-
Entonces, hablemos ahora de la multicitada Base Militar localizada sobre el paisaje más hermoso del “Pacífico Mexicano”.
De hecho, la Base Aérea de Pie de la Cuesta se construyó como “Aeropuerto Internacional” eso fue durante el boom de este paraíso turístico, entiendo que su “pista” cumple con las Normas Internacionales lo que entonces reforzará el comentario que a continuación arrojo sobre el papel.
Decía antes, el paso del huracán Otis tumbó los más de 3 mil metros de barda que linda la instalación militar aérea (donde también se acantona un Batallón de Infantería) eso además de dejar una extraordinaria vista de la barra (de la línea de la ola al Manglar en la Laguna serán 2 mil metros y del inicio de esa hacia el rompimiento de la barra 7 kilómetros) la ausencia de ese muro hizo reflexionar a pobladores y empresarios del Micro/paraíso. La posibilidad de “ya no alzar una barda” y en lugar de esa sólo se trace una moderna maya, ah, y entonces ahora si, continuar el paso carretero de 4 carriles, como ya existe, es decir.
Esa carretera que cruza la barra está trazada desde el acceso al recinto militar con dos carriles y exactamente a la mitad de la (ausente) pared se convierte en un funcional boulebar de 4.
Cierro. Hoy ese ya llamado Acapulco Verde es recinto de extraordinarios Hoteles Boutique así como de restaurantes de sabores únicos. Pero mire usted, lector amigo; demos oportunidad a que el asunto madure, sin duda este apunte podrá provocar otros más, eso si, seguramente que a los más de 17 mil habitantes de ese lugar de ensueño “la caída de la barda” les parece algo “constructivo”… como digo, seguiremos en el tema.
Ultimo patrullaje.- es un hecho el decir que allá, en Pie de la Cuesta los prestadores de servicios turísticos están sacando la casta, el ver a Emiliano empresario, Gerente, capitán de Meseros, mesero y peón levantar de entre las ruinas su negocio inspira; desde sus 24 años de edad ese joven vaya que saldrá exitoso.
Balazo al aire.- mutar nunca será concluir.
Gregueria.- cuando el viento te empuje, trépate y arriéndalo.
Oximoron.- sopla sin aire.
Haiku.- aquí estoy montaña,
solo, a tus pies.
Y yo más te ADORO.