De vergüenza y enloda el espíritu democrático del PAN, que es el único existente en ese binomio. Qué vergüenza que entregaran el sentir ciudadano a los intereses del PRI y está exhibido ese proceder, así antes en Edomex como ahora pactaron Coahuila muy a despecho de los electores. Qué manera de despreciar la democracia desde el PAN y desde el PRI. No, no es solo cosa de decir “bueno, en política se pacta”. Sí, pero hay de pactos a pactos, no nos hagamos. Y PAN Y PRI son una vergüenza para la democracia y son los pilares de Xóchitl Gálvez, que sale enlodada sin pedirlo ni poderlo impedir.
El pacto de 2010 desmiente que el PRI siguió desgobernando Edomex porque la gente lo quería mucho. Por favor. Siguió imponiéndose en 2011 por frenar al PAN pactando que no lo retara en alianza y no aliarse al PRD, no por ser los priistas buenos gobernantes. Los priistas en Edomex una y otra vez se robaron las elecciones estatales. Cómo iba a votarles la gente si estaban hartos de Chayufettes, Montieles, Del Mazos, Peñas y demás especímenes priistas impresentables. Uno a cual más de malo que el anterior. No, el PRI retuvo a base de cochupos y compra de votos, no por gobernar estupendamente. Dicho para que no se adornen tanto los priistas, porque hasta eso, tienen mucha cara para sostenerse estupendos y que aseverar airados, que dizque saben gobernar. ¡Ja!
Porque lo de Coahuila no tiene remedio. Quienes podían ponerle remedio en las urnas y echar al PRI en 2023, eran los coahuilenses –que después de la docena moreirista no se entiende cómo seguían votando PRI– y prefirieron dejarse embaucar por PRI y PAN con la cantaleta de un gobierno de coalición que sonaba al borracho que promete no golpear nuevamente a la esposa y ¡tómala! acaba el PRI de sorrajarle otro golpe a Coahuila. Les prometió a los coahuilenses una coalición y toda la primavera pasada se la pasaron de cuentacuentos con esa cantaleta y ahora se agandallan el gobierno de Coahuila para refrendarles otros 6 años de saqueos de PRI que ahora con manga ancha piensa ejercerlos sin límite para vergüenza de la democracia mexicana. No vivió para ver este desaguisado el contrincante morenista, pues ha muerto Armando Guadiana el pasado 26 de diciembre.
De todo este estercolero en que se revuelvan PRI y PAN dando solo penita ajena, llamando, invitando a no darles ni un voto en 2024 ante su incapacidad democrática al ir a pactos mafiosos de espaldas a la voluntad popular –aunque rezongue con su mucha cara Marko Cortés al presidente y retobón le espeta que el mafioso es López, lo cual es una respuesta infantil y asaz tonta del panista por donde se le mire, cuando amaneció meado y toda la nación lo vio al panista confesando torpemente sus torpezas– y ¿qué rezonga? Solo se está haciendo fuera de la bacinica otra vez, al rechistar por ser debidamente señalado como el mafioso panista cual se comporta.
Y de estos pactos destaquemos lo concerniente al Estado de México. No es cosa menor. El pasado jueves 11 de enero en Canal 11 se describieron perfectamente los acuerdos de cómo PAN y PRI pactaron en pocas palabras darle respiración de boca a boca al PRI en Edomex, para que el decadente PRI retuviera esa plaza en 2011 –ya corrían vientos buscando echar al inoperante PRI desde 1999– a costillas del atraso, su desfalco y freno a los mexiquenses, finalmente los verdaderos afectados de prolongar a la fuerza la permanencia de un partido anquilosado como es el PRI en esa entidad. Y en todo México.
Así, nos enteramos que el PAN de César Nava (quien cobardemente negó su actuar) pactó con el PRI no hacer una alianza con el PRD en 2011, que acaso hubiera significado la derrota del PRI. Es verdad que ambos partidos lo tenían difícil si no le amarraban las manos a los priistas usando todo el aparato estatal para agandallarse otra vez la gubernatura. Como sucedió de nuevo. El PAN no aprendió de 2005 donde con un magnífico candidato, el guapo de Peña pudo más en vez de haber articulado una alianza interesante que desde 2005 hubiera frenado al PRI, echándolo y frenando a Peña y de haberlo hecho si es que creía en la democracia como alardea, todo lo que México se hubiera ahorrado. Y en 2011 al pactar no frenar al PRI anteponiéndole una alianza, eternizó sus trapacerías y dejó a Peña el camino libre a la presidencia que ya venía allanando, como el magnífico que no era. Definitivamente, todo fuera de las urnas y así el PAN traicionó a la democracia. La Rabadán es lo que debería de ponerse a gritar como posesa y no las sandeces que lanza a diario por todas las vías que tiene a su alcance.
Y sí, en 2023 la razón para darles el voto en Edomex a PRI y PAN garantizando otros 6 años como si 94 de desfalcos priistas no les hubieran bastado, pues son insaciables los priistas, y ahora alcahueteados nuevamente por el PAN, era una razón muy sencilla y tramposa: que dijeron hasta el cansancio a los electores, que esa vez serían coalición, porque descubrieron el hilo negro contándonos que “nunca antes ha habido una” como si eso enmendara a los ladrones priistas de toda la vida y clamaban enojados, que se les diera otros 6 años. Mas parecía que querían vender que una coalición con PAN frenaría sus voracidades. Qué palo, qué embuste habrían hecho tragar a los votantes que no se la creyeron y echaron al putrefacto PRI derrotando a Alejandra del Moral. ¿Y para qué la proponían sin intención de cumplir, exactamente como sucede hoy en Coahuila? el PRI se agandalla la gubertaura negándole su justa parte de gobierno al PAN y Alito avalando ese deleznable proceder. Ese anzuelo de ser coalición no lo mordieron la mayoría de los mexiquenses y ¡por fin! echaron al PRI. Y sorpréndase: hay priistas sorprendidos de que perdieron. Tienen cara. ¿Cómo pensaban ganar con el desaseo de 94 años a cuestas? ¿serían tan botarates de creer que con llamar “Ale” a la Del Moral, bastaba para ganar? sí.
Ya el colmo fue cuando, con pacto o sin él, los panistas con grandísima torpeza prefirieron en 2017 el triunfo de Del Mazo antes que el propio o de Morena, un tipo gris que no tenía mérito alguno para ser gobernador y así le fue de mal a Edomex como se pronosticó y quedó bien demostrado por alargar 6 años más la agonía y la mentecatez priistas. Los panistas entregaron otra vez las arcas mexiquenses al PRI, que, afortunadamente, no ayudaron al PRI para agandallarse la presidencia otra vez en 2018, como lo hicieron en 2012, aunque sí se usó para los groseros acarreos de Peña al Zócalo cada 15 de septiembre, porque fueron desvergonzados los priistas llevando acarreo para llenar el Zócalo, que de otra manera no se hubiera llenado y habrían prevalecido las mentadas de madre a Peña Nieto. Era insostenible el PRI otros 6 años en Edomex y como se lo dije a un priista: podrán pactar lo que quieran, pero los electores al centro, sus malos gobiernos pesan más en el ánimo ciudadano y echaron al PRI.
Total, sabemos que Del Mazo solo prolongó la inutilidad del PRI y finalmente, pudo ser derrotado en 2023, pese a las bravuconadas priistas, lanzando gracejadas tales como amago diciendo a los 4 vientos ¡el Estado de México no se toca! Y vaya, sí se toca y se tocó cual correspondía en democracia. Ahora que sabemos de exfuncionarios mexiquenses priistas que son perseguidos por la justicia por desvíos de fondos, queda preguntar dos cosas: ¿querían otros 6 años para seguir el desfalco a costa de los mexiquenses? No se hartaron, ¿no les bastaron 94 años? Qué bueno que en el Estado de México sí se pudo derrotar al PRI. Ya estaría enterándose de qué pactos mafufos desconocerían los priistas para servirse con la cuchara grande, tras engañar a todos conque irían en una coalición que no pensaban cumplir y ya estaría gimoteando Cortés que lo chamaquearon allí también. Tan chamaqueable él, como siempre le sucede y los priistas tan traidorcetes, también. Total, los ciudadanos con esos pactos, que se fastidien como siempre. Miserables.
Y si, PRI y PAN, los mismos, son los que apoyan a Xóchitl Gálvez.