Ahora vienen las candidaturas del gran resto de cargos populares

0
120

Ha concluido el proceso legal interno de los partidos políticos nacionales para dar formalidad a la respectiva candidatura presidencial: Claudia Sheinbaum Pardo de “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM); Xóchitl Gálvez Ruiz de “Fuerza y Corazón por México” (PAN-PRI-PRD); y Jorge Álvarez Maynez de Movimiento Ciudadano.

Solo falta presentar la solicitud de registro de las candidaturas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en el plazo previsto del 15 al 22 de febrero, y que el Consejo General las apruebe, en su caso. Porque puede dar revés a alguna o algunas por incumplimiento de requisitos sobre todo de ilegibilidad o por violación a la ley electoral.

 

Ahora viene la otra parte no menos compleja: Terminar de definir las candidaturas a las 128 senadurías y 500 diputaciones federales. Los correspondientes procesos internos prácticamente están por concluir. Pero la mayoría de los partidos se encuentran atorados, incluso en revisar si hacen modificaciones o no al convenio de coalición respectivo.

 

Aún no completan las definiciones a escaños y curules al Congreso de la Unión. 

 

Y todavía les falta concretar las candidaturas a los cargos populares locales a elegirse en junio próximo en las 32 entidades federativas: Diputaciones locales y concejales a los ayuntamientos, según el caso; y con la salvedad de las postulaciones a las 8 gubernaturas que prácticamente están definidas.

 

En total son 19,738 cargos locales a elegirse en junio próximo.

 

Entonces, tanto en el orden federal como en el local no es cosa menor, pues una decisión equivocada en demarcaciones electorales con alta competencia electoral, puede impactar negativamente al partido o coalición correspondiente y, en consecuencia, a su candidatura presidencial. 

 

MORENA 

 

Morena y la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, parecen tener claro el riesgo que implica la definición de las candidaturas al gran resto de cargos populares.

 

Tan así que en el Consejo Nacional de Morena donde se hizo la declaratoria de su candidatura, Sheinbaum fue reiterativa en su llamado a la unidad, asegurando que se van a respetar los resultados de los estudios demoscópicos. 

 

Dijo: “Tengan la certeza compañeros, compañeras que vamos a respetar las encuestas y que las encuestas son lo que nos aglutinaron hasta ahora, no solamente es lo que está en nuestros estatutos y que debemos respetarlos como tal, sino que es la mejor forma, hasta ahora, que nos permite generar unidad…

 

“Por ahí tenemos una frase interna en donde decimos ‘estamos unidos hasta que las encuestas nos separen’ y no compañeros, por encima de todo está el movimiento de transformación, está nuestra patria, está la nación y está el pueblo de México”.

Ya se verá si los morenistas atienden el llamado de la candidata presidencial. Y también la militancia de los partidos aliados, PT y PVEM; hay petistas con aspiraciones a la postulación por Morena en demarcaciones electorales donde no van coaligados.

Es entendible la preocupación de Sheinbaum cuando todo le ha salido bien hasta ahora, incluyendo finalmente la suma de Marcelo Ebrard. Contrario a pronósticos, su candidatura no generó desprendimientos, tampoco las definiciones de las precandidaturas a las gubernaturas, salvo en Puebla.

En Morena han operado finamente como para que la unidad se haga trizas como resultado de la definición del resto de candidaturas a los demás cargos populares.

En fin, ya falta poco para la definición total interna de los cargos federales. Conforme a las convocatorias, la Comisión Nacional de Elección declarará, o en su caso, ratificará las precandidaturas para considerarlas como las candidaturas finales, “a más tardar”:

 

El día 24 de enero de 2024 para las senadurías y diputaciones a elegirse por el principio de mayoría relativa.

El día 31 de enero de 2024 para las senadurías y diputaciones a elegirse por el principio de representación proporcional.

Para el caso de las diputaciones locales y concejalías los ayuntamientos Morena estableció un calendario de definiciones el cual empieza en febrero y termina en abril.

A ver cómo llega Morena cuando tenga la totalidad de candidaturas: Unido o fracturado.

***

[email protected]